Documento 3/10 - 23 de Enero de 2010

BAZA, UNA CIUDAD CON NUMEROSOS INMUEBLES EN RUINAS. EL BARRIO DE SAN JUAN (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y en estado ruinoso. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio a punto de desaparecer.

La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica” es presentar ante las distintas administraciones públicas un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde el ayuntamiento (con proyectos bien documentados y presupuestados) inversiones a través de los distintos programas regionales, nacionales y europeos. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder

Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa pronto desaparecerán. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza a los programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio.

Ya han empezado a caer las primeras viviendas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Los dos primeros artículos presentados (ver página web asociación: bazahistorica.net -noticias-), los centramos en Rabalía y en una pequeña parte del barrio de Santiago, dedicando este tercero a otro de nuestros barrios emblemáticos: San Juan.

 

San Juan, un barrio dentro de nuestro Conjunto Histórico protegido con números inmuebles catalogados en ruina

El deterioro y la destrucción de todo tipo de inmuebles catalogados se esta produciendo en los últimos años, especialmente desde 2003, año en el que entró en vigor la declaración de Baza como Bien de Interés Cultural, figura legal que obliga a las administraciones (local y autonómica) y a los propietarios a conservar muchos de los edificios que conforman la identidad especial de este arrabal. Veamos por encima la caótica situación del barrio de San Juan, algunas de cuyas vías presentan ya un aspecto deplorable, edificios monumentales hundiéndose, numerosas viviendas catalogadas y sin catalogar en estado ruinoso, solares donde hubo hasta hace pocos meses inmuebles catalogados.

En este último aspecto vean por ejemplo los solares de la calle del Cáliz o plaza de San Juan. Por cierto, este último era el de una wasart al-dar destacado por los técnicos de Cultura en 1999 como una de las casas más importantes tras la reconquista. Afortunadamente aún conserva el patio con galerías (hoy tabicadas) y la escalera siguiendo el modelo de los alminares árabes. Solar de wasat al-dar en plaza de San Juan. Aún se conserva escalera de tipo musulmán y el patio. Solar calle Cáliz

1. Edificios destacados

Muchos de los edificios más representativos del barrio, algunos declarados BIC o propuestos para ello, están en mal estado de conservación o ruinosos. Veamos algunos de ellos.

1.1. El convento de San Antón y su entorno inmediato

Dentro de este enclave urbano en el borde del Conjunto Histórico protegido señalar que el estado de conservación del convento de San Antón (iglesia y recinto monacal) deja mucho que desear y que la planta superior de la estación del ferrocarril está ruinosa.

No nos centraremos, pues ya han desparecido, en el complejo industrial de los Spottornos (1892), demolido por autorización municipal a pesar de que Cultura lo proponía como elemento destacado en su primer estudio (1999), la casa de la Cruz Roja, edificio catalogado en 1999 por Cultura y descatalogado por el alcalde Antonio Martínez Martínez y la oficina de urbanismo del ayuntamiento o la fábrica de harinas de los años 20 situada frente al convento, ya demolida.

Iglesia de San Antón

El templo de San Antón presenta diversos problemas de conservación: filtraciones de agua, aumento de grietas y desprendimientos de pinturas en diversos puntos del inmueble.

Fachada iglesia de San Antón Nave iglesia San Antón Mientras tanto el recinto monacal ha sido mutilado desde 1995 con conocimiento del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de Cultura, habiéndose avisado en varias ocasiones antes de ocurrir los hechos. La desvirtualización del convento desde mediados de los noventa es brutal: transformación en bar y pub demoliendo muros, mutilaciones… Todo ello demuestra el poco control local y autonómico sobre el patrimonio bastetano.

Con respecto a este conjunto monumental (iglesia y convento) recordar que nuestro alcalde prometió recuperarlo con un uso público en el Pacto por el Patrimonio que el mismo firmó en 2003, siguiendo además lo propuesto en el P.G.O.U., donde se  sugiere el destino oficial del conjunto. A pesar de lo aprobado por todos los partidos políticos, incluido el PSOE, nuestro alcalde mira para otro lado y levanta edificios de nueva planta como la biblioteca, dejando que nuestros monumentos sigan hundiéndose.

Fachada principal del Convento de San Antón. Mutilada
Lateral derecho. Demolido
Parte trasera. Demolida

 

Estación de Ferrocarril (1894)

A pesar de ser un edificio público está arruinándose año tras año. El tejado está llegando a una situación caótica, con grietas, filtraciones de agua y caída de tejas... Algunas dependencias presentan un aspecto deplorable, con recalos en las cubiertas y con rotura de ventanas y cristales…

Vista general. 
Cubierta. Caída de tejas
Cristales rotos

 

1.2. Ermita del Cristo del Humilladero y su entorno inmediato

Ermita.
Casa plaza Cruz de los Caídos.
Casa nº 11 cercana a la ermita.
La ermita del Santo Cristo del Humilladero, según el P.G.O.U., presenta algunos problemas con patologías exteriores y deterioros laterales. Además el plan propone que se trasforme en sala multiusos o espacio expositivo. Muy cercana está la vivienda nº 11 de la calle Humilladero, abandonada, en ruina y con caída de cubiertas y una casa de la plaza de la Cruz de los Caídos, abandonada, ruinosa y ya sin solera en los balones por mencionar alguno de los edificios catalogados que están en peor estado. Hundimientos de cubierta.

1.3. Alcazaba y Cava Alta

La alcazaba, a pesar de las numerosas promesas de rehabilitación desde 1995, sigue hundiéndose.

