Documento 13/08 - 24 de Enero de 2008

EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LA RUINA DEL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ

Autor: Asociación Baza Histórica

 

La Junta y el Ayuntamiento anunciaron por enésima vez el inicio de las obras para diciembre de 2006. Volvieron a engañar al patrimonio y a los bastetanos.

              El hundimiento del palacio de los Enríquez no es algo nuevo, su proceso de ruina lleva más de una década. Desde 1995 esta asociación está denunciando que el inmueble se está hundiendo. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podía y se debía haber intervenido a partir de ese momento. El 19-10-1999 la delegación de Cultura y el Ayuntamiento anunciaban a bombo y platillo que el edificio, uno de los mejores palacios andaluces, iba a ser intervenido. Pasados ocho años vemos que no se ha movido un dedo en su restauración.

En 1997 el delegado provincial comunicaba que iba a aplicar la Ley realizando la intervención de oficio si los dueños no actuaban. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han anunciado su rehabilitación todos los años pero jamás se ha presupuestado un céntimo. El 6-11-2003 doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el palacio tal y como marca la Ley y que si los dueños no lo hacían lo ejecutaría la Consejería subsidiariamente. Un año después, el 10-11-2004 Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, afirmaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el propietario no actuaba. En julio de 2006 la Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento, no se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de 2006, momento que se ejecutarían definitivamente. Que conste que tienen conocimiento de los hundimientos desde 1995 y que han a empezado a contar los plazos cuando ellos han querido. Caída de muros, cubiertas y galerías

Para no olvidar:

  1. La Ley obliga a la administración local y autonómica a actuar de oficio si no lo hace el propietario (art. 36.6. de la Ley del Patrimonio). Ambas administraciones llevan más de doce años de dejación de funciones e incumplimiento de la Ley.
  2. 3-11-1995. Se comunica a Cultura los hundimientos ocurridos y previstos a partir de ese momento.
  3. 17-10-1999. La Junta y el Ayuntamiento anuncian a bombo y platillo la recuperación del palacio.
  4. 19-10-2000. El Parlamento de Andalucía anuncia un Plan especial para recuperar el patrimonio de Baza, entre cuyos edificios estaba previsto la de este inmueble.
  5. 6-11-2003. Doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el edificio tal y como marca la Ley.
Vista de alero exterior Cubierta cayendo en los seis últimos años Cubierta hundida hace más de tres años
  1. 10-11-2004. Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, pregonaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el dueño no actuaba.
  2. 15-2-2006. El alcalde de nuestra ciudad, don Antonio Martínez Martínez, intentaba confundir al Defensor del Pueblo Andaluz afirmando: “Según dicta la Ley del Patrimonio vigente son los propietarios los que vienen obligados a mantener en buen estado el Bien y a costear, en su caso, las obras necesarias para su debida conservación”.
  3. 7-2006. La Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento. No se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de 2006. Que conste que hemos solicitado información y no el silencio ha sido la respuesta.
  4. El palacio sigue hundiéndose y el Ayuntamiento y la Junta hacen dejación total de funciones y no aplican la Ley del Patrimonio.
  5. El PSOE espera que aunque no cumpla con la Ley del Patrimonio y con lo que promete todos los años recogerá numerosos votos en Baza. Y como muestra las elecciones municipales y la mayoría conseguida. ¿Conocen ustedes alguna ciudad andaluza que le tomen el pelo año tras año y que siga votando a los que les engaña?. Nosotros no.