Documento 38/08 - 11 de Mayo de 2008

La correcta construcción de inmuebles de nueva planta dentro del Conjunto Histórico y en su entorno inmediato: el edificio “Dengra”

Autor: Asociación Baza Histórica

Entre todos podemos mejorar la imagen de nuestra ciudad. El ayuntamiento, los particulares y las constructoras  pueden hacer mucho

            La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, viendo que muchos edificios de nueva planta dentro de nuestro Conjunto Histórico protegido no se adaptan al caserío del entorno, propone al ayuntamiento, a los particulares y las constructoras locales que cuando edifiquen un inmueble dentro o en el entorno inmediato de nuestra ciudad protegida lo haga siguiendo modelos tradicionales bastetanos (tipología de fachadas, balcones, molduras, carpinterías, aleros, tejas…).

            A modo de ejemplo señalamos el proyecto del edificio Dengra, frente al teatro del mismo nombre, el cual debería realizarse con un diseño adecuado al entorno de un futuro BIC (Convento de Santo Domingo), aunque parte del mismo haya sido distornisonado. Teniendo en cuenta que el diseño presentado por la inmobiliaria no se es adecuado (fotografía nº 1), esta asociación ha solicitado a la empresa constructora y a la Delegación de Cultura que pongan todo su empeño en modificar el proyecto para que se adapte mejor al entorno, siguiendo modelos tradicionales de Baza. Hemos sugerido que en sus fachadas se recojan los elementos fundamentales de la casa de los Dengra que mira a la plaza de Santo Domingo, concretado en los siguientes aspectos:

  1. Utilización del ladrillo sólo en los recercos de huecos de los balcones y bajos comerciales.

  2. Dejar el resto de la fachada en blanco.

  3. Empleo de balcones tradicionales como los de la casa de los Dengra asomada a la plaza de Santo Domingo. Fotografía nº 2.

  4. No debemos olvidar que una de las fachadas de este edificio mira al Teatro Dengra, inmueble introducido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que toda la futura construcción está en el entorno a proteger del Convento de Santo Domingo, delimitado por la Consejería de Cultura hace más de dos décadas. El control debería ser máximo.

Actuaciones similares, adaptaciones al entorno en edificios de nueva planta, se están llevando a cabo en muchos Conjuntos Históricos, por ejemplo la casa que ustedes pueden apreciar en la fotografía nº 3 (casa que ha reproducido algunos elementos del inmueble antiguo que tiene a su derecha, incluido el mismo diseño de balcones)

Fachada propuesta por la inmobiliaria.
Fachada propuesta por B.H. a imitar.
Edificio de nueva construcción reproduciendo elementos de una casa