Documento 65/08 - 16 de Agosto de 2008

LOS ENREDOS DE JOAQUÍN ALCÓN

Autor: Alfonso Valdivieso Martínez

En relación al artículo publicado por JoaquínAlcón en este medio en fecha 23 de julio, que no es más que una sarta de mentiras, infundios, descalificaciones y maldades, vengo a hacer las siguientes consideraciones:

Las referencias a gastos sin justificar de su mandato son datos objetivos y contrastables. Si quiere que esto se vea ante instancias más solemnes y oficiales, no tenga duda, que así se hará, a ver si así aclara de una vez dónde han ido esas cantidades, hechos estos llevados a término con pleno conocimiento de su naturaleza, circunstancias y alcance, material y jurídicamente, en ejercicio absoluto de su libertad y voluntad. Si no quería que se denuncie o exponga públicamente su proceder, bien podría haber evitado los comportamientos que dan causa a esas denuncias .

Acusa a quien suscribe de que no se ha regado este tiempo por mi exclusiva voluntad. ¡Colosal mentira e infame acusación!, y omite descaradamente que el cierre del pozo ha venido impuesto desde Madrid por orden de la Ministra de Medio Ambiente dictada en el procedimiento sancionador abierto contra esta Comunidad porque usted hizo el pozo sin papeles, sin permiso de Confederación, y en un lugar donde está prohibido hacer pozos para riego, conforme a las disposiciones del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir. No intoxique más. No confunda más. Usted hizo un pozo ilegal y engañó a los regantes, y les sacó el dinero aparentando que era legal. Tenga un gesto de dignidad y reconózcalo.

Dice Alcón que tenía un proyecto para ahorrar agua. Dónde está que nadie lo conoce. Si tenía ese proyecto, por qué cuando dejó la presidencia de la Comunidad no lo entregó a la directiva entrante. Supongo que porque no existía, y únicamente vende humo y confusión.

Se me acusa de cobrar como secretario, lo cual no es ningún fraude; de lo que yo no estaría en ningún caso satisfecho es de robar. Según los estatutos de la Comunidad, que Alcón hizo a su conveniencia, el único cargo de la corporación que puede cobrar es el secretario; por eso cobraba de la Comunidad su secretaria, la que hoy es su secretaria de despacho, pero hoy ya no cobra de la Comunidad sino que le tiene que pagar usted. La diferencia fundamental es que la cantidad que yo percibo es bastante inferior a la que se llevaba su secretaria, y con esto y otros ahorros, se han podido reducir considerablemente los costes que cargaban los regantes por precio de agua y derrama ordinaria. A vd lo echaron de la presidencia porque los agricultores estaban asfixiados económicamente, porque los costes que vd imponía dictatorialmente valían más que la producción.

Me ataca Alcón afirmando que he propiciado movilizaciones en contra del trasvase de agua potable desde Castril, y en contra de las elevaciones de agua desde el Negratín. Otras dos mentiras rastreras. En primer lugar, nunca he hecho ningún pronunciamiento ni personal ni colectivo respecto del proyecto de abastecimiento de agua potable desde Castril. En segundo término, la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de los Regantes, de la que formo parte, y que está integrada por regantes de Baza y Caniles, Asaja, Colectivo de Expropiados, Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción tiene por objeto reivindicar lo que Alcón no hace en la Junta Central de Obras, donde ha sido colocado fraudulentamente por el poder gobernante, defender las alegaciones técnicas, financieras y de representación de los regantes de Baza y Caniles; en otras palabras, exigir que el agua del Negratín llegue a todas las propiedades y pagos de Baza y Caniles con plenas garantías de presión y en unas condiciones económicas asumibles para la agricultura que aquí se desarrolla; nunca para oponernos a la realización del proyecto, como maliciosamente se afirma. Y por supuesto también reivindicamos la expulsión de Joaquín Alcón de la Junta de Obras, y que la representación de los regantes esté en manos de ellos mismos y no de este individuo, que no defiende los intereses generales de los agricultores, sino, más bien parece, los suyos propios. Téngase como ejemplo el pelotazo de los Tomillares, que por la gracia de las recalificaciones, pasaron de secano a regadío, y donde Alcón ha sacado una jugosa tajada personal.

