Documento 29/08 - 2 de Abril de 2008

El PA propone al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía la conversión de la Alhóndiga en un gran Museo del Arte Ibérico, así como el retorno definitivo de la Dama de Baza.

Autor: Partido Andalucista de Baza

 

Tras muchos años de reivindicaciones de la sociedad bastetana, encabezadas por asociaciones culturales y  vecinales, así como por los partidos políticos, se ha conseguido que no solo no se demoliera la Alhóndiga de Baza, este singular y valioso edificio del siglo XVI, sino que los distintos poderes públicos comiencen a pagar la gran deuda histórica que tiene con los monumentos bastetanos, invirtiendo fondos públicos  para su recuperación y puesta en valor.

El concejal andalucista Antonio Francisco Martínez considera que son tan grandes las necesidades del Patrimonio Histórico Bastetano, que el Estado español, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento deben de dejar a un lado su práctica habitual de “pasar de puntillas dando migajas” para afrontar proyectos importantes con suficiente dotación económica. En este caso concreto de la Alhóndiga, la mayor implicación pública ha propiciado un magnífico proyecto de recuperación redactado por un grupo de arquitectos bastetanos, y que debe ser llevado a la práctica lo antes posible.

Desde las filas andalucistas se pide a la Junta de Andalucía y al propio Gobierno Local que se dejen de tibiezas, de demasiados actos propagandísticos y sean más ambiciosos por el bien de Baza: la musealización de la Alhóndiga, aparte de resaltar la importancia histórica de la ciudad como cuna de civilizaciones en las épocas romana, visigoda o musulmana, ha de convertirla en un gran Museo del Arte Íbero, referente a nivel andaluz y para toda España, con la Dama de Baza como elemento central. Es por ello que se insiste desde el PA en que se habiliten en este espacio museístico todas las condiciones necesarias para albergar definitivamente esta joya escultórica del siglo IV antes de Cristo, no un mero traslado temporal.