Documento 60/08 - 4 de Julio de 2008

BAZA, LA CIUDAD ANDALUZA CON MAS EDIFICIOS EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

Autor: Asociación Baza Histórica

Baza es la ciudad andaluza con más monumentos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Nuestra localidad cuenta con seis de los veintidós inmuebles registrados en la Comunidad Autónoma, pudiendo aumentar su número en los próximos meses.

            Estos edificios son Bienes de Interés Cultural o están propuestos para ello. Casi todos ellos están abandonados y en proceso de ruina, algunos durante más de una década. Dentro de los Monumentos Nacionales de arquitectura militar hemos de señalar los hundimientos de la cubierta de una de las torres de la Puerta de la Magdalena y las mutilaciones, desprendimientos y obras ilegales permitidas por la administración (prevaricación) en la última década en los lienzos y torres de la muralla de la Alcazaba.

En cuanto a la arquitectura religiosa señalar los problemas y la necesidad de intervención reflejada en el PGOU sobre la iglesia del convento de San Antón (filtraciones, grietas…) y los hundimientos en la iglesia y monasterio de San Jerónimo desde hace más de una década. No debemos olvidar que la restauración este último templo es anunciada anualmente por la administración desde 1995 y que en 2006 entraba en los presupuestos de la Junta. Todo sigue igual, la ruina avanza por todo el conjunto monumental.

            En relación a la arquitectura civil destacar los hundimientos del palacio de los Enríquez (Monumento Nacional) durante más de una década. El delegado de Cultura, entre las muchas mentiras que nos contó, anunció su restauración integral para enero de 2005 y nuevamente para diciembre de 2007. Otro de los palacios de la ciudad sigue los mismo derroteros, el del Infantado. Todo lo expuesto demuestra que muchos de los monumentos bastetanos más destacados están en ruina, que la administración local y autonómica hacen dejación de funciones constantemente y que nos mienten porque tienen claro que cuando llegan las elecciones les votan. Mientras nuestros monumentos se hunden el ayuntamiento les da la espalda y levanta edificios de nueva planta (biblioteca, UNED, Servicios Sociales…) pasando literalmente del patrimonio bastetano, ignorando lo que hacen otras ciudades que luchan por recuperarlos con fines públicos. En Baza no se cumple la Ley del Patrimonio y a los hechos nos remitimos.