Documento 56/08 - 15 de Junio de 2008

El incumplimiento de la Ley del Patrimonio y la ruina de las casas catalogadas de Baza. El inmueble nº 14 de la calle del Agua

Autor: Asociación Baza Histórica

            Como llevamos reclamando año tras año, siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizando propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos, denunciando los atropellos y proceso de ruina y desaparición al que están llegando un número importante de inmuebles, presentamos hoy un artículo difusión y denuncia sobre el estado de ruina de la casa nº 14 de la calle del Agua, un ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX, principios del XX. Desconocemos la historia de este edificio y si conserva elementos de valor en su interior de otras épocas como sucede con muchos inmuebles locales: cubiertas de madera (alfarjes, artesonados…).

            Hace más de siete años la asociación “Baza Histórica” solicitó al ayuntamiento de Baza que aplicara el PERICH sobre los edificios catalogados como éste cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento en muros y cubiertas (en pésimo estado de conservación) por desidia de algunos y por falta de dinero suficiente otros. Parte de los muros y cubiertas de este inmueble se están arruinando, llegado a una situación caótica.

            Han pasado siete años de nuestra petición y el ayuntamiento no ha hecho nada ni por éste ni por otros edificios en iguales circunstancias. El consistorio según marcaba el PERICH (1989) y ahora el PGOU debe instar a los propietarios a realizar las obras y si éstos no las realizan debe ordenar la ejecución de oficio de los trabajos necesarios de conservación. Es la Ley y así está contemplado. Recordar que muchos ayuntamientos ayudan o ponen ellos mismos chapas metálicas sobre las cubiertas en los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Es el momento de actuar y más ahora que el municipio y la Junta pueden hacerlo más fácilmente pues está contemplado la recuperación de construcciones históricas catalogadas a través del Programa de Rehabilitación Concertada.

Biblioteca de Guadix

            Este inmueble, como cualquiera de los catalogados, debería ser de los escogidos para el mencionado programa de rehabilitación. Esta asociación además propone y solicita que el ayuntamiento y la Junta tomen cartas en el asunto, otorgando y facilitando licencias y proyectos de obra gratuitos, reduciendo los impuestos (IBI) en los primeros años tras la rehabilitación y cualquier otra subvención especial que ayude a los propietarios…

Para no olvidar:

  1. El P.G.O.U. afirma que la casa está muy deteriorada. Desde el huerto trasero se puede apreciar la ruina a la que está llegando el inmueble. Ha llegado a nuestros oídos, no podemos demostrarlo, que los hundimientos en el interior han provocado ya la destrucción de más de un tercio del inmueble.

  2. El Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico de Baza (1989) obligaba al ayuntamiento a intervenir de oficio si sus dueños no lo hacían.

  3. El P.G.O.U. establece que el consistorio debe actuar de oficio si sus propietarios no lo hacen.

  4. La Ley del Patrimonio obliga al ayuntamiento a intervenir de oficio si sus dueños no lo hacen.

  5. Se ha incumplido el PERICH, el PGOU y la Ley del Patrimonio.

  6. El anterior concejal de urbanismo, el señor Ramón Pozo, anunció en la legislatura anterior que aplicaría la Ley en los inmuebles abandonados y la mayoría de los catalogados con problemas siguen en un estado de penoso abandono, avanzando en su proceso de ruina.

  7. Se deberían facilitar todos los trámites a los propietarios para su recuperación a través de las numerosas ayudas de la Junta.

  8. No debemos olvidar que la asociación “Baza Histórica” solicitó hace años en la Mesa por el Patrimonio que se fijara un porcentaje de los presupuestos anuales del Ayuntamiento (1 o 2 % ) para realizar obras de emergencia en los edificios catalogados para evitar su ruina.

  9. Si el inmueble ha pasado a propiedad pública, según algunos rumores, es el momento de pedir que se rehabilite de inmediato para evitar mas hundimientos.