Documento 43/08 - 18 de Mayo de 2008

Conservar el conservatorio es cosa de todos/as.

Autor: Asamblea de Izquierda Unida en Baza.

 

            Fue en la segunda mitad de febrero cuando el conservatorio de la vecina localidad de Guadix envió un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación y centros educativos en general, haciendo saber que se le había concedido el grado profesional de  sus estudios de música, a la vez que se le ampliaba el número de plazas de nuevo ingreso hasta llegar a los 120 alumnos/as y se les dotaba de nuevas especialidades (instrumentos). Su misiva era a la vez que una celebración, un ruego por conseguir ocupar el numero de plazas que se les adjudicaba sin tener demanda para ello.

            En el mismo periodo nuestro conservatorio recibía,  de nuevo, la denegación de su quinta solicitud de ampliación de plazas y especialidades necesarias para atender la demanda de nuestros alumnos y alumnas, sólo 66 plazas para nuevo ingreso, contando con 114 aspirantes que habían presentado papeles en nuestro conservatorio, ni una sola especialidad nueva de las que se esperaban: Saxofón, tuba, trombón, percusión, guitarra flamenca, canto e instrumentos de púa. Ni una. La mitad de los aspirantes a la calle.

            Como no podía ser de otra manera, el colectivo del conservatorio representado por su consejo escolar, organizó un programa de actividades para dar a conocer esta triste situación y demandar una rectificación a la delegación provincial de educación.

            Es en medio de este proceso cuando el concejal de Izquierda Unida pregunta en comisión de cultura de nuestro ayuntamiento a su presidenta; que se está haciendo desde la institución para corregir el agravio, la respuesta es sencilla: “no sabíamos nada” , “nos acabamos de enterar”…, totalmente en fuera de juego.

 Nos parecía importante informar a la opinión pública de lo que estaba ocurriendo, máxime cuando con lo que se estaba jugando era el  futuro de sus estudios musicales, además en nuestro grupo pensamos que el pueblo es mayor de edad y no se le deben esconder las cosas que le incumben, como parece preferir el grupo socialista y su “comarca de PSOE”. Lo cierto es que hablamos en los medios de comunicación alertando del peligro y solicitando una actuación decidida de nuestros representantes municipales para darle solución. A todo esto es a lo que el rodillo de gobierno llama jugar sucio, poner zancadillas, etc…en esa su política de “que no se entere nadie”.

            Dos semanas después se presenta en Baza el delegado provincial con motivo del día del libro y en las entrevistas que concede a los medios deja meridianamente claro que, si acaso, nos aumentarán algunas plazas, pero de nuevas especialidades nada de nada pues la planificación de las mismas se realizó en Sevilla hace meses y no se puede cambiar a estas alturas. Todo esto después de hablar con nuestro alcalde lo que nos hace pensar que o nos movemos o nos lo comemos.

            Elaboramos una moción muy sencilla y clara , queremos que el ayuntamiento en pleno solicite la ampliación de plazas y especialidades, punto. Y aparece la sorpresa, el grupo socialista usa todos los resortes posibles para que esa moción no llegue a discutirse en pleno, quede claro que se han discutido innumerables mociones con sólo llevar el documento a pleno, claro, eran de ellos. En este caso no interesaba, suponía cuestionar el trato que desde la Junta se nos daba y eso está mal visto en el partido, además  ¿Cómo secundar una iniciativa de IU?, se les rompe el orgullo, prefieren jugar las cartas ocultas. El alcalde tiene una amiga en Sevilla que tiene mano…vamos a ver…

            Lo cierto es que nos podemos dar con un canto en los dientes pues si no los ponemos en el disparadero a estas alturas habríamos perdido una oportunidad de oro para consolidar nuestro conservatorio profesional, no hemos conseguido plazas para todos ni la cuarta parte de las especialidades que solicitamos, pero si llegamos a quedarnos callados y no se entera nadie, nos plantamos en el final de curso y seguimos como estábamos, pero con un agravante; muchos menos alumnos que ya no vendrán de Guadix, lo que significa que si, a la par, no entran más alumnos nuevos, en el plazo de tres o cuatro años carecemos de numero para mantener una de nuestras joyas culturales; el “José Salinas”.

            La dejadez manifestada por este gobierno en lo que atañe al conservatorio y la música en general no empieza aquí, no les bastó con liquidar el Festival Internacional de Música, ahora no aportan un euro a las ampliaciones que se realizan para acomodar aulas en los sótanos del conservatorio, ni para comprar cabinas de estudio, ni para insonorizar como requiere este tipo de instalaciones. Del estado del edificio, su reforma y accesibilidad, ni hablamos.

 Cuando se le solicita ayuda para realizar una serie de actividades musicales abiertas al publico en general en lo que ha sido el “Primer Festival José Salinas” del conservatorio (todo un éxito del esfuerzo de su equipo de profesores, padres_madres y alumnos/as), promete cuatro mil euros a meses vista y se pone en primera línea de las actuaciones, vendiendo que son municipales, salir en la foto es su consigna. Festivales de ciudades equiparables a la nuestra tiran de un presupuesto de mas de ciento cincuenta mil euros  y alargan las actividades culturales durante semanas o meses. Somos diferentes.

Tampoco está de mas preguntarles cuando piensan pagarle un concierto a la Orquesta Ciudad de Baza, o a los solistas que vinieron, no es casualidad que cada vez tengamos mas dificultades para traer músicos de primer orden, tardan años en cobrar cantidades muy por debajo de su caché.

Decididamente la cultura no vende, es mucho mas rentable un bocadillo en la caseta municipal, deja mas beneficio, o apostar fuerte por un deporte privado. Pan y circo. El problema es Izquierda Unida que no se conforma como la mayoría.

Algo hemos conseguido, nuestra parte como representantes del pueblo la hemos puesto, si ha sido o no determinante será objeto de opinión, pero hay cosas que no pueden callarse sin ser cómplices del agravio, no será nuestro caso, seguiremos apostando por nuestro pueblo, denunciando los olvidos y desprecios y ojala que esto sirva para que otros se pongan medallas, será señal de conseguir algo. Nadie lo dude, aunque moleste al poder supremo, que nos prefiere calladitos, eso es secundario.

PD.      El gabinete de prensa de la asamblea de IU en Baza, lo pagamos nosotros, somos nosotros.