Documento 10/10 - 21 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE LOS DOLORES Y SU RESTAURACIÓN

Autor: Asociación "Baza Histórica"

Tras los últimos hundimientos en la iglesia de los Dolores es importante señalar que los problemas de conservación del templo son evidentes desde hace más de veinte años.  Recordemos algunos de ellos y las actuaciones que ha realizado la asociación  “Baza Histórica” al respecto. Antes de iniciar esta exposición señalar que el palacio episcopal (1786-1787), situado junto al  templo caerá también sobre la iglesia si no se actúa de forma rápida y adecuada, cumpliendo con la Ley del Patrimonio, acometiendo las obras la administración pública (Ayuntamiento y/o Cultura ) si no lo hace el dueño.

La portada y su deterioro (1986-1999)

El estado de conservación la fachada de este templo es más que delicado desde hace más de veinticuatro años, siendo reflejado por escrito y por primera vez en 1986, momento en que sé introdujo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los técnicos señalaban hace veinticuatro años un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

La asociación, viendo la situación de deterioro de dicha portada y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio solicitó a mediados de 1999 un proyecto para intervenirla a TARMA, empresa que había trabajado para la Diócesis, en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de los armaduras de la iglesia de Santiago y en la recuperación de las pinturas de la capilla mayor de la iglesia Mayor. El proyecto lo presentamos al obispado y les ofrecimos nuestra disposición para solicitar desde la asociación las inversiones en bancos y cajas de ahorros. Nuestra propuesta fue desestimada.

Su tramitación como B.I.C. (1996)

La iglesia de los Dolores no está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz porque la Delegación Provincial de Cultura se niega a tramitar los expedientes de Baza y porque el PSOE no cumple con los pasos a seguir para su tramitación urgente aprobada en el Parlamento (19-10-2000), tema que trataremos más detenidamente en el próximo artículo.

Fachada de la iglesia de los Dolores en el centro, palacio episcopal a la derecha y restos de las dependencias monacales transformadas en vivienda particular a la izquierda (casa en ruina). La tramitación de BIC debería incluir, desde nuestro punto de vista, todo el conjunto.

No debemos olvidar que, entre otros valores, el camarín es una de las mejores obras del barroco granadino, hecho reconocido por nueve profesores de la facultad de Granada en la nueva guía provincial.

En la tramitación de este futuro B.I.C. deberían entrar conjuntamente el Palacio Episcopal (en proceso de ruina desde hace años), construido a través de un convenio entre el obispo y la congregación de San Felipe (la propietaria de la iglesia) y las posibles dependencias monacales transformadas en vivienda particular, casa nº 10 de la calle de los Dolores, la vivienda que está hundiéndose. Nuestra asociación esta solicitando la declaración del templo como BIC desde 1996. Si quieren más información sobre este aspecto lean en nuestra página web: bazahistorica.net, apartado noticias.

 

. Inclusión del Camarín en el programa “Andalucía Barroca”

Teniendo en cuenta el plan de recuperación patrimonial del programa Andalucía Barroca y que el camarín de la iglesia de la Virgen de los Dolores es una de las mejores obras del barroco granadino, hecho reconocido por nueve profesores de la facultad de Granada en la nueva guía provincial, solicitamos en varias ocasiones a la Consejería de Cultura la introducción de esta obra de arte en el mencionado programa: la rehabilitación e inclusión dentro de los recorridos turísticos del proyecto de Andalucía Barroca.

La Delegación Provincial de Cultura ni se digno a contestarnos. Eso demuestra el interés que tienen por el patrimonio bastetano. Que sepamos el ayuntamiento tampoco movió un dedo.

Para finalizar felicitar al obispado por su próxima rehabilitación y recordarle que en la  intervención integral deberían entrar las pinturas (siglo XVIII probablemente) que hay sobre las distintas superficies murales del templo (cúpula, bóvedas, paredes). Sería un gran error realizar una restauración que anuncian integral sin recuperar dichas pinturas.