Documento 1/10 - 13 de Enero de 2010

LOS CONTENEDORES DE BASURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica

¿Por qué nuestro ayuntamiento no aprovecha las subvenciones de la Junta para soterrar los contenedores en el Centro Histórico ahora que se están levantando las pavimentaciones?

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de los espacios públicos del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos), dotación de pavimentaciones de corte tradicional, mobiliario artístico, eliminación del cableado y soterramiento de contenedores. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

Los contenedores de basura soterrados en el Conjunto Histórico

Los ayuntamientos que desean mejorar el urbanismo ambiental de su municipio en relación con la recogida de residuos utilizan contenedores de basura subterráneos, los cuales proporcionan una solución práctica y segura, respetuosa con el medio ambiente y con un reducido impacto urbanístico. La asociación “Baza Histórica” lleva diez años solicitando el soterramiento de contenedores y señalándole al consistorio que hay subvenciones de la Junta a las que acogerse, especialmente las de la Consejería de Turismo. Tan sólo hay que pedirlas. No sólo es cuestión estética, los contenedores soterrados son más higiénicos y ocupan menos espacio, sin olvidar que un contenedor subterráneo es más una barrera arquitectónica menos para personas de movilidad reducida.

Las ventajas que supone la implantación de contenedores son innumerables. Mejora la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los contenedores tradicionales en los Centros Históricos, suprimiendo en gran parte los malos olores y facilitando la recogida. Las labores de mantenimiento se limitan a meras tareas de limpieza y engrase de la máquina, y la ubicación, accesible sólo al personal cualificado, facilita la de los servicios de recogida de basura. Además, los contenedores soterrados son más seguros que los tradicionales y suponen menos riesgos según afirman los ayuntamientos que los están colocando.

Presentamos hoy este artículo pues nos han comentado que los contenedores situados en las zonas del Conjunto Histórico que están y serán remodeladas próximamente no van a ser soterrados, dejándolos a la vista porque la concejalía de turno no se ha movido lo que debiera en este sentido y no ha presentado las solicitudes. Lo mismo está pasando con la iluminación de monumentos y eliminación de cableados y antenas, tema que veremos en otro artículo.

Palacio del Infantado. Calle del Agua frente a los Baños de Marzuela. Casa de los marqueses de Cadimo. 

Nuestros monumentos y los contenedores de basura

            Es vergonzoso e indignante ver nuestras calles, plazas y monumentos rodeados o junto a contenedores de basuras tradicionales, de gran tamaño, de aspecto deplorable e inundando de olores los lugares donde se ubican. Vean el palacio del Infantado, el de los marqueses de Cadimo, la casa del tesorero de la plaza de la Cruz Verde, la plaza de Santiago y gran parte de nuestro Conjunto Histórico.¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de contenedores de basura a la vista?. Los contenedores soterrados, y más en espacios públicos de poca extensión, mejoran la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los modelos tradicionales en los Centros Históricos y evitan en gran parte los malos olores.

Plaza de Santiago. Casa del Tesorero. Contenedores frente a la Casa del Tesorero.

¿Por qué no se aprovechan las subvenciones de la Junta, especialmente las dedicadas para Conjuntos Históricos?

Si lo que nos han comentado es verdad (que no van a soterrar la mayoría de los contenedores del Centro Histórico) tenemos que proclamar una vez mas que estamos faltos de dirigentes previsores que se preocupen por todo lo relacionado con el patrimonio bastetano, personas con miras a largo plazo (fijándose unos objetivos claros a conseguir) que les interese nuestro patrimonio. Da igual la ideología que tengan. Hay alcaldes de todas las agrupaciones políticas que se interesan por recuperar sus ciudades históricas y lo demuestran con hechos como este, solicitando inversiones de forma reiterada para soterrar contendores, eliminar cableados, iluminar monumentos… Un alcalde que le preocupe el patrimonio es una pieza vital en una ciudad como Baza. Estamos perdiendo año tras año todo tipo de subvenciones, por ello necesitamos personas que se interesen por nuestro patrimonio, que se muevan, que las soliciten. Las subvenciones no llegan por arte de magia. Hay que hacer los proyectos oportunos y presentarlos en los plazos que marca la Ley. Nuestros dirigentes cobran muy buenos sueldos y deberían moverse para demostrar a la ciudadanía que se lo merecen. Que conste que llevamos 10 años recordándoselo.

Para  no olvidar:

  1. Desde 1999 se le está indicado al ayuntamiento que los Conjuntos Históricos que se preocupan por su patrimonio realizan el soterramiento de contendores, eliminan el cableado de las fachadas y calles e iluminan sus monumentos.
  2. Desde 1999 se le ha señalado que hay subvenciones para la instalación de contenedores, eliminación de cableados e iluminación de monumentos, especialmente las de la Consejería de Turismo.
  3. En 10 años que estamos recordándoselo han tendido tiempo más que de sobra de realizar un proyecto para soterrar todos los contenedores, eliminar el cableado e iluminar nuestros monumentos aprovechando las subvenciones. El problema es que tiene que haber interés y personas que se muevan para poder conseguirlo. Las subvenciones las reciben los municipios de presentan los proyectos en su tiempo y forma debidos, no caen del cielo.
  4. Como nos comentó el arquitecto de Antequera hace poco su ciudad lleva más de 20 años con alcaldes interesados y que solicitan todas las subvenciones que hay para recuperar patrimonio o para intervenir espacios públicos.
  5. Muchos consistorios reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros.