Documento 31/08 - 28 de Abril de 2008

MOCiÓN SOBRE “SOLICITUD DE AUDITORÍA  EXTERNA DE LA EMPRESA PÚBLICA, MATADERO MUNICIPAL DE BAZA S.A. Y BUSQUEDA  DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL”

Autor: Partido Popular de Baza

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA,  Dª María José Martín Gómez, Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y aprobación, si procede, la presente PROPUESTA:

 “SOLICITUD DE AUDITORÍA  EXTERNA DE LA EMPRESA PÚBLICA, MATADERO MUNICIPAL DE BAZA S.A. Y BUSQUEDA  DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El 25 de noviembre de 1996, el Excmo. Ayuntamiento de Baza constituye  para la gestión directa del Servicio de Matadero, la Sociedad Anónima “Matadero Municipal de Baza SA”. Con la creación de esta sociedad de capital exclusivamente público, se prestaría el Servicio público de Matadero. Las  actividades a realizar por la empresa son las de sacrificio y faenado de animales de abasto (bovino, ovino, caprino y porcino) y su posterior despiece. Asimismo ofrecerá el servicio de tripería-mondonguería, comercialización de otros despojos, transporte y conservación de canales sacrificadas, no descartando otras iniciativas relacionadas con la actividad. 

La dirección y administración de la sociedad están a cargo de los siguientes órganos: la Junta General (Ayuntamiento en Pleno), El Consejo de Administración (encargado de la administración y representación de la sociedad) y la Gerencia (persona especializada para ejercer el cargo). Entre las facultades del Consejo de Administración se encuentra la de organizar, dirigir e inspeccionar la marcha de la sociedad. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Baza está representado a través de un concejal en el Consejo de Administración.

La empresa pública Matadero Municipal de Baza S.A., inicia su actividad comercial  en el año 2002, con el objeto de ofrecer el  servicio público de sacrificio y despiece de ganado en general.

Durante reiterados ejercicios se han realizado continuas inversiones para garantizar la adaptación de la empresa a las necesidades del mercado tanto legales como comerciales. Ello ha implicado un endeudamiento financiero importante, quedando a día de hoy, pendiente de pago más de 450.000€.

No sería razonable que tras los reiterados “Informes de Gestión de la empresa” donde se afirmaba año tras año que “la evolución de los negocios de sacrificio y despiece de ganado en general había seguido el curso programado por la dirección de la empresa” que ahora se decida cerrar las puertas sin más tras más de 10 años de actividad. Incluso “la previsión de Ingresos y Gastos” de los últimos ejercicios, aprobados junto con los “Presupuestos anuales del Exmo. Ayuntamiento de Baza” han sido exactamente idénticos, sin cambiar ni una coma, ni una fecha, ni un euro.

En reiteradas ocasiones el Grupo Popular ha solicitado diversa información, que a cuentagotas y a fuerza de su solicitud por escrito ha sido entregada solo parcialmente, estando pendiente de entrega parte de ella.  La información anterior  permitiría una visión global de la marcha de la empresa desde su constitución hasta el día de hoy. Desde el Grupo Popular entendemos que la falta de esa documentación impide poder ejercer la función de control  que nos corresponde.

Hay que resaltar que las aportaciones extraordinarias para compensar pérdidas  realizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Baza, y por tanto por los Bastetanos,  desde el año 2003 hasta el día de hoy ascienden a la nada despreciable cantidad de 655.000€.

Dado que en las últimas reuniones del “Consejo de Administración” se ha decidido la  “disolución y liquidación” de la sociedad, tal como el propio Presidente del Consejo de Administración, había comunicado a la luz pública meses antes, desde  el Grupo Popular exigimos al Equipo de Gobierno en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos de Baza y de los trabajadores de la empresa en particular, que se apoye  una Auditoria que garantice la transparencia de la gestión pública realizada durante los últimos años.

Por lo anteriormente expuesto, el “Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA” propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Baza de realizar una “Auditoria Externa”  de la empresa pública “MATADERO MUNICIPAL DE BAZA S.A.”

  2. Realizada la Auditoria Externa, decidir la alternativa de gestión más favorable para poder seguir ofreciendo este “servicio público a los bastetanos”.

  3. Remitir el presente acuerdo a los miembros del  “Consejo de Administración” de la empresa “Matadero Municipal de Baza, S.A.”.

  4. Remitir el presente acuerdo a los “trabajadores” de la empresa “Matadero Municipal de Baza, S.A.

  5. Remitir el presente acuerdo a la actual “Gerencia” de la empresa “Matadero Municipal de Baza, S.A

En Baza a 27 de Abril de 2008

Fdo. María José Martín Gómez
(Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza)