Documento 6/10 - 3 de febrero de 2010

LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE SANTIAGO Y SU ENTORNO INMEDIATO

Autor: Asociación Baza Histórica

. Los aciertos y los numerosos errores en la restauración de una plaza histórica

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD (colgada en nuestra página web: bazahistórica.net, apartado noticias) para que pudieran verla y dar su opinión.

Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento.

En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace unos meses en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde su funcionamiento, siempre ha defendido estas líneas de actuación. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias).

 

La plaza de Santiago

Antes de ejecutar las obras de recuperación de la plaza y ante los errores monumentales que se están cometiendo en Baza damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo, la opción escogida por la actual corporación socialista. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos tan desafortunados que el ayuntamiento está copiando y dice estar imitando de dichas ciudades pues parece todo un bulo.

1. Posibles puntos positivos en la intervención

La peatonalización de la plaza, suprimiendo los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Tal y como lo hemos solicitado desde que comenzó a funcionar esta asociación. Por supuesto el ayuntamiento debería buscar soluciones creando aparcamientos públicos abundantes mediante convenios o como los considere oportuno. Aún tienen zonas junto al barrio donde se pueden hacer amplios aparcamientos pero eso lo hacen los gobernantes previsores.

2. Posibles y muy probables puntos negativos

Si tenemos en cuenta lo que este ayuntamiento está realizando en los últimos meses los grandes errores que se cometerán en esta plaza y entorno inmediato serán los siguientes:

2.1. Mobiliario urbano. En general el último mobiliario escogido por la actual corporación municipal es de más que dudoso gusto en comparación con el que ya tenemos instalado en la ciudad y que escogieron los anteriores gobernantes socialistas. En vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizando el mobiliario urbano decisiones como esta lo desintegran brutalmente. Se están saltando las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico.  Veámoslos detenidamente:

2.1.1. Bancos demasiado modernos. No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto. No es comprensible que en la plaza Mayor o en la de la Merced se hayan instalado bancos tradicionales y ahora escojan modelos modernos. ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿sustituir los tradicionales de las mencionadas plazas por éstos?, ¿ha visto alguien estos bancos en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas BIC? Pues va a ser que no.

Viendo lo realizado en los últimos meses nos tememos que los bancos a utilizar en la plaza de Santiago van a ser la catetada de moda para nuestros gobernantes, los modelos empleados en la plaza de la Cruz Verde. Bancos modernos recién colocados Bancos tradicionales: plazas Mayor y Merced

2.1.2. Farolas. No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño.

No es comprensible que en la plaza Mayor, en la de la Merced o en todo el barrio de Santiago tengan modelos tradicionales y ahora escojan diseños modernos y totalmente inadecuados. ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿sustituir las farolas tradicionales y adecuadas de todo el barrio por esta catetada moderna?, ¿ha visto alguien las nuevas farolas en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas BIC? Pues parece ser que no.

Como ya hemos comentado todo el barrio de Santiago conserva farolas tradicionales de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín, tanto en la plaza como en todas sus calles, aspecto al que dedicaremos otro artículo. Vean ustedes algunas de ellas:

Además se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas como han hecho al inicio de la calle Hiladores. ¡Que barbaridad¡. ¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando? Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos.

Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas de la ciudad. Baza no es sólo la plaza Mayor, la de Santiago, Merced, Santo Domingo y tantas otras más deberían tener un tratamiento similar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas. Los bastetanos deberíamos recuperarlas con todo el mimo que se merecen. Por lo realizado hasta ahora (plaza de la Cruz Verde…) podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay plazas de primera categoría (con diseños tradicionales y adecuados) y plazas de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como la de la Cruz Verde y probablemente próximas intervenciones como la plaza Santiago con dos Monumentos Nacionales, uno más que la plaza Mayor… ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a sus barrios como de primera o segunda?

