Documento 46/08 - 25 de Mayo de 2008

LOS RIEGOS DE BAZA Y CANILES, Y EL ALCALDE  AUSENTE

Autor: José Torrente García, Diputado Provincial del PP

El Alcalde de Baza, el pasado día veintiuno de mayo, no estuvo en la manifestación de agricultores y regantes de Baza y Caniles, que piden, para su tierras, agua de riego en condiciones adecuadas al nivel socioeconómico de la zona, en justa reciprocidad a lo que el PSOE exigía cuando era oposición al PP a nivel central, y que hoy, que son gobierno, niegan, pero especulan farsariamente con los costes y valoraciones económicas, de manera artera y manipuladora. 

El primer edil bastetano debe de estar muy mal de argumentos cuando al finalizar la pacífica manifestación que discurrió por las calles de la ciudad de Baza, ni él ni su segundo teniente alcalde quisieron recibir a ningún representante de la Comisión de la Plataforma de Regantes, convocante del acto, desviando el encargo hacia el tercer teniente de alcalde de Baza, lo que da idea del “celo político” con el que el gobierno socialista de la antigüa Basti está atajando el problema en apoyo de sus convecinos. La alcaldesa de Caniles ni siquiera los recibe.

Eso sí, el alcalde no se despistó ni un minuto para echar la culpa de todo a la oposición, e incluso, tuvo la osadía de pedir la dimisión de la portavoz del PP en el ayuntamiento bastetano, porque, dice, no defiende las infraestructuras de riego. A ver, señor Alcalde, si la portavoz del PP y sus compañeros de grupo, junto con muchos cargos provinciales del partido (entre los que yo me encuentro) estábamos en la manifestación con los agricultores y usted no, ¿quién defiende a los regantes: el ausente o el presente?

El PSOE y sus representantes hoy, en Baza y Huéscar, son justos rehenes de su demagogia anterior, cuando hicieron pipí sobre cada una de las ideas que para riego expuso el gobierno del PP, por tal de hacer oposición continua a un gobierno legítimo.  Y hoy, que los hechos les obligan a gastar los más de 3.000 millones que dejó el PP en licitación, imponen más que negocian, y no pueden salir de su asombro cuando los que antes estaban con ellos en la manifestación, les exigen hoy que cumplan aquello que prometieron.  Esa es la hipocresía que nos avergüenza, y por la que, lejos de aceptar la evidencia que ellos han protagonizado, con prepotencia inusitada, intentan culpar a la oposición, que se dedica a hacer su trabajo de impulso y control de la acción de gobierno.

Para justificar su ausencia, Sr. Alcalde, no es necesario engañar a los ciudadanos, confundiendo el proyecto de riegos del Negratín, con el de abastecimiento de agua para la comarca con agua proveniente desde El Portillo (Castril), lo cual, no estaba siendo objeto de protesta por parte de la Plataforma de Regantes de Baza y Caniles, como es lógico suponer, dado que no es competencia de ésta, y dado que el agua que viene desde El Portillo, según nos dicen, es sólo para abastecimiento.  ¿O acaso también es para riego, Sr. Alcalde? Diga la verdad, que en Cortes y Castril se lo agradecerán.   

Tampoco cuela lo del efecto legal de la norma, como alegan un día si y otro no, para negar el derecho a que las obras sean financiadas por el Estado, (como exigían cuando era Aznar el Presidente del Gobierno).  Primero dicen que las normas obligan al cobro de las infraestructuras hidráulicas, y luego dicen que ya han conseguido la subvención del 50% del coste, aunque se niegan a ponerlo en un papel escrito. Como todo el mundo sabe, las palabras del PSOE son las que más se lleva al viento, por lo tanto, con buen criterio, los agricultores no creen a pies juntillas lo que dicen los socialistas, sino que lo quieren leer en un documento oficial.  Y ahí, el señor Alcalde es dónde tiene que parar el carro: ¿cómo nos atrevemos a dudar de la palabra del Rey-PSOE, plebeyos?

El Alcalde de Baza debería de saber que la Directiva 60/2000 no es de aplicación en España hasta el año 2010, pero que a partir de esa fecha, según la citada norma, en su artículo 9, se podrá dispensar la imposición a los usuarios de las infraestructuras hidráulicas del pago del 100% de sus obligaciones, cuando concurran circunstancias especiales de naturaleza social, económica, etc.  Ni más ni menos lo que,  según la Memoria Técnica del proyecto de riegos, sería de aplicación en Baza y Caniles.  ¿Lo ve, Sr. Alcalde? 

¿Sr. Fernández, por qué niega su apoyo a esta solicitud? ¿Por qué no permite que los representantes de los agricultores en la Junta Central de Obras los elijan los agricultores? ¿Acaso teme que surjan líderes ajenos al PSOE que le fastidien el harén de poder particular a su partido?  ¿No dijo usted que sería el alcalde de todos los bastetanos? 

Pues ahí tiene tarea, Sr. Fernández. Permita que la democracia se imponga.  Y por favor, ni mienta, ni manipule más. Los ciudadanos responsables e informados, se lo agradecerán.