Documento 36/08 - 5 de Mayo de 2008

MOCIÓN APROBACIÓN DE UNA  ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y PRENVENCIÓN DEL VANDALISMMO EN ESPACIOS PÚBLICOS DE BAZA

Autor: Mª José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza.

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA,  Dª María José Martín Gómez, Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento de Baza, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y aprobación, si procede, la presente PROPUESTA:

 “APROBACIÓN DE UNA  ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y PRENVENCIÓN DEL VANDALISMMO EN ESPACIOS PÚBLICOS DE BAZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

A pesar del carácter y la convivencia cívicos de los bastetanos, existen en nuestra ciudad actitudes irresponsables por parte de individuos y colectivos minoritarios  que se manifiestan en el mobiliario urbano, fuentes, farolas, parques, jardines, señales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes que suponen unos gastos de reparación y/o sustitución cada vez más importantes que distraen la dedicación de recursos municipales a otras finalidades, y que al tener que se afrontados por el Ayuntamiento de Baza, se sufragan en realidad por todos los Bastetanos.

Un ejemplo de estas actuaciones  “poco respetuosos con el medio urbano y con el resto de ciudadanos”  son la quema de contenedores, pintadas  en bienes públicos y privados, rotura de papeleras, daños a los árboles situados en la vía pública, etc.

Hace un mes, desde el propio Ayuntamiento, se hacía pública que en poco más de un mes y medio se habían quemado más de 22 contenedores, con un coste aproximado de 11.000€, en distintos barrios de nuestra ciudad y que el servicio de Bomberos había sido el encargado de sofocar el fuego en estos contenedores, quemados  en diferentes noches, y  en horas cercanas a la madrugada.

Valorando positivamente el esfuerzo realizado, por el cuerpo de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, evitando que  la quema de contenedores ocasione daños mayores e intentando detener a la/s persona/s responsable/s, entendemos que nuestro Ayuntamiento debe tomar decisiones que complementen las medidas anteriores, ya que han  continuado a lo largo de estos días la quema de contenedores de residuos sólidos, papel y vidrio en distintos barrios y zonas de nuestra ciudad.

No cabe la duda que estamos ante un fenómeno que trasciende del ámbito de la Administración Municipal pero, al ser la ciudad la que soporta sus consecuencias, desde el Grupo Popular entendemos que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemática y, en el marco de su competencia, debe combatirla con los medios que el ordenamiento jurídico arbitra.

Desde el Grupo Popular consideramos que es decisión de este Ayuntamiento, procurar que disminuyan y sean eliminados los actos vandálicos que se producen en este Municipio y a tal fin es necesario  un texto normativo que, a la vez que definan las conductas antisociales que degradan la ciudad y deterioran la calidad de vida, tipifique las infracciones y sanciones correspondientes. Ello implicaría la elaboración de una “Ordenanza Municipal” sobre la protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo.

Esta ordenanza, manifestación de la potestad normativa de la Administración Municipal, no pretendería ser la solución a la compleja problemática que constituyen tales comportamientos, sino una respuesta a la preocupación ciudadana ante este fenómeno así como un instrumento de disuasión para los individuos o grupos infractores y un llamamiento a la responsabilidad y al ejercicio del civismo incluso para aquellos a quienes está atribuida su representación, ello, por supuesto , sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas y de la exigible colaboración con la Administración de Justicia.

Por lo anteriormente expuesto, el “Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA” propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El compromiso  del Excmo. Ayuntamiento de Baza de redactar una “Ordenanza Municipal sobre la protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en la Ciudad de Baza”, cuyo objeto sea la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal  y de todas las instalaciones  y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Baza, así como de los bienes privados de los convecinos, frente a las agresiones  y alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto.

En Baza a 5 de Mayo  de 2008

Fdo. María José Martín Gómez
(Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza)