Documento 20/10 - 18 de marzo de 2010

LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO DE GRANADA CON RESPECTO AL PATRIMONIO BASTETANO SON PROBABLEMENTE CONSECUENCIA DE UN ULTIMATUM DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Autor: Asociación Baza Histórica

El jueves 11 de marzo la Comisión Provincial de Patrimonio salía por primera vez de Granada y se presentaba en Baza muy probablemente presionada por el Defensor del Pueblo Andaluz quién en la primavera de 2009 denunció ante la Fiscalía y en prensa que el Ayuntamiento de Baza y Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en los B.I.C. bastetanos desde hacía más de una década como le había demostrado la asociación “Baza Histórica” con documentación escrita y gráfica.

A mediados de febrero de 2010, habiendo pasado casi un año de las denuncias del Defensor ante la Fiscalía, le enviamos al señor Chamizo la carta que reproducimos a continuación, recordándole que aunque ambas instituciones (la local y la autonómica) anunciaron la restauración de dichos B.I.C. tras su actuación ante el Fiscal no se había hecho absolutamente nada y seguían la tónica de todos los años desde 1995: ante cualquier denuncia pública anunciar la restauración inmediata de todos los monumentos pero sin llegar a cumplirlo, hecho que analizaremos detalladamente en artículos individualizados en los próximos meses. También hemos recurrido al Defensor del Pueblo Español, al Ministerio de Cultura y a la Comisión Europea del Patrimonio pues hasta ahora las instituciones andaluzas han pasado literalmente de aplicar la Ley del Patrimonio en los últimos quince años.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha venido a anunciar la restauración de la iglesia de San Jerónimo, la próxima rehabilitación del palacio de los Enríquez y la intervención urgente del convento de San Jerónimo (hundimientos…) por parte del ayuntamiento, hecho que celebramos como lo hemos hecho todos los años desde 1995 aunque hasta el momento todos los anuncios de restauración han sido solo promesas para engañar a los bastetanos… No ha sido un año, ni dos, ni tres, han sido quince años de mentiras que analizaremos poco a poco en los próximos meses.

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTORICA” VUELVE A SOLICITAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ EN LA CIUDAD

. Carta enviada al Defensor del Pueblo Andaluz el 16 de febrero de 2010, recordándole que se publicaría el 16 de marzo con las aportaciones que quisiera realizar. Este escrito ha sido probablemente el detonante de la presencia de la Comisión Provincial del Patrimonio y de sus últimas declaraciones.

Ante la ruina constante del patrimonio bastetano y ante la dejadez de las distintas administraciones (local y autonómica), que están permitiendo que nuestros monumentos se hundan año tras años, demostrando el incumplimiento reiterado y constante que hacen de la Ley del Patrimonio en nuestra ciudad, la asociación “Baza Histórica” solicita de nuevo, la aplicación de la Ley del Patrimonio, la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en Baza para 2010, una copia de la memoria anual de 2009 e información sobre la actuación del Defensor ante la Fiscalía. Asimismo propone la mediación de dicha institución ante la delegación de Cultura y el Ayuntamiento para que dichas instituciones cumplan con el patrimonio bastetano, con lo que prometen todos los años desde 1995 y con la Ley del Patrimonio Histórico Español y Andaluz.

1.  La presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en Baza

Son muchos años solicitando la presencia del Defensor en nuestra ciudad. La oficina del Defensor del Pueblo nos comentó por teléfono que el señor Chamizo se presentaría en Baza en la primavera de 2009 y que se reuniría con la asociación y verían en directo el palacio de los Enríquez para dicho año, que querían centrarse en un edificio aunque veían que la situación del patrimonio de nuestra ciudad es caótica. Desconocemos el motivo por el cual el Defensor no se presentó en el momento anunciado. Suponemos que al comentar lo que estaba pasando (incumpliendo de la Ley por parte del Ayuntamiento y Cultura) ante la Fiscalía se daba dicha oficina por cumplida… Las consecuencias no tardaron en llegar, con nuevas promesas de la Junta, entre ellas la expropiación del palacio de los Enríquez. De todo lo dicho nada se ha llevado a cabo. Hasta ahora tan sólo ha sido la última cortina de humo.

2. Copia de la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2009

Asimismo hemos solicitado una copia de la memoria anual de 2009 que realiza la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, junto con las de los años 2008, 2007 y 2006 pues aunque las hemos pedido en varias ocasiones nunca nos la han enviado y no nos han hecho ningún comentario al respecto. No está en nuestro ánimo ofender a nadie pero son muchos los errores que a nuestro entender se comenten y ninguna la explicación que nos aportan, a pesar de que se lo solicitamos una y otra vez por teléfono y por escrito.

