Documento 34/08 - 5 de Mayo de 2008

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” PARA LA CORRECTA REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE SANTA RITA

Autor: Asociación Baza Histórica.

 

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ante los hundimientos de la ermita de Santa Rita (torre, aleros…) y el anuncio de su futura intervención, propuso en 2007 al obispado de Guadix-Baza una serie de actuaciones para que la rehabilitación se realizara convenientemente y no se cometieran las barbaridades acaecidas en el edificio Seminario de la plaza Mayor, las cuales fueron avisadas por esta asociación antes de que se iniciaran las obras (próximamente enviaremos un dossier a dicho obispado ante la absurda polémica que se ha creado para dejar claros todos los aspectos sobre dichas intervenciones).             Ante las obras previstas en la ermita de Santa Rita esta asociación ha propuesto:

1. Enviar el proyecto de restauración a la Delegación Provincial de Cultura para que supervise dicha intervención y facilite todos los medios (subvenciones, apoyo técnico…) para que el obispado lo realice correctamente.

Los valores de la iglesia han sido alterados a lo largo de los siglos y es el momento de recuperarlos:

 

Exterior

1.1.1. Posible muros (paredes) de cantería y/o trazado mudéjar de encintados de ladrillo tapados bajo obras posteriores. Para que el obispado pudiese comprobarlo se le envió una foto de los sillares a la vista en una de las capillas. De igual forma se le señaló la posibilidad de la existencia de una portada de ladrillo o piedra tapada o quizás mutilada en la fachada principal.
1.1.2. Recuperación de las carpinterías de madera de color marrón oscuro.
1.1.3. Dejar el alero tradicional en su color.
1.1.4. Rehabilitación de la carpintería de la puerta de acceso al templo.

Caída de cubiertas de la torre

 

Sillares de piedra a la vista en el interior

Interior

1.2.1.  Recuperación del alfarje o armadura de la nave principal, si los conserva bajo el doble techo. Una señora del barrio nos comentó hace ya más de ocho años que la cubierta es de madera. Desconocemos si es un alfarje o vigas normales sin tratamiento estético.
1.2.2. Apertura de la capilla cegada (oculta), tal y como hemos comentado y solicitado a varios párrocos en otras ocasiones desde 1999.
1.2.3. Recuperación a la vista de los sillares del interior si tras su estudio se considera pertinente.
1.2.4. Utilización de una solería clásica, nada estridente.
1.2.5. Recuperación de posibles pinturas murales de valor.