Documento 76/08 - 11 de Noviembre de 2008

MOCIÓN SOBRE "TRASLADO O NUEVA UBICACIÓN PARA LA "INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS DE BAZA"

Autora: María José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA,  Dª María José Martín Gómez, Portavoz del  Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y aprobación, si procede, la presente PROPUESTA:

“TRASLADO O NUEVA UBICACIÓN PARA LA “INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS DE BAZA”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En noviembre del 2006 fue inaugurada la estación de “Inspección Técnica de vehículos de Huéscar”, ubicada en el polígono industrial de la “Encantada”. Esta ITV fue construida gracias a la cesión  de terrenos (4.800 metros cuadrados) que en su día realizó el Ayuntamiento de Huéscar a la empresa pública  “Verificaciones Industriales de Andalucía”.  En la vecina ciudad de Guadix  desde el mes de noviembre del 2007 los accitanos y vecinos de la comarca pueden pasar la ITV en el “Centro de Transportes de Mercancías de Guadix” gracias a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento ( 5.000 metros cuadrados). La nuevas ubicaciones  se consiguieron gracias al esfuerzo de los  Ayuntamientos de  Huéscar y de Guadix que como cabeceras de comarca promueven  el desarrollo de estas zonas y han acercado  el servicio a sus respectivos municipios.

Desde el Grupo Popular consideramos que una vez que están en marcha las ITV´s de las vecinas ciudades de Huéscar y Guadix, no tiene sentido que la ITV de Baza continúe en su actual ubicación, ya que se encuentra a más de veinte kilómetros de la localidad de Baza. Este perjuicio se acentúa para en el   resto de vecinos de los municipios de la Comarca de Baza (Caniles, Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cúllar, Benamaurel, Cortes), al ser el desplazamiento que deben de realizar aun mayor.

Debemos de ser conscientes que la mayoría de los vecinos de la comarca de Baza se acercan a nuestra ciudad para satisfacer sus necesidades en bienes y servicios públicos y/o privados. La ubicación de la ITV de Baza dentro del casco urbano y en alguno de sus polígonos Industriales (por ejemplo el Baíco) posibilitaría que los ciudadanos de Baza  y  el resto de vecinos de la comarca no tengan que realizar un desplazamiento de 20 Km. y además propiciaría, que en muchos de los casos, se aprovechara el viaje para poder satisfacer otras necesidades en nuestra ciudad.

Ante las declaraciones del Director General de Industria que mantiene la postura de que la ubicación de la ITV de Baza permanezca en el Baúl, desde el Grupo Popular consideramos positivo que nuestro Ayuntamiento se manifieste al respecto. Sería necesario e imprescindible que  el Ayuntamiento de Baza , recogiendo la demanda de la “Asociación de Empresarios” de de nuestra  comarca y de la ciudadanía, solicite el traslado de la  actual ITV, al no tener sentido que permanezca en el Baúl después de la puesta en marcha de las ITV's de Guadix y Huéscar. Hay que recordar que en su momento se optó por la ubicación en una zona intermedia entre Guadix y Baza porque ambas ciudades aspiraban a instalarla.

Por lo anteriormente expuesto, el “Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de BAZA” propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente  PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Que el Excmo.  Ayuntamiento de Baza   proponga a la Junta de Andalucía y concretamente a la Consejería de Innovación y Ciencia el traslado de la ITV de la zona de Baza, ubicada en el Baúl, a uno de los dos Polígonos Industriales de nuestra ciudad.

  2. Que el Excmo. Ayuntamiento de Baza se comprometa a ceder  una parcela, con los metros cuadrados necesarios, a la Junta de Andalucía o en su caso a la empresa pública “Verificaciones Industriales de Andalucía”, para ubicar en ella la nueva ITV de Baza.

04 de Noviembre de 2008