 

Obra ilegal junto torre calle Aduana. Rampa ilegal construida por el ayuntamiento. Vean en primer lugar los hundimientos y explanada junto a la Cava Alta (en cualquier ciudad la actuación municipal aquí realizada hubiera supuesto al inhabilitación de quién la aprobó sin la supervisión de Cultura) y en segundo lugar observen la obra ilegal por negligencia municipal (no del propietario) y prevaricación de la Delegación Provincial de Cultura junto a la torre de la calle Aduana que está provocando su desaparición.
No olvidemos que la administración fue avisada antes de que se produjera el atentado y no hizo nada, ni penalizó al consistorio por incumpliendo de la Ley del Patrimonio.
Varias casas catalogadas en el entorno inmediato a la alcazaba siguen hundiéndose, abandonas y/o en proceso de ruina inminente. Fíjense en la vivienda nº 26 de la calle Cava Alta con caída de cubiertas o en la ruinosa casa de los Grisolía, en la misma calle nº 7, uno de los mejores edificios neoclásicos de la ciudad, construcción abandonada con una imagen deplorable y abocada a la ruina. Cava Alta nº 7. Casa de los Grisolía Cava Alta nº 26. Hundiéndose

 

1.4. Ermitas del extrarradio del barrio: Santa Rita y San Sebastián

Las ermitas de Santa Rita y San Sebastian también presentan problemas. En la primera destaca la caída de la cubierta de su torre. Para más información ver artículo de la asociación publicado en nuestra página ya mencionada.

 
El abandono y estado de conservación de la ermita de San Sebastian es más precario. A parte de grietas y de varios deterioros su cubierta presenta un estado caótico con caída de tejas… Si entran dentro podrán ver el cielo.
Torre ermita de Santa Rita.

2. Un caserío ruinoso

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de San Juan está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. Para una mayor compresión y localización geográfica ver croquis aportado. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen.

2.1. La calle Nueva, el escenario perfecto para una película de terror, la de una ciudad abandonada y en ruinas

Estamos en una vía con escaso tránsito. La vivienda nº 12, antigua casa de un mayorazgo (esquina con Tenerías), está abandona y en ruina desde hace varios años… El gran solar de la derecha, antigua residencia principal de la ciudad, conservaba hasta el año pasado una portada de cantería de los siglos XVI-XVII. Con respecto a la recuperación de este solar ver propuestas de esta asociación apoyadas por todos los partidos políticos, incluido el PSOE.

Casa abandonada y en ruina. 
Casa abandonada y en ruina. 
Solar casa principal
En la acera de la izquierda señalar la vivienda del presbítero Felipe Martínez (S. XVIII) y la Casa del Tinte de la ciudad, sita en la confluencia con la de Tenerías. Aunque presentan problemas de conservación y hundimientos localizados son las únicas que se sepa que se salvarán pues las ha comprado EPSA para su rehabilitación. Para más información vean nuestras propuestas en bazahistorica.net (noticias). Casa del presbítero Felipe Martínez (S. XVIII). Casa de Felipe Martínez
A continuación nos encontramos con los muros traseros del convento de la Merced, los cuales ocupan el resto de la acera de esta calle. A pesar de las últimas intervenciones (arreglos) presentan un aspecto nada agradable, aportando al lugar, junto a todo lo descrito anteriormente, un aspecto tétrico y desangelado.
Tapias traseras del convento de la Merced
Tapias traseras del convento de la Merced
Tapias traseras del convento de la Merced
 
Tapias del convento de Santiago (Guadix) A la asociación “Baza Histórica” le gustaría que las tapias de este convento estuvieran tan cuidadas como las de otros recintos monacales accitanos, caso de las del convento de Santiago de Guadix (fotografía anexa). Con respecto a este último edificio vean las propuestas de la asociación en nuestra página web.

2.2. Casas ruinosas en el centro del barrio

Muchas de las calles de esta parroquia mantienen numerosas viviendas catalogadas abandonas y/o en ruina. Como botón de muestra vean como se están arruinando las casas nº 1 y 7 de la calle Oscura o varias en la calle del Cáliz, por ejemplo la  nº 3.

Casa calle del Cáliz. 

Casa calle Oscura.
Casa nº 3. Calle del Cáliz.
Casa calle Oscura Nº 7.

 

Conclusiones y propuestas para no olvidar:

  1. Todos los partidos políticos, incluidos el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado siete años y el ayuntamiento hace todo lo contrario, le da la espalda al patrimonio bastetano no solicitando la mayoría de estos programas nacionales y europeos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta como la futura sede de la biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo.
  2. Se debería realizar un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). El apoyo de los técnicos municipales y de organismos andaluces (diputación, delegación de Cultura, oficinas comarcales…) sería más que adecuado.
  3. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas edificaciones con problemas que están desapareciendo y que hemos visto en este artículo. ¿Qué obras de emergencia ha realizado el delegado provincial de Cultura Pedro Benzal o el alcalde Pedro Fernández en estos edificios del barrio de San Juan?. Ninguna. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.
  4. Nuestro ayuntamiento debería crear, como ya se han hecho en otras ciudades españolas (por ejemplo Antequera) un Centro Municipal de Patrimonio Histórico para iniciar el proceso tan ingente que Baza necesita para recuperar su caserío.
  5. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas y en proceso de ruina y desaparición.
  6. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años... De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.
  7. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.
  8. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicin se están recuperando a través de este Plan.
  9. Existe otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomerez, con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario…
  10. A partir de ahora seguiremos presentando distintos escritos viendo en líneas generales los distintos barrios. Que conste que en San Juan hay más casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es un resumen para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado con anterioridad, por llevar una política poco adecuada.
  11. Aunque hacemos propuestas claras y sencillas con el fin de recuperar el patrimonio bastetano nuestro alcalde no las ve.