Documento 66/08 - 19 de Agosto de 2008

LA REHABILITACIÓN DE LAS PLAZAS DEL CONJUNTO HISTÓRICO COMO ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA CIUDAD Y EL DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS: LA PLAZA DE LA MERCED

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

 Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas, siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado, pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de una vegetación adecuada. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).

Ahora que se ha concedido la subvención al proyecto “Baza, ciudad del Agua”, y teniendo en cuenta que no se ha dado todo el dinero previsto, sería absurdo no aprovechar la propuesta de esta asociación con respecto al mobiliario urbano (farolas, fuentes, bancos…) y llevar a cabo, por falta de presupuesto, un proyecto de poca calidad. Nuestra ciudad se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible y obviando que las plazas del Centro Histórico no deberían ser aparcamientos. Las intervenciones urbanas se hace bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a una espacio público destacado de nuestra ciudad:

La plaza de la Merced

            Para la correcta rehabilitación de este espacio privilegiado de nuestro Centro Histórico sería necesario:

  1. La peatoalización de la plaza, suprimiendo los aparcamiento como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio.
  1. Soterramiento de cableado y contenedores.
  1. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado, un suelo estético, duradero, que combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca la materiales de nuevo cuño como los adoquines de cementos.
  1. Utilización de mobiliario urbano de corte tradicional tal y como llevamos solicitando año tras año: bancos (más ejemplares y mejor distribuidos) y farolas fernandinas… Aunque esta plaza mantiene dichos modelos de farolas se deberían:
    1.  Sustituir los modelos de pie por otros del mismo diseño pero con más brazos pues al haberle colocado los focos que iluminan la fachada de la iglesia apenas se distinguen.
    2. Ampliación de número de farolas de pie con varios brazos en otros puntos de la plaza siguiendo modelos fernandinos.
  1. Recuperación de la fuente existente. Ver fotografía anexa. Para reproducirla se podría solicitar la colaboración de una Caja de Ahorros, los propios habitantes del barrio, como se está haciendo en muchos Conjuntos Históricos.
  1. Iluminación correcta del convento de la Merced, incluidos el Camarín y la Capilla Mayor de su iglesia.
  1. Recuperación del arbolado con ejemplares adecuados.
Recuperación de la plaza. Fuente tradicional de mármol a reintegrar. Asimismo sugerimos la restauración del arbolado.
  1. Ampliar la actuación a la placeta de San Juan, desde la placeta de la Merced hasta la iglesia de San Juan: pavimentación, soterramiento de cableado y contenedores de basuras, farolas de corte fernandino e iluminación de las casas con balcones de madera y templo de San Juan.