Documento 72/08 - 10 de Octubre de 2008

La Mesa por el Patrimonio Histórico de Baza y la portada de cantería de la calle Nueva. Su reciente desaparición y la reintegración en su lugar de origen.

Autor: Jose Carlos Espín, Secretario de la Mesa del Pacto por el Patrimonio

          A finales de agosto de este año integrantes de la Mesa del Patrimonio Histórico de Baza comprobamos que la portada de cantería catalogada en el PGOU y situada en el solar que hay en la calle Nueva tras el convento de la Merced había desaparecido. Inmediatamente los distintos grupos políticos integrantes de la mencionada mesa (PP, PA e IU) solicitamos información en el Pleno y en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento sobre dónde se encontraba y el equipo de gobierno municipal contestó no saber nada, que tan solo dieron a los dueños del solar un permiso para limpiarlo y la portada se había esfumado. Posteriormente se nos fue informando erráticamente sobre su hallazgo en un terreno junto al Parque Luis Cobos (U7), en las dependencias del Mercado de Ganados y , por último, en un solar municipal tras la calles Sierra Nevada. Vaya, como si a las piedras les hubieran salido “patas”. Un ejemplo más de lo poco que interesan al gobierno local los bienes de nuestro Patrimonio Histórico. Que conste que el 27 de noviembre de 2000 se solicitó por escrito al ayuntamiento que se desmontara la portada y la custodiase hasta su reintegración en la futura construcción con el fin de evitar hechos como el ocurrido, que se perdiese por algún motivo.

            La Mesa del Pacto por el Patrimonio Histórico de Baza, que está formada por la Asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos con representación municipal (PP, IU y PA, porque PSOE se salió tras ganar las elecciones municipales, pese a firmar el pacto) reclamamos que se identifique y se conserve adecuadamente dicha portada de cantería, un elemento importante y característico del casco histórico de Baza.

También pedimos que se reintegre en la edificación  de nueva planta, que se ubiquen en su lugar de origen, tal y como aprobó esta Mesa el de abril de 2004, con el voto a favor del PSOE y en su nombre el concejal Ramón Pozo, y tal y como está ocurriendo en la mayoría de los Conjuntos Históricos de las ciudades que apuestan por la puesta en valor de su patrimonio como vía de desarrollo.