Documento 49/08 - 27 de Mayo de 2008

El equipo de gobierno no hace nada para reparar las numerosas deficiencias que le vienen denunciando desde el colegio Francisco de Velasco.

Autor: Oficina de Información del Partido Popular de Baza

Los niños pequeños pasan frío al perderse la calefacción por las ventanas y puertas
El equipo de gobierno no hace nada para reparar las numerosas deficiencias que le vienen denunciando desde el colegio Francisco de Velasco
Se requieren obras de reforma en suelos, cuartos de baños, jardines, asfalto exterior… en el parvulario hay grietas peligrosas y goteras.
Al no contar con protecciones en las ventanas, ni rejas ni alarmas, entran a robar, ocasionando los consiguientes daños y destrozos.

Menudo panorama el que se está viviendo en el colegio público “Francisco de Velasco” de nuestra ciudad, una situación que, lamentablemente, viene arrastrándose desde hace meses e incluso años. Y lo que es peor, una situación que nuestro ayuntamiento conoce, de la que periódicamente se le informa desde diferentes organismos de aquella comunidad escolar y ante la que siempre ofrece su cara más conocida, el engaño y la indiferencia.

Un verdadero rosario de documentos han reunido en el Francisco de Velasco con las comunicaciones que ya han remitido a la concejalía de Educación. Las fechas son muy diversas, desde los primeros meses de 2007, mediados del año pasado, finales, principios de 2008, enero, marzo, abril, se han producido incluso visitas de los concejales socialistas para comprobar “in situ” lo que se les pide desde el colegio. Pero a día de hoy, todo sigue igual, y las cuatro promesas que les dejan no sirven para arreglar nada.

Se ha pedido desde el centro que se estudie el origen y la preligrosidad de las grietas que se pueden apreciar en el parvulario, cuyo exterior es necesario limpiar, pintar y reparar sus vallas. En el edificio de primaria, como pudo comprobar en su momento la misma concejala de Cultura y Educación, existen problemas en algunos peldaños de las escaleras interiores y en el pavimento, que hay que sustituir. Los servicios de las dos plantas están deteriorados por el uso y el paso del tiempo, presentando un aspecto ruinoso y un olor desagradable. Hay que mejorar el aislamiento, los niños pequeños pasan frío en las aulas; se pierde mucha calefacción, con el consiguiente gasto, debido al mal ajuste y a la propia naturaleza de la carpintería de hierro, así como por el mal estado de los cajetines de las persianas. Hay que reforzar la iluminación de las aulas que dan a la parte de atrás con la instalación de nuevos puntos de luz. En el exterior, las vallas, las tapias y la carpintería necesita una mano de pintura, por lo menos. Los suelos de los pasillos, aseos y escaleras están manchados y necesitan un pulido. Algunos techos de escayola hay que arreglarlos y hay que pintar completamente las instalaciones.

Como bien saben nuestros gobernantes, estas necesidades son muy ciertas; son las mismas peticiones que les hacen desde la dirección del centro y que la asociación de padres les confirma reiteradamente. En enero de este año ya les decía el director que “lo anteriormente expuesto es de absoluta necesidad para esta comunidad educativa, por lo que pedimos que sea debidamente atentido”. Y ustedes, nuestros gobernantes, han pasado de ellos.

Hace sólo unos días, el representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar, uno de los miembros del equipo de gobierno, precisamente encargado del mantenimiento de la ciudad, pudo comprobar sobre el terreno una gran parte de las deficiencias que siguen sin atenderse. Entre los últimos documentos remitidos al ayuntamiento, se pide la poda de plantas y árboles ornamentales, porque por su estado “hace que los jardines de este centro presenten un aspecto de falta de mantenimiento y abandono”. Se han remitido incluso fotos con los desperfectos en la techumbre del gimnasio. El mismo 23 de abril de 2008 el equipo de gobierno recibía una comunicación en la que se les informaba que “con motivo de las últimas lluvias, una de las clases del edificio del parvulario presenta goteras en el techo, es por ello que ruego envíen los operarios para su reparación”. Incluso se les tiene que requerir para que se realice la oportuna fumigación de las plantas y arbolado, “dado que presentan una gran necesidad debido a las plagas existentes”.

Podríamos seguir contando incluso cómo nuestro equipo de gobierno pierde los papeles. En concreto una denuncia realizada por el centro ante un robo sucedido el día 8 de enero para la reposición del material. Cuando llamaron desde el centro para ver cómo iba el caso, se les dice que ese documento no lo han entregado, aunque unas semanas después les comunican desde el ayuntamiento que sí, que estaba allí, “en la mesa del oficial mayor”.

¿Cuántos argumentos necesitan para actuar? ¿Qué esperan para poner remedio a esta situación que están sufriendo nuestros escolares?. Estos niños tienen los mismos derechos que los que se forman en otros centros y quieren sólo lo que les corresponde por derecho.