Documento 18/10 - 13 de marzo de 2010

LAS INTERVENCIONES EN LAS CALLES CHORILLO Y HUMILLADERO: pavimentación, pivotes, farolas, contenedores, iluminación de monumentos…

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas y calles del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas y calles de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD (colgada en nuestra página web: bazahistórica.net, apartado noticias) para que pudieran verla y dar su opinión.

Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace unos meses en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde un primer momento, siempre ha defendido estas líneas de actuación. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias).

Las calles Chorrillo y Humilladero

Una vez ejecutadas las obras de pavimentación en las mencionadas vías damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza o una calle es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos de mobiliario urbano tan desafortunados que el ayuntamiento está imitando y que dice copiar de dichas ciudades pues parece todo un bulo.

1. Puntos positivos. Suponemos que se peatonalizará  la calle, suprimiendo la mayoría de los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Tal y como lo hemos solicitado desde que comenzó a funcionar esta asociación.

2. Probables puntos negativos:

2.1. Pivotes. Una catetada monumental. En la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos está prohibido el mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica protegida y necesitamos mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos en Baza los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes y verjas (barandillas) brillantes? Las ciudades declaradas B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico con colores oscuros como Granada. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griferías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por lo brillos? Vean en las fotografías que aportamos dos ejemplos de pivotes adecuados de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. y observen el gran error que se ha cometido ya en la calle de las Monjas, por cierto, pivotes excesivamente altos con aspecto de cierta fortaleza pero que se doblan como palillos de dientes…

Pivotes de ciudades protegidas. Negros y tradicionales Pivotes de ciudades protegidas. Negros y tradicionales Pivotes brillantes en Baza Pivotes brillantes en Baza

 

2.2. Contenedores de basura soterrados. Se debería contemplar en el P.G.O.U. el soterramiento obligatorio de los contenedores, especialmente en el Conjunto Histórico, caracterizado por espacios públicos pequeños en los que los contenedores normales ocupan mucho espacio, provocan mas olor y obstaculizan el paso. Recordar que la Junta aporta subvenciones todos los años para que los ayuntamientos de ciudades históricas lo puedan realizar. Claro, hay que solicitarlas, realizando una memoria, rellenando las solicitudes y presentándolas antes de que cumplan los plazos. Por cierto ¿dónde están los contenedores soterrados que sustituirán a los poco adecuados que había en la confluencia de las calles Hiladores y Chorrillo?, ¿nos los dejarán a la vista como en la placeta de la Encarnación o les pasarán los malos olores a otros vecinos?. Que conste que cuando se pavimentó la placeta de la Encarnación solicitamos su soterramiento y le recordamos al ayuntamiento que había subvenciones para ello y pasaron totalmente. ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que es conveniente soterrarlos y que hay subvenciones para ello?  

Muchos consistorios reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros.

2.3. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad. Lo lógico es que las pavimentaciones de vías con circulación se realicen con adoquines rústicos, que no se quiebran. Los lisos escogidos por la actual corporación no son muy adecuados a una ciudad histórica, además, como aseguran algunas personas, parecen de mala calidad. Fíjense en los adoquines rugosos de poblaciones andaluzas declaradas BIC como Baza, muchísimo más adecuados a una ciudad histórica protegida que los lisos (apenas se distinguen que son adoquines) que acaban de colocar.

Adoquines lisos poco adecuados Adoquines rugosos adecuados. Baza. Dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. Adoquines rugosos adecuados. Baza. Dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C.
2.4. Se deberían haber aprovechado las obras para iluminar correctamente la ermita del Santo Cristo del Humilladero como sugiere el P.G.O.U., edificio propuesto para ser declarado B.I.C. En este sentido les recordamos que hay subvenciones de la Junta para realizar las iluminaciones de edificios monumentales, pero ese será tema para otro artículo. ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que hay que iluminarlos y que hay subvenciones para ello?

