Documento 46/10 - 21 de mayo de 2010

“AL DESCUBIERTO. CÚLLAR, AYER Y HOY... ¿PERO MAÑANA?
UN NUEVO LIBRO DE MARTÍNEZ POZO.

Autor: Miguel Ángel Martínez Pozo. Benamaurel.

Sr. Director:

            Debido a las amplias críticas realizadas por Torres, A. en su obra “Cúllar, ayer y hoy” no solo a mis investigaciones, sino a mí como persona, me he visto en la obligación de realizar un libro que titulo “Al descubierto…Cúllar, ayer y hoy ¿pero mañana?” donde analizo exhaustivamente el texto de dicha autora contrastándolo con lo que yo incluyo en mis ejemplares y demostrando que extrae párrafos y versos fuera de contexto para llegar a conclusiones absurdas y sin fundamentos; omite datos importantísimos en cuanto a la investigación sobre estas fiestas del Altiplano; se demuestra una gran falta de comprensión lectora de mis obras y dudo de que la segunda parte “En busca de la verdad..” se la haya leído; el contenido de su libro está lleno de hipótesis, suposiciones o probabilidades sin aportar datos basados en documentación real; busca menospreciar e infravalorar otras obras con el fin de afianzarse con una posición dentro del campo de la investigación, etc.

            Es más, el libro de Asun Torres, “Cúllar, ayer y hoy” se centraliza en crear una confrontación entre pueblos innecesaria en pleno siglo XXI por el intenso y fuerte amor que tiene a su “patria chica” y no querer reconocer que la historia puede ser eclipsada pero nunca debería ser perturbada.

            “Cúllar, ayer y hoy ¿pero mañana?” incluirá, además, los apoyos que han poseído mis obras, entre los que destaco las asociaciones de Benamaurel y Zújar, académicos de la Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos así como el Centro de Estudios Islámicos Azzagra. También aporto los motivos por los cuales el Exmo. Ayuntamiento de Cúllar notifica su retirada de la subvención nueve meses después de haber sido concedida; un álbum fotográfico de las fiestas de Benamaurel, Cúllar y Zújar y algunos de los manuscritos trabajados en mis investigaciones que fueron enseñados en las presentaciones de dichas localidades. Un trabajo que sorprenderá a sus lectores.

            Con esta obra doy por finalizada una polémica absurda y sin fundamento creada por ciertas personas y quiero pedir públicamente y desde estas líneas mis más sinceras disculpas a todos los cullarenses que no piensen igual que ellos.

            Deberíamos seguir en un único camino aceptando nuestro pasado y mirando hacia un futuro de paz, ayuda, confraternización y hermanamiento entre estas tres localidades del Altiplano Granadino. Luchando por un bien común que es nuestra historia, cultura y legado que nos dejaron nuestros antepasados. Una amistad en torno a la Virgen de la Cabeza y a nuestras fiestas de moros y cristianos. Un camino con el que seguiré soñando y por el que aposté desde un principio.

            Deseo de todo corazón que las nuevas aportaciones sean constructivas y le invito a Torres, A. a que siga investigando, pero sin ofender o menospreciar otras investigaciones y autores. Que tenga claro que así ni construye ni beneficia a su población.

            Miguel Ángel Martínez Pozo
Autor de los libros “Descubre el origen…” y “En busca de la verdad…”
Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza.