Documento 42/10 - 12 de mayo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LOS LIBROS DE MARTÍNEZ POZO.

Autor: CENTRO DE ESTUDIOS ISLÁMICOS AZZAGRA

Nuevamente los libros de Martínez Pozo se ponen al debate. Tal y como hemos argumentado a lo largo de estos dos años, las localidades de Benamaurel y Zújar consideraron las obras “Descubre el origen…” y “En busca de la verdad…” de gran importancia para el estudio sobre las fiestas de moros y cristianos en la Comarca de Baza. Mientras que la primera parte fue prologada por D. Francisco Tristán, codirector de la revista “Péndulo” y Doctor en Geografía e Historia, la segunda parte contó con presentación de D. Francisco López (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos) y prólogo de Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez (Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses) quienes consideraron la obra “de fácil lectura y llenas de rigor histórico”. A su vez, en “En busca de la verdad…”, son incluidos dos artículos realizados  por los historiadores locales D. Francisco Arredondo (Zújar) y Doña Carmen Peñalver (Benamaurel) como apoyo y colaboración en estas dos obras realizadas por este joven benamaurelense.

Ahora nos ha llegado una reflexión del Centro de Estudios Islámicos Azzagra sobre los libros de Martínez Pozo que consideramos oportuno incluir a continuación para que quede constancia de ello:

“Nos ha parecido oportuno reflexionar sobre la temática entorno a las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en tantas localidades, precisamente en esta tierra de fronteras y encuentros que es Andalucía.

El enfoque de éstas, aparte de lúdico y festivo, debe favorecer al diálogo y el entendimiento entre las tradiciones religiosas, buscando el conocimiento sobre lo que aconteció en lo que ahora celebramos; los ocho siglos de convivencia entre las tres religiones monoteístas que convivieron en Andalucía, que hoy en día siguen compartiendo el mundo y se diferencian en tan poco y con las cuales convivimos en el ámbito cultural y geográfico.

Martínez Pozo es una de las personas que está luchando para que este entendimiento cada vez sea más amplio. Sus libros nos demuestran la gran investigación llevada a cabo en todos los archivos posibles. Ha recuperado representaciones que habían sido olvidadas y ha investigado en las fuentes antiguas, de lo cual nosotros podemos dar fe, pues en nuestro Centro Cultural pusimos a su disposición todo el material que necesitara para su investigación acerca de la Virgen María en el Qur’an y mantuvimos largas conversaciones sobre este tema.

Martínez Pozo en esta investigación ha encontrado el gran punto de enlace entre las dos religiones; la Virgen María venerada por musulmanes y cristianos para llegar a un punto de paz y entendimiento.

Esperamos que siga en su esfuerzo de investigar y pronto nos sorprenda con algo tan bonito como lo que tenemos en nuestras manos.

Dios recompensa el esfuerzo sano de los hombres de buena voluntad por la paz y la convivencia y nosotros desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.”

Centro de Estudios Islámicos Azzagra.