Documento 9/10 - 15 de febrero de 2010

EN TUENTI

Autor: Pablo J. Blanque Gallardo

 

En Tuenti, red social de Internet, aparecen varios eventos dedicados al mal estado del patrimonio bastetano, los cuales ya han apoyado casi 2000 personas en sus primeros días.

El mal estado del patrimonio bastetano ha llegado a las redes sociales, como Tuenti, en donde se han creado varios eventos para denunciar el estado de abandono y ruina en gran parte del patrimonio bastetano por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía; abandono que se prolonga en mas de 15 años.

El artista bastetano Pablo Blanque ha lanzado varios eventos en Tuenti, dedicados al Palacio de los Enríquez de Baza, al monasterio de San Jerónimo, así como a la Alcazaba de la ciudad, eventos que ya han recibido el apoyo de casi 2000 personas en sus primeros días.

El propósito de dichos eventos es el de informar al máximo sector de población joven de Baza y del resto de provincias, y comunidades autónomas interesados en el patrimonio. Sector al que no llegan fácilmente asociaciones bastetanas y otros organismos dedicados a denunciar esta situación desde que habo constancia de ella en 1995.

La mayoría de la población desconoce el verdadero estado de nuestros monumentos, su historia y su contenido, así como hechos tan trascendentes como que la Dama de Baza llegó decapitada y con gravísimos daños a Madrid poco después de su descubrimiento.

En los eventos se expone una recopilación de  información publicada en distintos medios sobre cada inmueble en particular, así como una reseña histórica para que se conozca el porque de su importancia y los valores que albergan cada uno; también se habla del proceso de negociaciones para la compra de los Enríquez, que se preveía para finales de 2009, pero que a mediados de Febrero de 2010 todavía no se ha producido y no hay noticia alguna; sobre el proceso de recuperación de la Alcazaba; así como de los presupuestos provisionales publicados para 2010 en donde no se incluyen ni un euro para la rehabilitación de estos inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural), pero si se habla de la posible venta de patrimonio artístico para pagar el préstamo del ayuntamiento y así reducir la carga financiera en las arcas públicas.