Documento 22/08 - 11 de Marzo de 2008

LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO

Autor: Izquierda Unida de Baza

Lo de la página web del Ayuntamiento de Baza, como viene sucediendo con las actuaciones del Área de Comunicación, es muy fuerte.

Existe una organización (W3C World Wide Web Consortium), que se encarga de velar porque el lenguaje y la forma de programar las páginas webs cumplan con unas normas estándares. Por tanto, si te vas a la herramienta de esta organización http://validator.w3.org/ y en el apartado que pone Address: pones la página web del Ayuntamiento de Baza  http://www.ayuntamientodebaza.es/ puedes ver que nuestra página web municipal, a 25 de Febrero, justo al poco de presentarla, tenía 82 errores.

Por estos días, y en espera de que nos pasasen el presupuesto de lo que la página había costado, preguntamos a un técnico y analista de páginas webs, y esta fue la colección de fallos que nos trasladó sobre la citada página:

- Web propia de los años 90.
- Exceso de tablas, 75 errores en la home de xhtml, errores en el CSS, colores (ejem) rojo fuego??

 Fallos en la maquetación:

 - El menú de navegación tiene margen por abajo en firefox.
 - Cualquier cosa parecida a una maquetación con retícula es pura fantasía, descuadre total de los elementos de la página, no guarda sincronía.
 - La cabecera está mal posicionada
 - El footer está mal hecho, tamaño de letra no aconsejado y además no deja separación correcta.
 - Separación irregular entre elementos
 - Fecha y hora están desequilibradas respecto a la pagina.
 - Se ve distinto en firefox y en explorer 6 y 7. El 30% de los usuarios usan firefox.
 - Interiores: desproporción de los elementos del contenido, fotos y textos desequilibrados, listas no señaladas.
 - Menú del sidebar no es un menú propiamente dicho, está mal planteado, diseñado y ejecutado.

 Fallos de accesibilidad:

 - Las imágenes no son sustitutivas de textos, de modo que no son accesibles, o ves la imagen o no la ves, Google las ignora.
 - Nada de microformatos.
 - Tamaños de letras desaconsejados.
 - Usa tablas para maquetar.
 - Tamaños de letras en pixeles y no relativos

Fallos de Usabilidad:

 - Los textos de la home en el contenido no son enlaces, sino que debes pinchar en ver más si quieres ir a la noticia. El instinto del usuario es pinchar encima del texto o la cabecera, y no sólo en el ver más.
 - más es incorrecto, debería poner leer más o leer el resto de la noticia, no escatimar en dar la información necesaria.
 - Los links no están subrayados
 - Buscador mal posicionado en la página además de que no es evidente
 - La miga de pan está en un lugar incorrecto, debe estar en el contenido ppal.
 - Bloques del sidebar tienen el mismo problema, no son links.

Estos son sólo algunos de los fallos que técnicamente se nos apuntaban. Probablemente parte de este lenguaje no lo entendamos, por lo de técnico del asunto, pero pinta mal, la verdad.

Sin embargo, hay una cosa que tod@s entendemos, y es la parte económica. Consultando igualmente con el tarifario que maneja la Asociación de Diseñadores Gráficos de Andalucía, nos comentan que el diseño de una Web corporativa con las características de la del Ayuntamiento de Baza, puede costar entre 3000 y 6000 Euros (y este tarifario da precios oficiales, para nada baratos, ya se lo adelantamos). Pues ¿cuánto dirían que ha pagado el Ayuntamiento de Baza por la “joya” de página web que les describíamos al principio de esta nota de prensa? Nada más y nada menos que, agárrense, 10.649,96 Euros, IVA incluido (9.181 Euros sin iva).

Izquierda Unida Baza
10 Marzo 2008