Documento 64/08 - 16 de Agosto de 2008

LA NUEVA SEDE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LA RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS PARA USOS PÚBLICOS. EL EJEMPLO DE LINARES EN JAÉN

Autor: Asociación Baza Histórica

Recientemente el PP ha solicitado al ayuntamiento que colabore con la Agencia Tributaria en la elección de un edificio con valores histórico-artísticos como futura sede del mencionado organismo, propuesta que felicitamos y que compartimos.

La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que recoge la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, especialmente del alcalde, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural.

Teniendo en cuenta que nuestra ciudad va a contracorriente en las últimas décadas, dándole la espalda a nuestro patrimonio arquitectónico, levantando edificios públicos de nueva planta (biblioteca y el Centro de Servicios Sociales), y habiéndose anunciado que otro organismo oficial, la Agencia Tributaria, va a cambiar de sede, proponemos a dicha institución y al ayuntamiento que se elija algún inmueble catalogado de la ciudad como sede definitiva y no perdamos otra oportunidad de recuperar magníficos construcciones como sedes públicas. Para más información les remitimos a nuestra página Web (www. bazahistórica.net) y los artículos anteriores relacionados con este tema.

Ante el anunció de el cambio de ubicación de la definitiva sede de la Agencia Tributaria la asociación “Baza Histórica” propone la compra de una casa catalogada como la de marqueses de Cadimo (Corredera nº 1), el palacio del Infantado en la calle de las Monjas, el palacio episcopal (Bodegas Bastetanas en la calle Dolores), la casa de los Grisolías (Cava Alta) o cualquiera de las numerosas viviendas vacías de valor del Conjunto Histórico, abandonas o en proceso de ruina. Que conste que la Ley le permite expropiar edificios catalogados que están en ruina.

Casa Grisolía
Palacio del Infantado 
Casa de los marqueses de Cadimo

El papel de un alcalde es vital en las recuperación de las construcciones histórico-artísticas de nuestra ciudad. Baza necesita un edil comprometido y preocupado por su patrimonio, que no sigua con los errores del pasado.

Un alcalde al que le interese el patrimonio histórico-artístico de su ciudad es una pieza fundamental en una población histórica como Baza que está perdiendo gran parte de sus edificaciones más valiosas. Un número elevado de las más destacadas están en ruinas o muy deterioradas. Da igual que nuestro edil sea del PSOE, PP, IU o PA. Lo importante es que le interese la riqueza patrimonial de su pueblo y lo demuestre restaurando edificios para usos públicos y moviendo los hilos para que otras instituciones públicas puedan hacerlo, caso de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria de Linares y la restauración de edificios históricos

La ciudad jienense de Linares, preocupada por la recuperación de su patrimonio, decidió en 1995 instalar la sede definitiva de la Agencia Tributaria en la Casa de la Munición del siglo XVIII.

Agencia Tributaria de Linares

Para no olvidar:

  1. La mayoría de las ciudades históricas que se preocupan por recuperar su patrimonio (Vélez Rubio, Guadix, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Baeza…) reutilizan inmuebles catalogados como sedes públicas. La mayoría de estas poblaciones, además de ocupar edificios históricos como sedes oficiales, tienen gran parte de su patrimonio rehabilitado mientras que en Baza está en ruinas más de un tercio de sus construcciones de valor.

  2. En las primeras reuniones de la Comisión del Centro Histórico (1999-2000) nuestra asociación propuso reutilizar varios edificios históricos para sedes públicas y el señor alcalde, don Antonio Martínez Martínez, nos contestó que no eran partidarios de tales actuaciones pues recuperar inmuebles históricos creaban numerosos problemas, que ellos preferían levantarlos de nueva planta. No debemos olvidar que Pedro Fernández Peñalver estaba sentado a su lado como concejal de urbanismo.

  3. El nuevo consistorio sigue con la política errónea de levantar edificios de nueva planta para dedicarlos a usos públicos (nuevas sedes de la Biblioteca y Asuntos Sociales), haciéndole flaco favor nuestro patrimonio y dando un ejemplo nefasto para los ciudadanos.

  4. El nuevo ayuntamiento debería mover los hilos, como se hace en numerosas ciudades históricas, para que la nueva sede de la Agencia Tributaria se instale en un edificio histórico relevante.

  5. No debemos olvidar que el ayuntamiento de Baza hasta ahora se ha interesado muy poco por nuestro patrimonio y las últimas decisiones (sedes de la nueva Biblioteca y centro de Servicios Sociales) van por los mismos derroteros. La situación caótica en la que se encuentran un número elevado de nuestras edificaciones catalogadas y sin catalogar es consecuencia de legislatura tras legislatura mirando para otro lado. Véase como se mutiló la Alcazaba en los ochenta y noventa (hecho denunciado en un libro de arquitectura militar), permitiendo nuestro consistorio obras ilegales o cómo el ayuntamiento sacó del catálogo local la Alhóndiga para autorizar su demolición aunque ahora presuman del inicio de su rehabilitación.

  6. La asociación “Baza Histórica” presenta otras opciones factibles, siempre que haya interés. Se debería animar, asesorar, dar todo tipo de facilidades a la Agencia Tributaria para que compre una casa de valor.

  7. Recuperar cualquier edificio destacado de la ciudad, sería apostar por el patrimonio. La elección de un inmueble de nueva planta es seguir mirando para otro lado y dejar que nuestros monumentos se hundan.

  8. Seguiremos recordando en prensa la recuperación de edificios históricos durante los próximos años hasta que llegue a nuestra ciudad un alcalde que le interese de verdad el patrimonio y lo demuestre recuperando inmuebles catalogados para usos públicos.