Documento 59/08 - 4 de Julio de 2008

LA REHABILITACIÓN DE LAS PLAZAS DEL CONJUNTO HISTÓRICO COMO ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA CIUDAD HISTÓRICA Y EL DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS. LAS FAROLAS (III)

Autor: Asociación Baza Histórica

 

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento.

 Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas, siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado, pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de vegetación de poco porte. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).

Ahora que se ha concedido la subvención al proyecto “Baza, ciudad del Agua” y teniendo en cuenta que no se ha dado todo el dinero previsto, sería absurdo no aprovechar la propuesta de esta asociación con respecto al mobiliario urbano (farolas, fuentes, bancos…) y llevar a cabo, por falta de presupuesto, un proyecto de poca calidad. Nuestra ciudad se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible. Las intervenciones urbanas se hace bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a las farolas de corte artístico.

Las farolas de corte artístico

            La tipología de las farolas de todas las plazas y vías de Baza debería ser de hierro fundido y tener el grosor mínimo de las de la plaza Mayor, siguiendo diseños artísticos similares (fernandinas, fernandinas clásicas, albaicín…). Esta asociación se ha pronunciado por las fernandinas clásicas por ser las mejores que tenemos ya instaladas en la ciudad, tanto en la plaza Mayor como en la de las Eras. Es absurdo seguir la política municipal vigente hasta el momento de colocar un modelo distinto cada vez que se hace una reposición de farolas y como ejemplo vean el último caso de la plaza de San Antón.  Miren y comparen que ayuntamientos tratan con mimo sus Conjuntos Históricos y cuales no.

El ejemplo de Baeza

Siguiendo nuestra labor de ir difundiendo año tras año lo que están haciendo ciudades declaradas BIC como Baza y que cuidan al máximo todos los detalles de sus espacios públicos hoy dedicaremos este artículo a Baeza, población que está colocando el diseño de farola fernandina clásica en sus calles y plazas, tanto la de pie como la de pared. No debemos olvidar, ya lo expusimos en un artículo anterior, que la cercana Guadix ha escogido este modelo para toda la ciudad histórica, homogeneizando y dando la misma importancia de tratamiento a cualquiera de sus espacios públicos, tanto a sus plazas más monumentales como a las más humildes, tanto a sus vías más destacadas como a las más pequeñas.

El nuevo y desafortunado ejemplo de la plaza de San Antón

            Baza sigue siendo una de las urbes declaradas BIC peores urbanizadas e iluminadas de Andalucía. Vean el último desacierto, el de las nuevas farolas de la plaza de San Antón. Se ha eliminado el modelo existente, de más calidad, por otro totalmente inadecuado.

Es como si nuestros ediles no supieran lo que es una visión de conjunto, de un Conjunto Histórico que hay que mimar y cuidad al máximo. Baza no es sólo su plaza Mayor, la de Santiago, San Antón o Santo Domingo, por mencionar algunas, deberían ser tratadas con la misma calidad. No es de recibo ver en una plaza como la de San Antón tres tipos de farolas distintos y la mayoría totalmente inadecuados.