2.5. Las farolas de las mencionadas vías y su entorno inmediato

No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño. No es comprensible que todas las calles y plazas que conectan con estas dos vías recientemente intervenidas posean farolas siguiendo modelos tradicionales y ahora el consistorio pretenda cambiarlos por diseños modernos y totalmente inadecuados como los empleados en la plaza de la Cruz Verde y espacios anexos. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir las tradicionales farolas de todos estos espacios circundantes a las calles Chorrillo y Humilladero por las nuevas?, ¿ha visto alguien estos diseños en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas BIC? Pues va a ser que no. No es comprensible tanto desatino y derroche de fondos públicos, cambiar farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inadecuadas.

El cambio de farolas, un posible y probable error monumental

En general el último mobiliario escogido por la actual corporación municipal es de más que dudoso gusto en comparación con el que ya tenemos instalado en la ciudad y que escogieron los anteriores gobernantes socialistas. En vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizando el mobiliario urbano decisiones como ésta lo desintegran brutalmente. Se están saltando las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico.

Como ya hemos comentado todas las calles y plazas que desembocan en Chorrillo e Hiladores (las intervenidas desde los ochenta) conservan farolas tradicionales de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín, Veámoslo detenidamente:

Calles Santa Teresa de Jornet,  San Miguel y anexas

Todas estas vías de nuevo trazado en nuestro Conjunto Histórico mantienen  hoy en día farolas siguiendo el modelo Albaicín.

Calle Jazmín

El callejón del Jazmín, prolongación de la calle Chorrillo, conserva farolas del tipo Albaicín.

Calle Perona Alta

 

Esta vía que desemboca en la calle Humilladero conserva farolas del tipo Albaicín.

Plaza de la Cruz de los Caídos y calles que desembocan en ella (Salitre, Toril, Santa Matilde…)

La calle Humilladero, recientemente intervenida, desemboca en la plaza de la Cruz de los Caídos. El centro de este privilegiado espacio público mantiene farolas de hierro fundido siguiendo el modelo fernandino mientras que las fachadas de las casas que asoman a la plaza siguen el modelo Albaicín como pueden ver en las fotografías anexas.
Todas las vías que desemboca en la plaza (calles Toril, Salitre, Sor Florencia, Santa Matilde) y calle Cava Alta (acera de la izquierda, dirección iglesia de San Juan) exhiben hoy en día farolas siguiendo el modelo Albaicín.
La única metedura de pata es producto de las decisiones de la última corporación socialista: las farolas de la acera derecha de la calle Cava Alta, tema sobre que ya sacamos un artículo hace varios años. Con la decisión de esta última corporación municipal comenzaron los desatinos a nivel de iluminación.

El gran error puede iniciarse dentro de poco en dos calles del Conjunto Histórico: Chorrillo e Hiladores

La calle Hiladores, como hemos visto, mantenía farolas de los años setenta de pésimo gusto mientras que la del Chorrillo dispone de farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicín como pueden ver en las fotografías anexas. Nuestra corporación municipal puede comenzar a cambiarlas dentro de pocos días por las nuevas y menos adaptadas al Conjunto Histórico que están empezando a inundar nuestra ciudad: Cruz Verde, Zapatería, Tenerías, Hiladores... En las dos primeras imágenes pueden ver las farolas existentes y en la tercera una fotografía del nuevo modelo que quiere implantar de forma errónea el nuevo consistorio.

Además se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos, sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas. ¡Que barbaridad¡. ¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando?. Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos.

Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas y espacios públicos destacados de la ciudad y modelo Albaicín para las calles. Por lo realizado hasta ahora (calles Luis García, Zapatería, Tenerías…) podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay calles de primera categoría (con diseños tradicionales) y de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como las mencionadas anteriormente y probablemente las próximas intervenciones: Chorrillo e Hiladores… ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a los espacios públicos como de primera o segunda?

Lo lógico es homogeneizar con las tradicionales del barrio, reponiendo las que estén en mal estado y aumentando los puntos de luz si se ve conveniente. Por cierto, es alucinante ver como sigue el cableado por las fachadas y cruzando las calles ya intervenidas. ¿Desconocen nuestros concejales y nuestro alcalde que hay subvenciones para soterrar el cableado que reciben las ciudades declaradas B.I.C. que las solicitan?.