Documento 18/08 - 17 de Febrero de 2008

EL INICIO DE OTRA LEGISLATURA NEGRA PARA EL PATRIMONIO LOCAL QUE COMIENZA IGNORANDO LA RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS PARA USOS PÚBLICOS: LA NUEVA BIBLIOTECA (I)

Autor: ASOCIACIÓN BAZA HISTÓRICA

Se debería permutar el terreno previsto para la construcción de la biblioteca por uno o varios edificios históricos de valor abandonados o en ruinas. Por ejemplo el convento de San Jerónimo (más de 4.000 metros sin su iglesia), situado prácticamente en frente de donde quieren construir.

La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que recoge la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

      Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, especialmente del alcalde, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural.

Mientras numerosas ciudades rehabilitan inmuebles para usos públicos, nuestro consistorio va a contracorriente en las últimas décadas, levantando edificios de nueva planta como el anunciado para la biblioteca y sede de la UDED, perdiendo numerosas oportunidades de recuperar magníficos construcciones antiguas como sedes públicas. Para más información les remitimos a nuestra página Web (bazahistórica. net) y los artículos anteriores relacionados con este tema.

Ante la elección tan nefasta para nuestro patrimonio, la asociación “Baza Histórica” propone permutar el terreno previsto para la construcción de la biblioteca por edificios históricos de valor en ruinas. Por ejemplo el convento de San Jerónimo (con más de 4.000 metros ), situado prácticamente en frente de donde quieren construir.

Otros edificios adecuados para la biblioteca son la casa del abad Damián Espinosa de los Monteros en el Arco de la Magdalena (antiguo seguro), la de los marqueses de Cadimo (Corredera nº 1) u otra de las numerosas viviendas vacías de valor del Conjunto Histórico. Que conste que la Ley le permite expropiar edificios que están en ruina como sucede con más de dos tercios del conjunto conventual de San Jerónimo.

Convento de San Jerónimo en ruina. Una magnifica sede de biblioteca y de la UNED. Fachada sur.

El papel de un alcalde es vital en las recuperación de las construcciones histórico-artísticas de nuestra ciudad. Baza necesita un edil comprometido y preocupado por su patrimonio, que no sigua con los errores del pasado.

            Un alcalde al que le interese el patrimonio histórico-artístico de su ciudad es una pieza fundamental en una población histórica como Baza que está perdiendo gran parte de sus edificaciones más valiosas. Un número elevado de las más destacadas están en ruinas o muy deterioradas. Da igual que nuestro edil sea del PSOE, PP, IU o PA. Lo importante es que le interese la riqueza patrimonial de su pueblo y lo demuestre restaurando edificios para usos públicos. A nuestra localidad todavía no ha llegado esa persona, a no ser que Pedro Fernández Peñalver cambie de actitud.

Fachada de la biblioteca de Vélez Rubio. Prototipo adecuado de un pueblo y de su alcalde que luchan por dar uso público a edificios históricos.

Estas impresiones son obvias y no sólo las comparte la asociación “Baza Histórica” y la mayoría de las ciudades patrimoniales que hemos mencionado en otros artículos sino por la mayoría de las personas que se dedican a temas culturales municipales bastetanos con los que hemos hablado en varias ocasiones.

Ejemplos de ciudades cercanas de distinto tamaño que han restaurado inmuebles con valores patrimoniales para dedicarlos a bibliotecas tenemos en nuestra provincia y en otras próximas: Guadix (edificio s. XIX), Alhama (Hospital de la Reina, s. XV)  o Motril (casa de la Palma) en la provincia de Granada; Vélez Rubio (s. XVIII-XX) en la provincia de Almería; Úbeda (Hospital de Santiago) y Alcalá la Real (convento de las Capuchinas) en Jaén; Alhama (antiguo ayuntamiento, s. XVI) y Mula (Hospital de la Concepción) en Murcia y Antequera (Real Monasterio de San Zoilo) en Málaga, por citar algunos ejemplos…

 

Para no olvidar:

  1. La mayoría de las ciudades históricas que se preocupan por recuperar su patrimonio reutilizan inmuebles catalogados como sedes públicas. Las poblaciones mencionadas anteriormente además de ocupar edificios históricos como sedes oficiales tienen gran parte de su patrimonio rehabilitado mientras que en Baza  está en ruinas más de un tercio de sus construcciones de valor.

  2. En las primeras reuniones de la Comisión del Centro Histórico (1999-2000) nuestra asociación propuso reutilizar varios edificios históricos para sedes públicas y el señor alcalde, con Antonio Martínez Martínez, nos contestó que no eran partidarios de tales actuaciones pues recuperar inmuebles históricos creaban numerosos problemas, que ellos preferían levantarlos de nueva planta.

  3. Si nuestro nuevo consistorio sigue con la nefasta política de levantar edificios de nueva planta para dedicarlos a usos públicos flaco favor está haciéndole a nuestro patrimonio y poco ejemplo está dando a los ciudadanos.

  4. El PGOU permite al ayuntamiento expropiar cualquier edificio en ruinas, caso de gran parte del convento San Jerónimo o buscar otras soluciones como permutarlo por terrenos municipales.

  5. No debemos olvidar que el ayuntamiento de Baza hasta ahora se ha interesado muy poco por nuestro patrimonio y esta nueva decisión (biblioteca de nueva planta) va por los mismos derroteros. La situación caótica en la que se encuentran un número elevado de nuestras edificaciones catalogadas y sin catalogar es consecuencia de legislatura tras legislatura mirando para otro lado. Véase como se mutiló la Alcazaba en los ochenta y noventa (hecho denunciado en un libro de arquitectura militar), permitiendo nuestro ayuntamiento obras ilegales en la misma o cómo el mismo consistorio sacó del catálogo local la Alhóndiga para autorizar su demolición aunque ahora presuman del inicio de su rehabilitación. Aspectos puntuales sobre los que hablaremos en otros artículos.

  6. La asociación “Baza Histórica” presenta otras opciones factibles, siempre que haya interés. Se deberían permutar los terrenos elegidos por edificios de valor. Por ejemplo el convento de San Jerónimo. Son más de 4.000 metros, la mitad en manos de una inmobiliaria. Aunque habría que rehabilitar parte, más de la mitad se puede levantar de nueva planta pues ha desaparecido. Sólo hay que realizar una intervención con un proyecto respetuoso y adecuado, siguiendo los parámetros de lo que queda en pie.

  7. Cultura podría colaborar muy generosamente si tramita como BIC el convento tal y como prometió en 1999.

  8. Recuperar el convento de San Jerónimo como biblioteca y sede de la UNED, o cualquier edificio de valor de la ciudad, sería apostar por el patrimonio. La elección de un edificio de nueva planta es seguir mirando para otro lado y dejar que nuestros monumentos se hundan.

  9. Es importante recordar que la UNED tenía previsto recuperar un edificio histórico como la casa del Seguro en la Casa de la Cultura, haciendo lo mismo que en numerosas ciudades históricas. Pero ese será tema para un próximo artículo.

  10. La asociación “Baza Histórica” ha solicitado a Junta (Cultura…) que apoye la idea de instalar la biblioteca y UNED en uno o varios edificios históricos y que convenza a nuestro alcalde para que cambie de opinión y luche por nuestro patrimonio, que no siga con la política de otras legislaturas, la de darle la espalda.

  11. Seguiremos recordando en prensa la recuperación de edificios históricos durante los próximos años hasta que llegue a nuestra ciudad un alcalde que le interese de verdad el patrimonio y lo demuestre recuperando inmuebles catalogados para usos públicos.