Documento 67/08 - 29 de Agosto de 2008

EL RECINTO AMURALLADO DE LA MEDINA DE BAZA (TORRES DE LA MAGDALENA, CINCO ESQUINAS…) Y SU RESTAURACIÓN. ¿Llegará a tiempo el programa de Murallas Urbanas?

Autor: Asociación Baza Histórica

.“Baza Histórica” ha solicitado al Ministerio de Cultura y a la Delegación Provincial de Cultura de Granada una explicación de porqué no se han incluido aún las torres de la puerta de la Magdalena y la torre de las Cinco Esquinas en el Programa de Murallas Urbanas. El plazo del programa finaliza en diciembre de 2008.

            Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de los monumentos de nuestra ciudad y la nula puesta en valor de gran parte del patrimonio bastetano, la asociación “Baza Histórica” solicitó en varias ocasiones a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos locales que pusieran todo su empeño para poder recuperar el patrimonio medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral la recuperación de las torres de la muralla de la Medina (calle Zapatería) de Baza aprovechando el P.A.D.A. (Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía) o en su caso cualquier otro proyecto similar, como el que el PP propuso de Murallas Urbanas. El proyecto se centraría en la Torre de las Cinco Esquinas y torres de la Puerta de la Magdalena, y si pudiera ser posible, en los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

En diciembre de 2007 el PP tomó cartas en el asunto y llevó la propuesta a un pleno y fue aprobada. El ayuntamiento afirmaba que solicitaría la inclusión siempre y cuando no estuviera prevista su restauración el proyecto de la Alcazaba, hecho imposible pues no fue anunciado en la intervención de la fortaleza que expusieron ante la ciudadanía.

Para no olvidar:

  1. La oportunidad es única. Son unas inversiones gratuitas.

  2. Desde hace varios años estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias a distintas administraciones y de distintos artículos.

  3. El P.G.O.U. plantea la necesidad de intervenir las torres, no sólo por los problemas que presentan algunas de ellas (deterioros varios, humedades…) sino para su correcta lectura, apreciación de las mismas: eliminando los elementos distorsionantes como la chapa metálica que hay sobre una de la torres de la Magdalena y el cableado.

  4. Además de la supresión de elementos añadidos, las torres deberían recuperar su aspecto primitivo, con sus materiales a la vista: cantería (Cinco Esquinas), ladrillo y mampostería en su color (Magdalena)… De igual forma se deberían iluminar y señalizar correctamente.

  5. El programa de Murallas Urbanas se firma a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Ministerio.

  6. Han pasado ocho meses desde que el ayuntamiento se comprometió a solicitar la inclusión de nuestras torres en el programa y todo sigue igual.

  7. Si no nos han informado mal (fuentes municipales) el proyecto fue realizado por el director del Museo (Lorenzo Sánchez) y se presentó hace algún tiempo, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

  8. Desde aquí volver a solicitar a todos los partidos políticos que reclamen ante el Parlamento y/o organismos competentes la inclusión urgente la arquitectura militar de la Medina de Baza en el mencionado proyecto.

  9. El P.A.D.A. y el proyecto de recuperación de Murallas Urbanas se acabará y nuestra ciudad no recibirá un céntimo si nuestro consistorio no se mueve rápidamente.

  10. Más información, con la posible contestación del Ministerio y Junta, en próximos artículos.

Torreones en los que se apoyaba el arco de la Magdalena.     
Los hundimientos siguen en la cubierta.
Torre de las Cinco Esquinas.
Problemas varios.