Documento 75/08 - 7 de Noviembre de 2008

LA RESTAURACIÓN DEL RECINTO AMURALLADO DE LA MEDINA DE BAZA (TORRES DE LA MAGDALENA, CINCO ESQUINAS…) NO PODRÁ REALIZARSE A TRAVES DEL PROGRAMA DE MURALLAS URBANAS HASTA QUE DICHOS INMUEBLES SEAN DE CARÁCTER PÚBLICO

Autor: Asociación Baza Histórica

La Delegación de Cultura de Granada y el Ministerio no tienen constancia de que el ayuntamiento haya realizado una solicitud para incluir dichos monumentos en el mencionado programa, tal y como ha anunciado nuestro consistorio.
Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de los monumentos de nuestra ciudad y la nula puesta en valor de gran parte del patrimonio bastetano, la asociación “Baza Histórica” solicitó en varias ocasiones a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos locales que pusieran todo su empeño para poder recuperar el patrimonio medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral la recuperación de las torres de la muralla de la Medina (calle Zapatería) de Baza aprovechando el P.A.D.A. (Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía) o en su caso cualquier otro proyecto similar, como el que el PP propuso de Murallas Urbanas. Torre de las Cinco Esquinas. Problemas varios.

El proyecto se centraría en la Torre de las Cinco Esquinas y torres de la Puerta de la Magdalena, y si pudiera ser posible, en los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

Torreones en los que se apoyaba el arco de la Magdalena Los hundimientos siguen en la cubierta.

En diciembre de 2007 el PP tomó cartas en el asunto y llevó la propuesta a un pleno y fue aprobada. El ayuntamiento afirmaba que solicitaría la inclusión siempre y cuando no estuviera prevista su restauración el proyecto de la Alcazaba, hecho imposible pues no fue anunciado en la intervención de la fortaleza que expusieron ante la ciudadanía. Pues bien, como refleja el titular de este artículo la restauración de dichos inmuebles no entrará dentro del mencionado programa hasta que los mencionados monumentos sean públicos.

Aunque el ayuntamiento afirmó que había enviado la propuesta ni la Delegación Provincial de Cultura ni el Ministerio tienen conocimiento de ello. ¿Quién está mintiendo?

Para no olvidar:

  1. La torre situada junto al edificio del antiguo seguro sigue hundiéndose y tiene que ser intervenida de inmediato según la Ley del Patrimonio. Bueno, la aplicación de la Ley en Baza hasta hoy en día es imposible y como muestra vean los hundimientos durante casi dos décadas en el palacio de los Enríquez, Alcazaba, Iglesia y Convento de San Jerónimo y en gran parte de nuestro patrimonio…
  2. La oportunidad para recuperar las torres por el mencionado programa es única. Son unas inversiones gratuitas siempre que la propiedad sea pública.
  3. Desde hace varios años estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias a distintas administraciones y de distintos artículos.
  4. El P.G.O.U. plantea la necesidad de intervenir las torres, no sólo por los problemas que presentan algunas de ellas (deterioros varios, humedades…) sino para su correcta lectura, apreciación de las mismas: eliminando los elementos distorsionantes como la chapa metálica que hay sobre una de las torres de la Magdalena y el cableado.
  5. Además de la supresión de elementos añadidos, las torres deberían recuperar su aspecto primitivo, con sus materiales a la vista: cantería (Cinco Esquinas), ladrillo y mampostería en su color (Magdalena)… De igual forma se deberían iluminar y señalizar correctamente.
  6. Para aprovechar estas inversiones el ayuntamiento y la Junta tendrían que adquirir los inmuebles. Podrían comprarlos y restaurarlos a través del mencionado proyecto o a través del programa de Rehabilitación Concertada y luego alquilar las casas en las que están, dejando las partes internas más interesantes (si aún se conservan) de las torres a posibles visitas culturales . Si no tienen elementos de valor en su interior podrían quedar para alquiler en su totalidad.
  7. La recuperación del aspecto externo de las fachadas de estos inmuebles podría realizarse por otros programas de rehabilitación de fachadas que se han aplicado en numerosas poblaciones andaluzas o a través del programa de Rehabilitación Concertada. Todo es querer. El problema está cuando a un ayuntamiento, caso del nuestro, no le interesa.
  8. Si no nos informaron mal (fuentes municipales) el proyecto para incluir las torres en el programa de murallas urbanas fue realizado por el director del Museo (Lorenzo Sánchez) y se presentó hace algún tiempo, sin haber obtenido respuesta hasta el momento de publicar nuestro el último artículo al respecto.
  9. Según la Delegación Provincial de Cultura (por teléfono) y el Ministerio de Cultura (por escrito, 1-10-2008) jamás han recibido ninguna propuesta desde Baza.
  10. Los datos de los puntos 8 y 9 son contradictorios. Hay alguna institución que miente. ¿Cómo que se ha solicitado el proyecto y la Delegación de Cultura y el Ministerio no tienen ni idea?. Que conste que es un proyecto a tres bandas (municipio, Junta y Ministerio) y los tres tienen que estar de acuerdo.
  11. Aunque el P.A.D.A. y el proyecto de recuperación de Murallas Urbanas se anunció que finalizaba en diciembre de 2008 (Internet…), según las últimas informaciones de Madrid no tiene por ahora fecha de caducidad.