Documento 39/08 - 13 de Mayo de 2008

MOCIÓN SOBRE “MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE ENERGÉTICO EN LAS COMARCAS DE BAZA Y HUESCAR”

Autor: Mª José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA,  Dª María José Martín Gómez, Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y aprobación, si procede, la presente PROPUESTA:

“MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE ENERGÉTICO EN LAS COMARCAS DE BAZA Y HUESCAR”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Altiplano granadino, formado por las comarcas de Baza y Huéscar, con una extensión territorial aproximada de 3.525 km2, y una población cercana a los 65.000 habitantes, lo cual representa el 6.9 % de la población granadina, y por ende, ser la cuarta comarca en número de habitantes del total provincial (según datos del año 2005).

Estas comarcas se encuentran en una fase de incipiente dinamismo económico, con el que se intenta poner fin a décadas de despoblamiento y de crecimiento muy lento, pero que a menudo, las iniciativas ligadas al sector industria principalmente, se encuentran con el grave inconveniente de no disponer de una red de infraestructuras de evacuación energética adecuada a los tiempos que corren.

De hecho, la actividad económica en las comarcas sigue siendo víctima de sus escasas infraestructuras de transporte energético, ya que a pesar de tener las condiciones ecológicas necesarias para la instalación de parques eólicos, o de parques termosolares, las inversiones no se concretan para lograr su remedio, por no existir en la zona la necesaria “autopista energética” que permita la evacuación de la energía producida y acumulada.

El desierto energético que se extiende por toda la comarca del Altiplano granadino -que se puede constatar con una simple y rápida ojeada sobre el mapa del sistema eléctrico elaborado por Red Eléctrica de España- tiene consecuencias directas sobre el desarrollo industrial y económico de los municipios del norte de la provincia. La falta de suministro eléctrico, por un lado, y la carencia de grandes líneas de evacuación eléctrica, por otro, están poniendo freno a la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales e industriales centrados sobre todo en la producción de electricidad a partir de energías renovables.

Son muchas las promesas a lo largo de los tiempos de los responsables de Red Eléctrica de España, responsable de dicha infraestructura, y son muchas las promesas del actual gobierno socialista al respecto, pero, desafortunadamente, no se han podido concretar en medidas presupuestadas y ejecutadas que pongan fin a este problema en el menor plazo de tiempo posible.

Es por tanto necesario que, desde el Ayuntamiento de Baza se anden los pasos oportunos, para conseguir las inversiones necesarias por parte de las administraciones implicadas en la gestión del transporte energético para que se puedan adelantar los plazos y las inversiones para su inmediata ejecución y facilitar así, con su puesta en servicio, las inversiones pendientes y prometidas para la implantación de parques de producción energética.

No debemos de olvidar que de no darse todos y cada uno de los pasos necesarios el desarrollo del nuevo “Parque Industrial y Tecnológico de Baza“, cuya ubicación está prevista junto a la Autovía A-92,  se vería retrasado y pondría en serio peligro la instalación de importantes industrias, que sin duda colaborarían al desarrollo económico de nuestra tierra.

Por lo anteriormente expuesto, el “Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA” propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que adelante la ejecución de los presupuestos de la línea de transporte energético Caparacena-Baza-Vera prevista en la planificación de los sectores eléctrico y gasístico 2006-2011.

  2. Solicitar al Gobierno de la Nación para que incremente el objetivo de producción fotovoltaica hasta los 1.000 MW en Andalucía.

  3. Dar traslado de este acuerdo al resto de Ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huescar, y a sus Mancomunidades de Municipios.

En Baza a 12 de Mayo de 2008

Fdo. María José Martín Gómez
(Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza)