Documento 21/10 - 23 de marzo de 2010

LAS ESCULTURAS DE PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE BAZA EN PLAZAS Y DEMÁS ESPACIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTORICO (II)

  El escultor José de Mora

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, teniendo conocimiento de que el ayuntamiento tiene pensado ejecutar varias esculturas a ubicar en nuestra ciudad, algunas de ellas en el Centro Histórico, recuerda que lleva realizando propuestas al respecto desde hace casi una década.

Desde comienzos del siglo XXI la asociación está proponiendo el ornato de nuestro Conjunto Histórico con esculturas dedicadas a personajes bastetanos relevantes de nuestra historia.

Para que las esculturas se realicen de forma adecuada y no nos presenten catetadas como la de la Dama de Baza en la Alameda sugerimos varias condiciones imprescindibles para que la elección definitiva sea adecuada y sirva para siempre:

Pedestales. Siguiendo siempre modelos clásicos como el que pueden ver ustedes en la plaza de la Cruz de los Caídos.

Esculturas. Deberían ser realizadas en bronce u otro material noble, siempre siguiendo modelos clásicos pues estamos en un Conjunto Histórico declarado B.I.C. Las esculturas deberían ejecutarse con esmero y si no es así esperar para cuando haya presupuesto. Los bocetos de las esculturas deberían ser revisados por una comisión para que no pase lo que sucedió con la reproducción de la Dama de Baza.

Escultores. Escoger a profesionales preparados, como el escultor granadino Miguel Moreno. Ya enviamos al consistorio bastetano hace bastantes años todos los datos de su taller: dirección, teléfono, fax, e-mail. Es más, estuvimos en su casa para exponerle la propuesta y ver cual podría ser el presupuesto si eran varias las peticiones. Pasados varios años la secretaria de su oficina nos llamó por si el ayuntamiento había aceptado. Tuvimos que decirle que ni tan siquiera se dignaron a contestarnos.

Personajes destacados de la historia de nuestra ciudad. Señalemos hoy algunos de ellos y un ejemplo gráfico de cómo podrían quedar nuestras propuestas. A partir de ahora los presentaremos de forma individual:

4.1. Algún héroe o guerrero íbero.
4.2. Al-Qalasadi, uno de los grandes matemáticos musulmanes.
4.2. María de Luna. Una destacada mecenas del Renacimiento.
4.3. Damián Plá, José de Mora, Juan de Uzeta... Arquitectos y escultores bastetanos destacados del Renacimiento y del Barroco.
4.4. Abad Navarro, uno de los ilustrados más destacados del sudeste español.

Por último señalar que la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos menos el PSOE que se salió, apoyó estas propuestas y realizó otra en el mismo sentido.

Ejemplo de escultura

 

José de Mora

En la historia de Baza no existe un nombre de artista más importante y por ello proponemos una escultura similar a la de la fotografía que ilustra este artículo. El escultor José de Mora nació en Baza en el año 1642. Hijo y hermano de escultores, desde muy joven se establece en Granada, empezando a trabajar en el taller familiar bajo la influencia de dos grandes escultores Pedro de Mena y Alonso Cano. También, junto con su padre, trabaja en el programa iconográfico de la fachada de la Virgen de las Angustias.

Hacia el año 1667 se traslada a Madrid, donde llega a ser el escultor de Cámara del rey Carlos II. De nuevo en el año 1680 vuelve a Granada y se instala en su propio taller situado en el Albaicín, un carmen llamado "Casa de los Mascarones. Será en esta época cuando realice sus mejores esculturas.

El escultor bastetano realizó más de cuarenta obras, repartidas por las ciudades de Madrid, Barcelona, Córdoba, Jaén y sobretodo en Granada. Para la ciudad de Baza hizo una Dolorosa que desapareció durante la guerra civil y que estaba en la iglesia de San Felipe Neri. Los críticos señalan como sus mejores obras las siguientes:

  • La Dolorosa de la iglesia de Santa Ana. Granada.
  • El Crucifijo de la Misericordia en la iglesia de San José
  • San Bruno en la Cartuja granadina.

Se caracteriza su obra por suaves modelados y expresiones doloridas. Toda su escultura pertenece al barroco andaluz, siendo considerado uno de los escultores más importantes del barroco. El ilustre escultor falleció con 82 años, el día 25 de octubre de 1724.