Viendo que algunas de las contestaciones de esta oficina no cuadraban (cerrar expedientes sobre la ruina de monumentos que están en peor situación que cuando se abrieron) solicitamos en numerosas ocasiones una explicación por escrito y por teléfono, contestándonos (por teléfono) que los expedientes (nº 04/4262 y los de edificios sin expedientes: ruina del palacio de los Enríquez, Alcazaba, iglesias y conventos se San Jerónimo y San Antón) han sido cerrados sin saber (la señora que contesta por teléfono) el motivo porqué se habían dado por finalizados a pesar de tener los dossier delante y teniendo en cuenta que los monumentos en cuestión no habían mejorado de situación sino todo lo contrario, su ruina se habían acentuado con nuevos recalos, hundimientos…. La última vez que hablamos con ellos por teléfono, otoño de 2009, les dijimos no nos parecía lógico lo que estaba pasando año tras año. La señora de la oficina nos pidió nuestros teléfonos particulares y nos dijo que no nos preocupáramos que al día o a la semana siguiente el asesor de temas patrimoniales se pondría en contacto con nosotros. Han pasado más cinco meses y aún estamos esperando. No obstante antes de elaborar este artículo hemos solicitado información por escrito en varias ocasiones sin obtener respuesta.

No olvidamos en ningún momento que el personal de la oficina del Defensor es muy agradable y respetuoso por teléfono pero como les hemos dicho en varias ocasiones (la última en otoño de 2009) sus actuaciones, desde nuestro punto de vista, dejan mucho que desear pues incomprensiblemente cierran (año tras año) los expedientes sin motivo, estando los problemas más acentuados que cuando fueron abiertos. Incomprensible. Lo más lógico es que nos den una explicación. No pedimos tanto.

Estas circunstancias son aprovechadas por el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura para seguir con el incumpliendo de la Ley y con la dejación de funciones.

3. Copia de la intervención del Defensor ante la Fiscalía en la primavera de 2009

En la primavera de 2009, el señor Aycar, portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo, denunció ante la Fiscalía la “falta de actuación” de las administraciones públicas (Consejería y Ayuntamiento) para evitar situaciones de destrucción, demolición o ruina de los B.I.C. bastetanos…

Esta asociación tuvo conocimiento del hecho por la prensa. Dado que la información difundida fue muy escueta, apenas un párrafo, hemos solicitado información a la oficina del Defensor para que nos aclare en que consistió dicha denuncia, si fue una simple llamada de atención verbal o si fue una denuncia formal por escrito y en qué consistió, solicitando una copia de la misma. Dentro de poco pasará un año de la noticia en prensa y lo desconocemos todo sobre la misma, a pesar de que hemos solicitado en varias ocasiones una explicación a la oficina del Defensor del Pueblo. Creemos que no estamos pidiendo tanto.           

4. Mediación del Defensor del Pueblo ante el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura.

Ante todo somos positivos y sabemos que hay buenas intenciones por parte de la mencionada oficina. Viendo que llevamos décadas de hundimientos e incumplimientos reiterados de la Ley del Patrimonio nuestra asociación lleva años solicitando la mediación del Defensor del Pueblo para que se recupere nuestro patrimonio, haciendo de eslabón entre los entes locales y la Junta para que se restauren nuestros monumentos como sedes de entidades públicas y no se permitan los desatinos de estos organismos locales y regionales, dejando que nuestros monumentos se hundan mientras levantan edificios públicos de nueva planta. Aunque por teléfono, muy amablemente, nos dijeron que actuarían en este sentido pues le parecía lógico, les pedimos que lo hagan también de forma pública pues ni la Junta y el Ayuntamiento quieren actuar y seguirán levantando edificios de nueva planta, dejando que nuestros monumentos se caigan.

En este aspecto es importantísimo recordar que nuestro alcalde se comprometió por escrito en 2003 a recuperar nuestros monumentos con fines públicos (conventos de San Jerónimo y San Antón, palacio del Infantado…) pero está haciendo todo lo contrario, por ejemplo levantando la nueva biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo. Le hemos pedido al Defensor que actúe a favor de nuestro patrimonio, la Ley y haga cumplir lo que prometen nuestros gobernantes locales y provinciales.

La Junta (la Delegación Provincial de Cultura) sigue con su habitual tónica de hipocresía pues en reuniones con esta asociación nos dice que no están dispuestos a dejar que los monumentos bastetanos se hundan y que no darán inversiones para la construcción de sedes públicas de nueva planta, que sólo aportarán capital si es para recuperar edificios históricos. Pero al final hacen todo lo contrario, contribuyen con  millones para levantar una nueva biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo o para construir la nueva sede de Servicios Sociales en las laderas de la Alcazaba mientras dejan que se arruine el convento de San Jerónimo y la casa de los Grisolías (Cava Alta 7) a escasos diez metros de los mencionados inmuebles en ruina. 

5. A partir de ahora solicitaremos al Defensor del Pueblo Andaluz que medie entre la Junta y el Ayuntamiento para intentar salvar no sólo los monumentos de nuestra ciudad sino gran parte de las casas catalogadas que están hundiéndose, apoyando las siguientes propuestas: el aumento de inversiones en el programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas en proceso de ruina y desaparición; la aplicación de programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares) y la solicitud de proyectos de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban y el programa EFTA….

Ruina de los Monumentos bastetanos en los últimos quince años

Palacio de los Enríquez

 

 

Iglesia de San Jerónimo

Iglesia. Caída de cubiertas… Iglesia. Caída de cubiertas… Iglesia. Caída de cubiertas…

 

Convento de San Jerónimo

 

Convento de San Antón 
 
Alcazaba
Grietas, desprendimientos y manchas de humedad provocadas por filtraciones en la nave central. Grietas, desprendimientos y manchas de humedad provocadas por filtraciones en la nave central.   Hundimientos de lienzos de muralla y desmoronamiento de torres…