Documento 80/08 - 3 de Diciembre de 2008

La Mesa por el Patrimonio denuncia la ruina monumental del Convento de San Jerónimo y solicita una solución  inmediata

Autor: José Carlos Espín Ballesta, secretario Mesa Pacto por el Patrimonio

La Mesa propone su recuperación como sede la biblioteca pública, UNED y servicios varios.

            Los integrantes de la Mesa por el Patrimonio, la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos de la ciudad (PP, IU y PA, el PSOE se salió), denuncian que el patrimonio histórico-artístico bastetano está sometido a un proceso deterioro monumental de tal magnitud que impide no sólo el uso y disfrute por parte de los bastetanos y andaluces sino incluso la propia pervivencia física de los monumentos que lo integran. Nuestros Monumentos se desmoronan día tras día, año tras año. Las caídas de muros y cubiertas son ya legendarias en la iglesia y convento de San Jerónimo, palacio de los Enríquez, alcazaba, torres de la puerta de la Magdalena, numerosas casas catalogadas…

Vista general del convento.
Recientes hundimientos en la parte mejor conservada.
        Ante los últimos hundimientos en el convento de San Jerónimo, los cuales demuestran el escaso interés que pone el consistorio bastetano en la conservación de nuestro patrimonio, la Mesa por el Patrimonio reclama la intervención inmediata del ayuntamiento y la Delegación de Cultura para buscar una solución rápida, comprando, permutando el convento por los terrenos donde se va a construir la biblioteca o cualquier otra solución que ponga en valor dicho patrimonio.
Esquina Carrera Palacio, calle Tabernica. Almazara de los monjes y edificios anexos.  

            Como ya se ha denunciado en prensa los hundimientos en el recinto monacal no son de ahora, llevan más de dos décadas en las que ayuntamiento y Cultura han mirado para otro lado. Hay que buscar una salida rápida, la situación es caótica, alarmante. Desde aquí solicitar una explicación pública sobre cuál es la solución que se ha buscado, pues el 4-11-2008 se pregonó en prensa que dos dias después, o sea el 6-11-2008 se presentarían los técnicos de Cultura para dar una solución.