Documento 17/10 - 13 de marzo de 2010

Desde Baza a la Comisión Provincial de Patrimonio

Autor: Asociación Baza Histórica

Acaba de anunciarse que el próximo día 11 de marzo se celebrará en Baza una sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio y nos tememos que es para realizar el lavado de imagen anual que necesita la Junta y el Ayuntamiento de Baza todos los años.

La mayoría de las declaraciones de ambas instituciones públicas respecto a la restauración del patrimonio bastetano son consecuencia de denuncias públicas en prensa o de la intervención de algún organismo (muchas veces presionado) solicitando que las entidades públicas mencionadas cumplan la Ley del Patrimonio. Las declaraciones de 2009 (expropiación y restauración del palacio de los Enríquez, rehabilitación de la iglesia de San Jerónimo y restauración de la Alcazaba…) fueron consecuencia de que el Defensor del Pueblo Andaluz denunciara ante la Fiscalía que dichas instituciones están incumpliendo la Ley. Visto esto podríamos preguntarnos: ¿la presencia de la Comisión del Patrimonio en Baza el día 11 de marzo es consecuencia de que el Defensor del Pueblo Andaluz les haya dado un ultimátum? De todo ello hablaremos en un próximo artículo. Vean en las fotografías siguientes el ruinoso estado del palacio de los Enríquez y de la Alcazaba, edificios de los que nos vienen a contar la buena nueva de 2010, que es la misma de todos los años desde 1995.

¿Olvidará la Comisión Provincial tratar de la prevaricación que se va a cometer con la aprobación del nefasto catálogo del P.G.O.U.?. Deberían saber que está muy mal hecho pues sus técnicos así no los han reconocido hasta la saciedad. Si el catalogo estuviera bien realizado constarían adecuadamente numerosas casas de los siglos XVI y XVII (patios, alfarjes…) que en muchos casos tan solo aparecen catalogadas sus fachadas; estarían inventariados correctamente los baños de Gonzalo de Quirós (1517-1518) y no se hubiera cometido en 2009 la prevaricación acaecida con la magnífica casa del Primer Renacimiento (cubierta de grutescos y patio) en la calle de los Caños de la Morería nº 25. La mutilación de este edificio público fue consentida en 2009 por esta Delegación Provincial de Cultura pues fue avisada hasta la saciedad antes de realizarse las obras. Algo parecido pasó con la Alcazaba y Seminario. Solicitamos control hasta la saciedad antes de hacer las obras y al final se infligió la Ley. Por la negligencia de esta Delegación Provincial de Cultura (prevaricación lo han llamado en prensa) algunos de nosotros y nuestras familias hemos sido presionados, por decirlo de forma suave…
Baños de Morería. Pueden desaparecer en cualquier momento Baños de Morería. Pueden desaparecer en cualquier momento Cubierta con grutescos de la casa Caños de la Morería nº 25

 

¿Nos explicará la Comisión porque no cumple la Delegación Provincial de Cultura con lo aprobado en el Parlamento de Andalucía el 19-10-2000 sobre la tramitación urgente de todos los B.I.C. pendientes de Baza? Han pasado diez años y no han movido ni un solo dedo. Su declaración como BIC serviría, entre otras cosas, para recibir fácilmente inversiones de la Junta y para controlar su entorno inmediato. El expediente se tramitará en el momento que el partido en el poder (PSOE) lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. A pesar de ello el POSE se opone a que se tramiten los BIC pendientes de Baza. Pedro Fernández Peñalver, nuestro alcalde, en el Pacto por el Patrimonio (2003) firmo que haría lo necesario para que se tramitasen. Han pasado 7 años y no ha movido ni un solo dedo.

¿Dará la Comisión una explicación lógica del motivo por el que la Junta sigue aportando subvenciones millonarias para levantar edificios de nueva planta (caso de la nueva biblioteca) y se deja que nuestros monumentos se hundan? caso del convento de San Jerónimo, frente al solar escogido para levantar la biblioteca. Les recordamos que en la reunión que mantuvimos en septiembre de 2008 esta Delegación nos dijo que la Junta no iba a apoyar más esta política nefasta del ayuntamiento de Baza, que no aportaría dinero si no era para recuperar edificios catalogados como sedes públicas. Dicen una cosa y luego hacen lo contrario, vean las inversiones millonarias que ha aportado la Junta para levantar la nueva biblioteca y la sede de los servicios sociales.