Documento 45/10 - 19 de mayo de 2010

PROPUESTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL CONVENTO DE LA MERCED Y SU ENTORNO INMEDIATO, “CUNA Y ESENCIA” DEL RITO FESTIVO DEL CASCAMORAS, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL (III)

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, viendo que el convento de la Merced (santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras) necesita de varias intervenciones para su puesta en valor, expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas, a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…), a  los frailes franciscanos (sus inquilinos en ese momento) y al obispado (propietario) la realización de un proyecto de actuación centrado en tres puntos principales: la iglesia, el convento y su entorno inmediato. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión (bazahistorica.net, noticias). Ahora que se le está dando tanto bombo y platillo al Cascamorras es la hora de recordar nuestra propuesta y proponer que el posible dinero que se pudiera sacar de cualquier sitio debería ir a la recuperación de este conjunto monumental tan necesitado.

La puesta en valor de la iglesia de la Merced

En cuanto a la iglesia, a la que dedicaremos varios artículos, nuestras propuestas se centran fundamentalmente en la recuperación del hueco de la torre-campanario (expuesto en el primer capítulo dedicado a este conjunto monumental en nuestra página web), la restauración de las carpinterías de la fachada principal, la limpieza de la portada de mármol, varias actuaciones sobre la Capilla Mayor, la sustitución de la armadura de la nave central por una intervención más adecuada y la sustitución de los zócalos existentes hasta hace poco (obra ejecutada recientemente, hecho que agradecemos públicamente).

Vista trasera iglesia de la Merced

Fachada principal (1776)

Hoy dedicaremos nuestro tercer artículo a la portada de la iglesia.

L a puesta en valor de la portada de la iglesia de la Merced

Portada del templo

La fachada del templo de la Merced necesita una serie de intervenciones para su correcta puesta en valor, por ejemplo, la limpieza de la portada de mármol, muy deslucida en la actualidad.
Detalle

Por supuesto, cualquier actuación debería realizarse bajo el control de buenos técnicos para que no ocurra lo sucedido con otras intervenciones. Jamás se debería eliminar la pátina original del mármol como ha sucedido en la negligente restauración de varias fuentes de la ciudad. La magnifica portada, una de las mejores de la ciudad, necesita una buena limpieza y puesta en valor, aportado más belleza a la iglesia y a este rincón bastetano.

Para no olvidar:

  1. Nuestra propuesta implica realizar un proyecto para la puesta en valor de todo el conjunto y solicitar inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándonos principalmente en el hecho de que el convento es el santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras, fiesta declarada de Interés Nacional. Por ello una de las consejerías y ministerio al que se debería implicar mucho más es al de Turismo.
  2. El conjunto monumental de la Merced posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarado en un futuro próximo Bien de Interés Cultural.  Nuestra asociación cultural lleva solicitándolo desde 1995. El 28-7-1995 la Delegación Provincial de Cultura, a petición nuestra, nos comunicó textualmente que aceptaba la solicitud, que iba a ser introducido en Catálogo General del Patrimonio Andaluz por ser “un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza sino también del andaluz”, escrito firmado por María Ángeles Fernández Arco, Jefa del Departamento de Protección e Instituciones de Patrimonio Histórico en ese momento. Han pasado15 años y no han movido un solo dedo.
  3. Hace ya tiempo presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido  por el Parlamento Andaluz en el año 2000 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. No debemos olvidar que Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, en nombre del PSOE además firmó en el Pacto por el Patrimonio (2003) solicitar ante la Junta que se tramitará lo aprobado. Que sepamos no se ha hecho absolutamente nada. Ni siquiera nos ha contestado. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder, el PSOE, lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos.
  4. La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si los dueños no hiciesen las intervenciones oportunas para su conservación la Consejería debería ejecutarlas de oficio, se protegería su entorno con más firmeza y recibiría con más facilidad inversiones de la Junta y del Estado, teniendo prioridad sobre cualquier inmueble no declarado. Si fuera BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más detención a Baza: reconocimiento, inversiones… Con dichas inversiones se podría intervenir todo el conjunto y su entorno.
  5. Ninguna de las administraciones culturales a nivel provincial (Delegación Provincial de Cultura, Delegación Provincial de Turismo…) han contestado a nuestra propuesta en los dos últimos años. Tan sólo el Área de Cultura de la Diputación nos dijo parecerle bien la propuesta pero que era el ayuntamiento quién tendría que moverla.
  6. El ayuntamiento tampoco ha contestado. No obstante todos los partidos políticos de Baza, menos el PSOE, han apoyado nuestra iniciativa.
  7. El Obispado envió un representante a la reunión del 20 de octubre de 2007 y recibió posteriormente una copia pero no nos ha contestado.
  8. Dentro de algún tiempo volveremos a recordar nuestra propuesta a través de distintos artículos para que la ciudadanía en general la conozca detalladamente.