Vean a continuación las farolas que ha propuesto la asociación para todas las plazas de la ciudad (ya sean de uno, dos, tres o cuatro brazos), mobiliario que se podría conseguir gratis a través de las cajas de ahorros como hemos comentado anteriormente y en numerosas ocasiones desde hace varias años. Claro, al ayuntamiento le tiene que interesar tratar de la misma forma a los ciudadanos del centro de Baza que a los del barrio de Santiago.
2.1.3. Las fuentes que ha tenido la plaza eran de trazado tradicional y artístico como la que pueden ustedes apreciar en la fotografía anexa (sentimos que no tenga la calidad suficiente). Esperemos que lo nos coloquen un modelo como el de la plaza de la Cruz Verde. El levantar una fuente del mismo material, color y textura del suelo es de un gusto más que dudoso. Además, este tipo de fuentes, con el paso de los años, se deterioran y desaparecen. Véase el caso de la de la plaza de la Cascada. Ya ni existe. Desde nuestro punto de vista se está jugando con el dinero de los contribuyentes al no escoger materiales adecuados, que con el paso de los años hay que renovarlos. El seleccionar lo apropiado y duradero permite ahorrar dinero de las arcas públicas de una forma considerable y más si lo consigues gratis.
 
Antigua fuente. 1930.
Fuente errónea escogida
Así quedan las fuentes de piezas

 

En este sentido recordar que nuestra asociación les propuso un modelo de corte tradicional y artístico para no desentonar con las fuentes de calidad de la ciudad (plazas de Santo Domingo y plaza Mayor…). Cómo ya hemos sugerido en varias ocasiones las fuentes se pueden conseguir de forma gratuita, como la que pueden ustedes apreciar en la fotografía anexa de una localidad castellana cedida por la Caja de Ahorros. Ejemplos tenemos por toda España. Por último señalar que nos ofrecimos a ir con el señor alcalde a las distintas entidades bancarias para buscar las subvenciones para las fuentes de todas las plazas de la ciudad y mobiliario urbano y  ni tan siquiera se digno a contestar. Eso es arrimar el hombro por su pueblo y lo demás son tonterías. ¿Le interesa recuperar las plazas históricas de forma correcta? Pues va a ser que no. Si les interesara se podría reproducir una fuente de calidad, ya sea foráneo o de la ciudad: plaza de Santo Domingo, plaza Mayor… Para más información ver nuestra página web

Así habría podido quedar la fuente de la plaza de la Cruz Verde, ejemplar cedido gratuitamente por una caja de ahorros de Castilla-La Mancha. La tercera fotografía es de un posible modelo a imitar para la fuente de la plaza de Santiago. Así habría podido quedar la fuente de la plaza de la Cruz Verde, ejemplar cedido gratuitamente por una caja de ahorros de Castilla-La Mancha. La tercera fotografía es de un posible modelo a imitar para la fuente de la plaza de Santiago. Así habría podido quedar la fuente de la plaza de la Cruz Verde, ejemplar cedido gratuitamente por una caja de ahorros de Castilla-La Mancha. La tercera fotografía es de un posible modelo a imitar para la fuente de la plaza de Santiago.  

 

2.1.4. Pivotes. En la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos está prohibido el mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica declarada B.I.C. y necesitamos mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes y posiblemente farolas y verjas (barandillas) del mismo metal…? Las ciudades declaradas B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico con colores oscuros como Granada. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos hipnotizados, fascinados y abducidos por el brillo que encargan griterías plateadas o doradas? Vean en las fotografías que aportamos dos ejemplos de pivotes adecuados de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. como Baza. Por cierto, fíjense en los adoquines rugosos de estas dos localidades, muchísimo más adecuados a una ciudad histórica protegida que los lisos (apenas se distinguen que son adoquines) que han colocado en la calle de las Monjas y ahora en Chorrillo, tema del que hablaremos en otro punto y en un artículo aparte.

Pivotes de ciudades protegidas. Negros y tradicionales
Pivotes de ciudades protegidas. Negros y tradicionales
Pivotes brillantes en Baza.
Pivotes brillantes en Baza.

 

2.1.5. Contenedores de basura soterrados. Se debería contemplar en el PGOU el soterramiento obligatorio de los contenedores, especialmente en el Conjunto Histórico, caracterizado por espacios públicos pequeños en los que los contenedores normales ocupan mucho espacio, provocan mas olor y obstaculizan el paso. Recordar que la Junta aporta subvenciones todos los años para que los ayuntamientos de ciudades históricas lo puedan realizar. Claro, hay que solicitarlas, realizando una memoria, rellenando las solicitudes y presentándolas antes de que cumplan los plazos. Por cierto ¿se soterrarán los contendores de la plaza y zonas anexas -calle Agua frente al pilar-?, ¿o nos los dejarán a la vista como en la placeta de la Encarnación?

