Documento 15/08 - 4 de Febrero de 2008

SIN EXCUSAS PARA EL ANDALUCISMO

Autor: ANTONIO FCO. MARTÍNEZ. SECRETARIO LOCAL P.A. DE BAZA

 

Desde que formo parte de este proyecto del andalucismo hace ya una década, desde que intento luchar por nuestra tierra sin buscar los intereses partidistas de las grandes formaciones políticas (PSOE y PP), sino el exclusivo interés general de Baza, de la Comarca, de Granada, de toda Andalucía, siempre me he encontrado con un "muro" que no podía comprender: por un lado, una división interna de la familia andalucista basada en los personalismos y en el "quítate tú pa ponerme yo"; por otro lado, una especie de maldición a nivel popular por la que se nos cuelga la cruz a los andalucistas de una supuesta "traición" (que no fue tal) hace 30 años, para así no apoyarnos ni votarnos.

Empezando por este segundo argumento, me resulta ilógico, injusto y trasnochado. Más allá de las falsedades vertidas según le han interesado al gobierno de turno y a su prensa afín para intentar cargarse al andalucismo, ¿quienes llevan 30 años con la misma cantinela acaso ignoran los fraudes, engaños, choriceos y demás lindezas durante gobiernos socialistas o populares?¿Hay "traiciones" que se pagan y otras no?

En cuanto a la desunión del andalucismo, durante demasiado tiempo se han priorizado las personas sobre los ideales, el buscarse un buen sillón antes que luchar por ese ¡Viva Andalucía Libre! que nunca se apaga en nuestras gargantas. Parece que Julián Álvarez, Antonia Agudo y el resto de dirigentes de las formaciones andalucistas se han puesto las pilas para acudir unidos a las elecciones y generar al menos un rayo de esperanza. Acudiendo al rico refranero andaluz, "nunca es tarde si la dicha es buena", o mejor aún, "la unión hace la fuerza".