Otra perversa intoxicación y estupidez con la que se me ataca es de no llevar el control de las horas regadas ni de actualizar el censo, y de no haber presentado las cuentas de la Comunidad. Todo es mentira. Aunque a Alcón le escueza dolorosamente, desde que fue expulsado de la directiva, todas las cuantas están claras y todos los gastos facturados. Justo lo que él no hacía. Le reto públicamente, como quiera y cuando quiera, a que me demuestre las acusaciones que me hace.

Desde que la directiva de la que formo parte lleva la gestión de la Comunidad, la trayectoria ha sido muy clara: que el eramiento ha regado todo lo que ha querido y cuando ha querido, sin restricción alguna, y al menor precio posible, hasta la orden de cierre del pozo dictada por la ministra, como consecuencia del atropello perpetrado por Alcón que hizo el pozo sin permiso de Confederación. Gestión de esta directiva exactamente lo contrario de lo que hacía Alcón que era imponer abusivamente a su antojo el precio del agua y no dejar vivir a los regantes.

Se me acusa de no recurrir el proceso de la multa. Sr Alcón por qué no dice la verdad?. De la existencia del procedimiento sancionador yo me enteré bastantes meses después que vd porque la notificación de Confederación llegó a su despacho y vd procuró por todos los medios que yo no tuviera conocimiento del asunto, probablemente para poder ocultar o distraer sus responsabilidades. El problema no es nuevo. Desde que Alcón perdió la presidencia de la Comunidad, las notificaciones de Confederación han seguido llegando a su despacho o al Ayuntamiento, aunque oficialmente y por escrito la directiva entrante cambió la dirección de la Comunidad ante Confederación, y posteriormente se han efectuado varias gestiones para intentar solucionar el problema. Parece ser que alguna mano negra bastante influyente tiene secuestradas las vías de comunicación entre Confederación y Comunidad. Las cartas de Confederación llegaban a su despacho y mientras Alcón no metía las narices, no nos enterábamos quienes legítimamente nos corresponde.

Se me acusa de estar enemistado con Confederación. Precisamente en Confederación tengo la amistad de personas competentes y cabales, personas que con su valiosa intervención han ayudado a que el pozo se pueda abrir de nuevo. Sin su aportación, seguro seguiríamos de secano.

A Manuel Quirante no se le permitió la entrada a la Junta General del 10 de mayo porque iba a dar un mitin político, y para eso tiene todos los días disponible la sala de prensa del Ayuntamiento. Si de la intervención y de la actuación de este individuo dependiera, íbamos a regar cuando nos cayera el agua del cielo. En esta Junta del 10 de mayo no se completó todo el orden del día, no por los motivos que dice Alcón, sino por el denso debate que se generó al comunicarsele a los regantes la multa impuesta por la Ministra de Medio Ambiente y la orden de cierre del pozo, que la Comunidad había recibido aquella misma mañana; y con el denso debate que ello generó, y como ya era una hora bastante avanzada, muchos asistentes se marcharon en su mayoría bastante indignados; con lo cual se decidió posponer el resto del orden del día par otra ocasión donde hubiera más regantes. Por cierto, otra mentira más de Alcón: dice que en esta junta no se le informó a los interesados de la multa impuesta, cuando prácticamente fue el tema monográfico de la reunión.

La Junta General convocada para el 15 de julio fue abortada y torpedeada desde el primer momento por la actitud de Alcón, quien nada más empezar la sesión, empezó vociferando contra la mesa presidencial, momento en el que un grupo de asistentes armó un tumulto, (parece que todo estaba bien organizado), circunstancia que aprovechó Manuel Quirante para tomar la mesa, y con amenaza de desalojo por parte de la policía municipal, a cuyos agentes puso en la puerta, y aprovechando que la reunión se hizo en la Casa de la Cultura, que es del Ayuntamiento y donde manda el Ayuntamiento, impidió la legítima actuación y la palabra al presidente accidental y al secretario, dirigió la reunión a su antojo, no se trató nada de lo previsto en el orden del día, e hizo lo que le dio la gana. Un auténtico atropello al orden, al respeto y a la legalidad, indigna de alguien que gobierna un pueblo como Baza.

Estoy dispuesto a mantener un debate público con Joaquín Alcón cuando quiera. No tengo nada que esconder ni nada que temer, porque no he hecho nada ilegal. Seguro que él no puede decir lo mismo.