Documento 2/10 - 23 de Enero de 2010

PROPUESTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL CONVENTO DE LA MERCED Y SU ENTORNO INMEDIATO, “CUNA Y ESENCIA” DEL RITO FESTIVO DEL CASCAMORAS, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL (II)

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, viendo que el convento de la Merced (santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras) necesita de varias intervenciones para su puesta en valor, expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas, a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…), a  los frailes franciscanos (sus inquilinos en ese momento) y al obispado (propietario) la realización de un proyecto de actuación centrado en tres puntos principales: la iglesia, el convento y su entorno inmediato. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión (bazahistorica.net, noticas). Ahora que se le está dando tanto bombo y platillo al Cascamorras es la hora de recordar nuestra propuesta y proponer que el posible dinero que se pudiera sacar de cualquier sitio debería ir a la recuperación de este conjunto monumental tan necesitado.

La puesta en valor de la iglesia de la Merced

En cuanto a la iglesia, a la que dedicaremos varios artículos, nuestras propuestas se centran fundamentalmente en la recuperación del hueco de la torre-campanario (expuesto en el articulo I de nuestra página web), la restauración de las carpinterías de la fachada principal, la limpieza de la portada de mármol, varias actuaciones sobre la Capilla Mayor, la sustitución de la armadura de la nave central por una intervención más adecuada y la sustitución de los zócalos existentes hasta hace poco (obra ejecutada recientemente, hecho que agradecemos públicamente). Hoy dedicaremos nuestro segundo artículo a la fachada de la iglesia. Vista trasera iglesia de la Merced. Fachada principal (1776).

 

La puesta en valor de la fachada de la iglesia de la Merced

Portada del templo.  Puerta principal. La fachada del templo de la Merced necesita una serie de intervenciones para su correcta puesta en valor: la limpieza de la portada de mármol, muy deslucida en la actualidad y la recuperación de las carpinterías en todo su esplendor. Por supuesto cualquier intervención debería realizarse bajo el control de buenos técnicos para que no ocurra lo sucedido con otras actuaciones. La magnifica puerta de entrada, una de las mejores de la ciudad, necesita una buena consolidación y puesta en valor, dejándola en color marrón oscuro.

Asimismo se debería restaurar el cancel por ambas partes, las carpinterías de las ventanas, dejándolos en color madera marrón oscuro y el armario rococó (aunque ese será tema para otro momento) que hay junto a la entrada.

De igual forma necesitan una intervención similar las carpinterías de la fachada del convento, eliminando las persianas de lamas en contra del PGOU de la planta principal, sustituyéndolas por unas tradicionales de cadenilla de color marrón oscuro, tal y como marca la normativa.

Cancel de entrada.  Ventanas de la fachada.

 

Para no olvidar:

  1. Nuestra propuesta implica realizar un proyecto para la puesta en valor de todo el conjunto y solicitar inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándonos principalmente en el hecho de que el convento es el santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras, fiesta declarada de Interés Nacional. Por ello una de las consejerías y ministerio al que se debería implicar mucho más es al de Turismo.
  2. El conjunto monumental de la Merced posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarado en un futuro próximo Bien de Interés Cultural.  Nuestra asociación cultural lleva solicitándolo desde 1995. El 28-7-1995
  3. Hace ya tiempo presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido  por el Parlamento Andaluz en el año 2000 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. No debemos olvidar que Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, en nombre del PSOE además firmó en el Pacto por el Patrimonio (2003) solicitar ante la Junta que se tramitará lo aprobado. Que sepamos no se ha hecho absolutamente nada. Ni siquiera nos ha contestado. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder, el PSOE, lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos.
  4. La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si los dueños no hiciesen las intervenciones oportunas para su conservación la Consejería debería ejecutarlas de oficio, se protegería su entorno con más firmeza y recibiría con más facilidad inversiones de la Junta y del Estado, teniendo prioridad sobre cualquier inmueble no declarado. Si fuera BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más detención a Baza: reconocimiento, inversiones… Con dichas inversiones se podría intervenir todo el conjunto y su entorno.
  5. Ninguna de las administraciones culturales a nivel provincial (Delegación Provincial de Cultura, Delegación Provincial de Turismo…) han contestado a nuestra propuesta en los dos últimos años. Tan sólo el Área de Cultura de la Diputación nos dijo parecerle bien la propuesta pero que era el ayuntamiento quién tendría que moverla.
  6. El ayuntamiento tampoco ha contestado. No obstante todos los partidos políticos de Baza, menos el PSOE, han apoyado nuestra iniciativa.
  7. El Obispado envió un representante a la reunión del 20 de octubre de 2007 y recibió posteriormente una copia pero no nos ha contestado.
  8. A partir de esta primavera volveremos a recordar nuestra propuesta a través de distintos artículos para que la ciudadanía en general la conozca detalladamente.