Documento 20/08 - 19 de Febrero de 2008

"Chaves-Arenas: Andalucía no es país para viejos"

Autor: Antonio Francisco Martínez. Secretario Local P.A. Baza

Vaya por delante mi máximo respeto por las personas mayores, por las personas de avanzada edad. No son ellas a quienes se refiere mi reflexión, sino más bien a esos "viejos" de espíritu, de comportamiento y de práctica política rancia que representan algunos de los que se presentan a las elecciones generales y andaluzas del día

9 de marzo. Chaves y Arenas, pero también muchos más como Alfonso Guerra, Zarrías o Valderas, políticos que llevan más de 20 años en los que parece que no se hayan bajado del coche oficial. No es por su edad, dado que siempre se haya dicho que "la experiencia es un grado", sino por lo que representan de inmovilismo en esta democracia que vivimos en Andalucía y que necesita un paso más para consolidarse definitivamente. Las mismas caras, las mismas viejas promesas incumplidas, los mismos personalismos mostrando lo imprescindibles que son y lo a gusto que está cada uno en su sitio: unos mandando vitaliciamente y otros cómodamente instalados como gallos de la oposición; mientras tanto, en zonas especialmente de la Andalucía Oriental, como las comarcas de Baza y Huescar, seguimos esperando a que se rompa esta dinámica de conformismo y nos lleguen las medidas de empleo, de educación, de vivienda, del sector agrario o de infraestructuras que tanto necesitamos.

Los mismos actores, muy buenos actores en demasiadas ocasiones pese a no llegar ni por asomo al nivel de Javier Bardem en su último film americano Yo voy a admitir que no puedo ser objetivo en esta materia, aunque me parece claro que frente a lo que parece la misma película de siempre, los únicos que se han salido del guión previsto para no ofrecer más de lo mismo ni más de los mismos han sido Julián Álvarez, Antonia Agudo y el proyecto del andalucismo unido. ¿Será para bien? Así lo creo, al menos vamos a intentarlo.