¿Por qué no han soterrado recientemente los contenedores de basura cuando hay subvenciones de la Junta para ello? ¿Por qué no han soterrado recientemente los contenedores de basura cuando hay subvenciones de la Junta para ello? Que conste que cuando se pavimentó la placeta de la Encarnación solicitamos su soterramiento y le recordamos al ayuntamiento que había subvenciones para ello y pasaron totalmente. Eso es aprovechar los fondos que dispone la Junta para Conjuntos Históricos y lo demás es tontería.

Muchos consistorios que se preocupan por su patrimonio reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias)

2.1.6. Las papeleras escogidas recientemente en plazas rehabilitadas son demasiado pequeñas, se llenan enseguida, apropiadas para un callejón pero no para una plaza. Es como hacer las cosas a salto de mata, sin pensar lo que se hace. ¿Se ha enterado el ayuntamiento que estamos ante una plaza? Papelera pequeña colocada en una plaza histórica Papelera adecuada en zona moderna

2.1.7. Colocación de una verja de corte tradicional alrededor de la fuente si se opta por esta opción. La solución escogida recientemente con barrotes brillantes para otras plazas recién intervenidas (plaza Cruz Verde) es adecuada para una zona moderna no para un Conjunto Histórico. Véase que es el mismo modelo que el de un aparcamiento de cualquier ciudad andaluza. Nuestro ayuntamiento interviene una plaza histórica igual que una zona moderna y no es lo mismo. Lo único aceptable en este sentido sería al contrario, que  se homogeneizase con mobiliario tradicional toda ciudad.

Verja ante la entrada al refugio.  Escalera de un aparcamiento en un centro moderno. Un Conjunto Histórico es un espacio delicado que hay que mimar con materiales y diseños de corte tradicional y artístico, acorde con el entorno. Nos van a dejar la ciudad hecha un cromo, llena de brillos y mobiliario de más que dudoso gusto. ¡Vaya legislatura¡

 

2.2. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad. Esperemos que no sigan las líneas de lo realizado en la plaza de la Cruz Verde, en los tramos de la plaza por dónde pasan los coches. En un principio la loseta no es muy adecuada pues ante el paso esporádico de vehículos de gran peso se pueden quebrar.

Véase otra calle de la ciudad con las losetas totalmente hundidas y destrozadas. Lo lógico es que las pavimentaciones de vías con circulación se realice con adoquines rústicos, que no se quiebran, los escogidos por anteriores corporaciones municipales (plazas Mayor, Santo Domingo, Corredera…) Losetas en los carriles para coches Losetas en los carriles para coches ya deterioradas y hundidas
Empedrado tradicional junto a los baños Adoquines granito rugoso en un Conjunto Histórico Con respecto a la pavimentación de este barrio recordar que nosotros siempre hemos sido partidarios de soluciones tradicionales, pronunciándonos por los empedrados que tenía hasta el siglo XX (simple o combinado con otras pavimentaciones, para más información ver nuestra página web). Nunca nos hemos opuesto a los adoquines pero los rústicos que se utilizan en todos los Conjuntos Históricos que realizan actuaciones correctas.
No vemos nada adecuados los adoquines lisos de granito escogidos por la actual corporación municipal…

 

2.3. Se deberían aprovechar las obras para iluminar correctamente la iglesia de Santiago, la fachada principal del Hospital de Santiago y pilar en la calle del Agua (si la intervención llega hasta dicho lugar). En este sentido les recordamos que hay subvenciones de la Junta para realizar las iluminaciones de edificios monumentales que el ayuntamiento de la ciudad no está solicitando. Las inversiones se las están llevando otros ayuntamientos que presentan los proyectos.

2.5. Cableado

No tiene sentido ver como se intervienen los espacios públicos bastetanos y se dejan los cables sobre las fachadas de las casas y cruzando las calles. ¿Cree alguien sinceramente que le ha interesado hasta el momento a nuestro ayuntamiento la imagen de Baza? Hay pocas cosas que dañen más la imagen de un Conjunto Histórico que el cableado por doquier ¿Soterrará nuestro ayuntamiento el cableado en las calles y plazas que va a pavimentar este año?, ¿solicitará las subvenciones de los programas de la Junta para eliminar el resto del cableado sobre las fachadas y vías de todo nuestro conjunto histórico?. o se olvidará, como ya es costumbre, de pedir las inversiones. De todo ello hablaremos en próximos artículos.