Documento 14/08 - 29 de Enero de 2008

MOCIÓN GRUPO POPULAR PRESENTADA EN REGISTRO DE ENTRADA EL PASADO 18 DE ENERO Y EN RUEDA DE PRENSA HOY EN LA SEDE LOCAL CON PRESENCIA DE LA CANDIDATA AL CONGRESO BLANCA FERNANDEZ CAPEL Y AL PARLAMENTO CAROLINA FERNANDEZ, y Portavoz de PP MARÍA JOSE MARTIN.

Autor: Partido Popular de Baza

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA,  Dª María José Martín Gómez, Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y aprobación, si procede, la presente MOCIÓN:

 “PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La ley 2/1989 aprobó el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía y la Sierra de Baza fue declarada Parque Natural.   En su artículo 20 se indica que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaría el “Plan de desarrollo Integral para los municipios incluidos en el parque natural y en su área de influencia socioeconómica”.
En diciembre del 2002 se aprobó la formulación del “Plan de desarrollo sostenible del “Parque Natural Sierra de Baza”.
El 7 de noviembre del 2006 fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el “Plan de desarrollo sostenible del Parque Natural Sierra de Baza”, y publicado en BOJA el 27 de noviembre.
Tras más de un año desde la aprobación del “Plan de Desarrollo Sostenible” de nuestra Sierra, es incomprensible que la Consejería de Medio Ambiente no halla hecho nada al respecto.
Hace unos meses podíamos comprobar como la Delegada de Gobierno, Teresa Jiménez junto a la  Delegada de Medio Ambiente,  presentaban una campaña para divulgar el vecino Parque de Castril y animaban a la población a involucrarse y aprovechar las posibilidades de este  para  lograr el despegue económico de la zona dentro de un desarrollo sostenible.
Siendo el objetivo final del Plan, la mejora de la calidad de vida de la población, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando el parque como un activo de desarrollo económico local; Se hace necesario y urgente que se desarrollen los programas y acciones para conseguir siguientes los objetivos específicos:

  • Mejora de la gestión del medio natural.
  • Conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural.
  • Comercialización y calidad de los productos endógenos.
  • Fomento de la I+D+I  y cualificación de los recursos humanos.
  • Mejora de las infraestructuras y equipamientos.
  • Mejora de la gestión pública.
  • Y fomento de la participación social.

Un ejemplo de un uso racional del Parque Natural con fines turísticos sería posibilitar la rehabilitación de las edificaciones históricas existentes para alojamiento rural o la puesta en uso de los senderos existentes dentro del PNSB.
Este objetivo pasaría por que la propia Consejería de Medio Ambiente inicie la rehabilitación de aquellos refugios de propiedad pública y que a día de hoy están totalmente abandonados: La Canaleja, El Carcajal, El Raposo, Floranes, El Pinarillo,  Pinarolla, Los Frailes, Bastidas, Calar de Casa Heredia, etc.
Entre las  actuaciones prioritarias y urgentes se encuentran la recuperación de las Zonas de Acampada, mejora de las Áreas Recreativasrehabilitación y puesta en valor del patrimonio existente dentro del Parque,  programas de recuperación de la flora y fauna…
Por lo anteriormente expuesto, el “Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA” propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Instar a la  Junta de Andalucía  y a la Consejería de Medio Ambiente,  para que con la mayor celeridad posible se inicie una Campaña de divulgación del “Plan de Desarrollo Sostenible” del Parque Natural Sierra de Baza contando con la colaboración activa del Excmo. Ayuntamiento de Baza.
  2. Exigir a la  Junta de Andalucía  y a la Consejería de Medio Ambiente que dote las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha del Plan de desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza. Establecer como inversiones  prioritarias, entre otras, las destinadas a la/el:
    1. Rehabilitación de refugios de propiedad pública.
    2. Recuperación y  puesta en uso de los senderos existentes y creación de nuevos senderos.  
    3. Mejora de las Zonas Recreativas.
    4. Recuperación y adecuación a la normativa vigente de las Zonas de Acampada que durante muchos años han sido punto de encuentro de “campamentos de verano para jóvenes” de toda la comarca y de otras provincias.
    5. Recuperación y puesta en valor del patrimonio existente: Molinos, Fuentes, etc.
    6. Arreglo de los Cementerios del El Moro, los Mellizos y las Balsillas.
    7. Creación  de programas para la  recuperación de la fauna y flora dentro del Parque.
    8. ……..
  3. El compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Baza de dotar la partida presupuestaria necesaria para la restauración del “Refugio de los Prados del Rey” con cargo a los Presupuestos del 2008.
  4. El compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Baza de potenciar en colaboración con los colegios e institutos de la comarca la práctica y difusión de actividades físicas y deportivas dentro del Parque Natural.
  5. El compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Baza de realizar las inversiones públicas necesarias en los Anejos de Benacebada y Bailén que eliminen las deficiencias existentes.
  6. Remitir el presente acuerdo al resto de municipios dentro del área de influencia socioeconómica del “Parque Natural Sierra de Baza”: Caniles, Dólar, Gor y Valle del Zalabí.
  7. Remitir el presente acuerdo a los principales agentes económicos del sector turístico y medioambiental,  de las comarcas de Baza y Guadix.

En Baza a 18 de Enero de 2008

Fdo. María José Martín Gómez

(Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza)