Documento 8/08 - 21 de Enero de 2008

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTORICA” VUELVE A SOLICTAR  LA PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN NUESTRA CIUDAD PARA VER EN DIRECTO EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LOS HUNDIMIENTOS DE LOS MONUMENTOS BASTETANOS: alcazaba, torre de la puerta de la Magdalena, iglesia-convento de los Jerónimos y palacio de los Enríquez

Autor: Asociación Baza Histórica

Reclamamos  lo que estamos haciendo todos los años desde 1995:

  1. La aplicación de la Ley del Patrimonio en todos estos edificios  (intervención urgente).
  2. El cumplimiento de las promesas que el Parlamento Andaluz y las distintas consejerías realizan año tras año, por ejemplo el Plan Especial aprobado el 19-9-2000 para la restauración de todos ellos.
  3. Ampliad la visita-inspección del Defesor a la iglesia de San Antón y palacio del Infantado, pues ya están empezando a tener los mismos problemas que el resto de los inmuebles en ruina.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, viendo que siguen en proceso de ruina la mayoría de los monumentos bastetanos (palacio de los Enríquez, iglesia y monasterio de San Jerónimo, alcazaba y torre de la puerta de la Magdalena…) y teniendo en cuenta los escritos del ayuntamiento de Baza y Delegación que tratan de despintar y confundir  al Defensor, ha solicitado la presencia de dicho señor en la ciudad para que pueda ver personalmente la situación de estos inmuebles y las mentiras que ambas instituciones le han contado sobre los mismos:

Iglesia de San Jerónimo. Caída de cúpulas Convento de San Jerónimo Palacio de los Enríquez. Hundimientos de aleros y cubiertas
1.-La iglesia de San Jerónimo se restauraría en 2006 con los presupuestos de la Junta. Ni un céntimo ha recibido, siguen cayendo las cubiertas.
2.-El convento de San Jerónimo está hundiéndose aunque el Delegado de Cultura le dijera al Defensor que no tenía conocimiento.
Alcazaba. Obras ilegales con autorización del ayuntamiento y desmoronamiento de la torre de la calle Aduana Palacio de los Enríquez. Caída de muros, cubiertas y galerías 3.-El palacio de los Enríquez sigue en proceso de ruina. El delegado y el ayuntamiento anunciaron que las obras comenzarían en diciembre de 2006 tras diez años de promesas.
4.-Alcazaba. Sigue desmoronándose (torre calle Aduana). Lo único que se ha hecho es lanzar un Concurso de Ideas para su recuperación con una propuesta aprobada que es un atentado contra el patrimonio.
5.-Torre de la Puerta de la Magdalena. Lleva varios meses con hundimientos de cubiertas.
6.-San Antón sigue igual. Problemas de filtraciones de agua y posibles desprendimientos. Es necesario un informe técnico sobre su estado.
7.-Palacio del Infantado. Necesita una intervención urgente según el PGOU.