Documento 4/10 - 26 de Enero de 2010

LA RECUPERACIÓN DE LA ALAMEDA Y ESPACIOS CIRCUNDANTES, UN ERROR MONUMENTAL (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

. Hoy, la sustitución de las farolas de corte tradicional y artístico tipo Albaicin y fernandinas por modelos poco adecuados a una ciudad histórica, los utilizados en la plaza de la Cruz Verde

            La Asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor comunica a la ciudadanía que las actuaciones previstas en la alameda serán muy probablemente, si no se modifica el proyecto, otro de los grandes errores de esta legislatura:

1. Espacios protegidos por el PGOU serán modificados en contra de la Ley. La alameda y espacios circundantes (plazas de las Eras y Caídos) están protegidos por el P.G.O.U. y se han de respetar sus configuraciones, no modificándolos al gusto del concejal y alcalde de turno (con justificaciones sin sentido).

    1. La Alameda es un espacio protegido con la denominación V EH y posee características espaciales y ambientales de alto interés: arbolado y jardines con su configuración actual. En el Tomo III del Catálogo del P.G.O.U., en la ficha V EH-26, se concreta que los elementos de interés del parque para su conservación son: su vegetación (árboles y zonas ajardinadas) y su configuración espacial. No se puede modificar como propone el proyecto que se pretende llevar a cabo.

Las plazas cercanas también están protegidas por dicho Plan: plaza de la Cruz de los Caídos (pavimentación, arbolado, hito central) y plaza de las Eras (configuración de los jardines).

Una cosa es lo que dice la Ley y otra lo que se hace en nuestra ciudad, saltársela a la torera sin consecuencia alguna. Vean las prevaricaciones consentidas por la administración en la Alcazaba (torre calle Aduana), Seminario (plaza Mayor) o casa nº 25 de la calle de los Caños de la Morería. Si al final no se respeta la configuración de los jardines de la Alameda y lo marcado por el PLAN para las plazas de las Eras y Caídos se habrá incumplido la Ley

2. Las farolas del parque y las de los espacios circundantes

No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño. No es comprensible que en la plaza Mayor, en la de la Merced o en todo el barrio de Rabalía tengan modelos tradicionales y ahora el consistorio escoga diseños modernos y totalmente inadecuados como los empleados en la plaza de la Cruz Verde y espacios anexos. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir los tradicionales de las mencionada plazas por éstos?, ¿ha visto alguien estas farolas en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas BIC.? Pues va a ser que no.

            Como ya hemos comentado todo el barrio de Rabalía y gran parte del barrio de San Juan cercano a este espacio conserva farolas tradicionales de corte artístico siguiendo dos modelos: Albaicín y  fernandinas.

Además se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos, sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas  y de peor calidad como han hecho en la calle de la Zapatería, pero de ese tema hablaremos en un próximo artículo. ¡Que barbaridad¡.

¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando?. Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos. Vean el nuevo y gran error de la actual corporación en la calle Zapatería y plaza de la Cruz Verde.

Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas de la ciudad. Baza no es sólo la plaza Mayor, todos los espacios públicos deberían tener un tratamiento similar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas, sus parques... Los bastetanos deberíamos recuperarlas con todo el mimo que se merecen. Por lo realizado hasta ahora (plaza de la Cruz Verde…) podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay espacios públicos y plazas de primera como la plaza Mayor (con diseños tradicionales y adecuados) y plazas de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como la de la Cruz Verde y probablemente las próximas intervenciones: la Alameda y entorno inmediato y la plaza de Santiago ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a sus barrios como de primera o segunda categoría?

 

Plaza de las Eras

La plaza conserva magníficas farolas de hierro fundido: fernandinas y modelo Albacín ¿Qué mentes tan privilegiadas nos están gobernando que cambian farolas de calidad y adecuadas a un Conjunto Histórico por otras de peor calidad e inadecuada a una ciudad histórica declarada BIC?

Plaza de la Cruz de los Caídos y calles adyacentes: Toril, Salitre, Humilladero, Cava Alta…

            La plaza conserva farolas de hierro fundido y de calidad siguiendo dos modelos distintos. El centro de la plaza exhibe farolas de tipo fernandino y las paredes de los distintos flancos y calles que en ella desembocan mantienen buenos ejemplares de farolas de tipo Albaicín.

Barrio de Rabalía

            Todas las calles del barrio de Rabalía conservan farolas de hierro fundido siguiendo el diseño Albaicín apreciado en la última fotografía. ¿Qué mentes tan privilegiadas nos están gobernando que cambian farolas de calidad y adecuadas a un Conjunto Histórico por otras de peor calidad e inadecuada a una ciudad histórica?

Carrera Palacio, avenida de Andalucía y calle Sor Matilde

Estas importantes vías mantienen farolas de hierro fundido siguiendo el diseño Albaicín con uno, dos y tres brazos. Lo lógico es arreglar o sustituir las que estén en mal estado.

Las farolas del parque de la Alameda

            Los únicos ejemplares de farolas poco adecuadas son los del parque, modelos instalados en el último tercio del siglo XX. Se podrían sustituir por otros de corte clásico, similares a los del entorno inmediato. Nuestra asociación se pronuncia por las farolas fernandinas, las propuesta para todas las plazas y parques de nuestra ciudad.

3. Mobiliario urbano

Para no hacer demasiado extenso este escrito dejaremos para próximos artículos otros aspectos relevantes como:

- Bancos de corte tradicional y artístico como los que escogieron las anteriores corporaciones socialistas para la plaza Mayor o de la Merced. Nunca diseños modernos y catetadas como los recientemente instalados en la plaza de la Cruz Verde.
- Verjas de corte tradicional y artístico, nunca de color aluminio o cualquier tipo de brillos, como las utilizadas en la entrada al refugio de la plaza de la Cruz Verde.
- Pavimentaciones tradicionales, nunca adoquines lisos como los utilizados en las calles de las Monjas y Chorrillo. Nos pronunciamos por empedrados (la pavimentación tradicional de Baza) o adoquines rugosos, los utilizados en las ciudades históricas que pavimentan adecuadamente.
- Soterramiento de contenedores y cableado. Hay subvenciones de la Junta que nuestro ayuntamiento olvida de forma reiterada solicitar.
- Iluminación de Monumentos: conventos de San Antón y San Jerónimo (incluidas sus respectivas iglesias), palacio de los Enríquez, Fuente Caños Dorados y Casa de los Heredia (esquina plaza de las Eras y Cava Alta…). Hay subvenciones de la Junta que nuestro ayuntamiento olvida de forma reiterada solicitar.

Para más información sobre todos estos temas ver varios artículos al respecto en nuestra página web (bazahistórica.net, noticias).