Documento 52/08 - 2 de Junio de 2008

El Partido Popular denuncia la manipulación que ejerce el equipo de gobierno sobre los medios de comunicación públicos que pagamos todos los bastetanos

Autor: Oficina de Información del Partido Popular de Baza

 

La libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos son dos de los pilares básicos que conforman nuestro sistema democrático. Atentar contra los mismos es intolerable. Si encima se hace desde la administración pública, utilizando el dinero de todos, es, además, propio de un régimen autoritario.

A algo parecido venimos asistiendo en nuestra ciudad desde hace años, especialmente en lo que llevamos de legislatura. Los gobernantes socialistas de nuestro ayuntamiento están errando, intencionadamente, en la política informativa que pagan con el dinero de todos los bastetanos. Y lo hacen negando a la oposición cualquier tipo de acceso a los medios de comunicación públicos e incluso en aquellos convenios que se han establecido con medios informativos privados. El equipo de gobierno se atribuye la única voz en el consistorio y calla, con su mayoría absolutista, a los tres grupos municipales que también formamos parte de la corporación.

El Partido Popular, al igual que los demás grupos de la oposición, no puede difundir sus informaciones a través de la página web del ayuntamiento, donde sólo aparecen a diario aquellas informaciones sobre la gestión municipal que interesan a los socialistas. ¿Es que la labor de la oposición no es también gestión municipal? ¿O es que el equipo de gobierno no quiere que nadie la conozca?. Es más, ¿Por qué no se publica, por ejemplo, en esta página web del ayuntamiento el acta de los plenos municipales, que son públicos y de interés general para la población, o los contenidos de las comisiones informativas?.

Y es que la labor de la página web de nuestro ayuntamiento es muy discutible. Ya denunciamos hace meses cómo se aprovechaba este medio para que el equipo de gobierno “respondiera y atacara” a unas declaraciones realizadas por el Partido Popular en los medios de comunicación privados. Pedimos nuestro derecho a la réplica y se nos negó.

 Volvemos a denunciar cómo esa página web sigue utilizándose de mala manera. Se trata de la convocatoria para la constitución de una bolsa de auxiliares administrativos. En la primera quincena de abril se convocaba esta bolsa, en cuyo proceso se incluyeron más de sesenta personas, pero luego no se comunicó en la misma página el día para celebrar la primera prueba, a la que sólo se presentaron 37 personas. ¿Convenía que algunos no se enteraran de esa fecha?¿O es que la página funciona tan mal como para omitir un dato tan importante? ¿Eso es estar al servicio de la ciudadanía?.
Algo parecido a todo esto venía ocurriendo, y así lo denunciamos, cuando el Boletín de Noticias venía funcionando. Por cierto, ¿Nos van a dejar participar en ese anuario? . Estas no son las formas, ni “el talante”.