Documento 5/10 - 30 de Enero de 2010

LAS INTERVENCIONES EN LA CALLE DE LAS MONJAS

Autor: Asociación Baza Histórica

. Los aciertos y los numerosos errores en la restauración de una vía histórica

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas y calles del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las mismas realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace unos meses en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde su funcionamiento, siempre ha defendido estas líneas de actuación.

La calle de las Monjas

            Una vez ejecutadas las obras de recuperación en la calle de las Monjas damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza o una calle es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos de mobiliario urbano tan desafortunados que el ayuntamiento está imitando y que dice copiar de dichas ciudades. Dejaremos para otra ocasión las farolas y opinaremos en su momento, aunque es de suponer son las mismas que se están colocando en la placeta de la Cruz Verde y en la calle Zapatería. Un total desacierto en un Conjunto Histórico protegido.

1. Puntos positivos en la intervención

1.1. La peatonalización de la calle, suprimiendo la mayoría de los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Tal y como lo hemos solicitado desde que comenzó a funcionar esta asociación.

2. Puntos negativos

  1. Pivotes. Una catetada monumental. En la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos está prohibido el mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica protegida y necesitamos mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos en Baza los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes y posiblemente farolas y verjas (barandillas) del mismo metal…? Las ciudades declarada B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico con colores oscuros como Granada. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griterías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por el brillo? Vean en las fotografías que aportamos dos ejemplos de pivotes adecuados de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. como Baza.
Pivotes brillantes en Baza.
Pivotes de ciudades protegidas. Negros y tradicionales
  1. Contenedores de basura soterrados. Se debería contemplar en el P.G.O.U. el soterramiento obligatorio de los contenedores, especialmente en el Conjunto Histórico, caracterizado por espacios públicos pequeños en los que los contenedores normales ocupan mucho espacio, provocan mas olor y obstaculizan el paso. Recordar que la Junta aporta subvenciones todos los años para que los ayuntamientos de ciudades históricas lo puedan realizar. Claro, hay que solicitarlas, realizando una memoria, rellenando las solicitudes y presentándolas antes de que cumplan los plazos.
¿Por qué no han soterrado los contenedores de basura en la calle de las Monjas cuando hay subvenciones de la Junta para ello? ¿Pretenden pasarles los malos olores a los vecinos de la calle Jesús Domínguez o al final los soterrarán en esta vía? Por cierto ¿dónde están los contenedores soterrados que sustituirán a los poco adecuados que había junto al mal denominado palacio del Infantado?, ¿nos los dejarán a la vista como en la placeta de la Encarnación y les pasarán los malos olores a otros vecinos?. Que conste que cuando se pavimentó la placeta de la Encarnación solicitamos su soterramiento y le recordamos al ayuntamiento que había subvenciones para ello y pasaron totalmente. ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que es conveniente soterrarlos y que hay subvenciones para ello?  
  1. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad. Lo lógico es que las pavimentaciones de vías con circulación se realice con adoquines rústicos, que no se quiebran. Los lisos escogidos por la actual corporación no son muy adecuados a una ciudad histórica, además, como aseguran algunas personas, parecen de mala calidad. Fíjense en los adoquines rugosos de ciudades andaluzas declaradas BIC como Baza, muchísimo más adecuados a una ciudad histórica protegida que los lisos (apenas se distinguen que son adoquines) que han colocado en la calle de las Monjas.
Adoquines lisos poco adecuados.
Adoquines rugosos adecuados
Adoquines rugosos adecuados
  1. Se deberían haber aprovechado las obras para iluminar correctamente la casa de los Paez Espinosa (mal conocida como palacio del Infantado) y la iglesia del convento de la Presentación, tal y como sugiere el P.G.O.U., edificios propuestos para ser declarados B.I.C. En este sentido les recordamos que hay subvenciones de la Junta para realizar las iluminaciones de edificios monumentales, pero ese será tema para otro artículo. ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que hay que iluminarlos y que hay subvenciones para ello?
  1. Cableado. El cableado sigue como estaba. No tiene sentido ver como se intervienen los espacios públicos bastetanos y se dejan los cables sobre las fachadas de las casas y cruzando las calles.
¿Cree alguien sinceramente que le ha interesado hasta el momento a nuestro ayuntamiento la imagen de Baza? Hay pocas cosas que dañen más la imagen de un Conjunto Histórico que el cableado por doquier, caso de Baza. ¿Soterrará nuestro ayuntamiento el cableado en las calles y plazas que va a pavimentar este año?
¿Solicitará las subvenciones de los programas de la Junta para eliminar el resto del cableado sobre las fachadas y vías de todo nuestro conjunto histórico? ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que hay que soterrarlos y que hay subvenciones para ello? De todo ello hablaremos en próximos artículos.