Documento 82/08 - 9 de Diciembre de 2008

LA HERMANDAD Y ASOCIACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS DE ZÚJAR RESPALDAN Y APOYAN EL LIBRO DE MARTÍNEZ POZO

Autor: Hermano Mayor de la Hdad. Ntra. Sra. de la Cabeza  y Presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos “Jauffia y Jabalón” de Zújar   

 

            La Hermandad Ntra. Sra. de la Cabeza y Asociación de Moros y Cristianos “Jauffia y Jabalón” de Zújar, queremos agradecerle al benamaurelense Miguel A. Martínez Pozo el esfuerzo realizado para hacer una obra sobre las Fiestas de moros y cristianos de la comarca de Baza.

            Consideramos que el libro tiene un gran contenido histórico, literario y cultural que enriquecerá nuestro legado, favorecerá al sector turístico de nuestras localidades y será base para futuras investigaciones sobre dichos festejos. Desde nuestro punto de vista, es sorprendente la cantidad de manuscritos que no se tenían constancia de que existiesen y que un joven benamaurelense, amante de su tierra y su gente, haya podido acceder a ellos para enriquecer a todos los que sentimos una gran devoción hacia nuestra patrona y nuestras fiestas.

            Compilar la historia de estos pueblos es un laborioso trabajo, puesto que puede llevar a tomar “distintos puntos de vista”, aunque el autor esté respaldado en documentación real, tal y como dejó claramente demostrado el día de la presentación del libro en nuestra Casa de la Hermandad de Zújar.

            Desde nuestra localidad le damos las gracias y le apoyamos para que siga investigando sobre Zújar.

Si uno de sus objetivos era poner la base para futuros proyectos y para el hermanamiento entre los pueblos, por nuestra parte esperamos que así sea.

            Y a todos los lectores les queremos invitar a que se lean esta obra, conozcan nuestras fiestas y saquen sus propias conclusiones. La nuestra es muy positiva. Enhorabuena,  Miguel Ángel.