Documento 47/10 - 21 de mayo de 2010

LA CORRECTA RESTAURACIÓN DE LA VIVIENDA Nº 7 DE LA CALLE DEL AGUA
Edificio del siglo XVII según los técnicos contratados por la Delegación Provincial de Cultura

Autor: Asociación Baza Histórica

        Ante los errores monumentales que se están cometiendo en la restauración de construcciones catalogadas en Baza damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una casa histórica es recuperarla con materiales tradicionales, no mutilando los patios (reduciéndolos, dejando las galerías tapadas como se ha hecho en la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería).

       No hablamos por hablar. Recientemente la Oficina de Rehabilitación de Baza ha realizado numerosas actuaciones inadecuadas, llegando ha alterar (mutilar…) patios y salones de magníficos edificios del siglo XVI. Vean lo sucedido con la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería, tema ya expuesto en nuestra página web (bazahistorica.net)                                                                                                                

          Viendo las barbaridades que se cometen en nuestra ciudad hemos solicitado en varias ocasiones a la Oficia de Rehabilitación y a la Delegación de Cultura que controlen la intervención en la casa nº 7 de la calle del Agua, comprada e intervenida por la Junta. En muchos casos similares (inmuebles rehabilitados por la administración) no ha valido de nada solicitar control antes de realizar las obras pues ambas instituciones públicas hacen lo que les viene en gana, para ellos no hay Ley que valga. En el caso del inmueble de la calle Caños de la Morería solicitamos control antes de comenzar las obras hasta la saciedad y la mutilaron a pesar se ser pública.

          Cuando se presentó el proyecto de restauración de esta casa en 2006 vimos que no se iba a recuperar la configuración original del patio con las galerías al descubierto y reclamamos a la Delegación de Cultura, quién solicitó un cambio en el proyecto presentado atendiendo a nuestra peticiones, dejándose los corredores al descubierto: “ En las distribuciones se recuperará el trazado y circulación original de la galería del patio“.(19/05/2006). Aunque esta fue la contestación de la Delegación desconocemos si se recuperarán las galerías del patio el descubierto, teniendo en cuenta lo que está pasando en Baza a nivel patrimonial. 

1. Aspecto externo de la vivienda

  Viendo los grandes errores que se están cometiendo en restauración, muchos de ellos por la misma Oficina de Rehabilitación, solicitamos:

  1. La recuperación del alero, carpinterías y persianas de cadenilla de color marrón oscuro.
  2. Recuperación de los alfarjes en color marrón oscuro.
  3. Recuperación de las fachadas de corte mudéjar (encintados de ladrillo y verdugadas de mampostería), si están tapadas bajo otro revestimiento. En la fachada que asoma a la calle del Agua se pueden apreciar actualmente los esquinales de ladrillo y otras elementos del mismo material (y algunos de piedra…) El recuperar todos estos elementos a la vista de forma adecuada le aportaría valor al exterior del edifico.
  4. Recuperación de la posible portada de ladrillo o cantería tapada, posiblemente en la fachada que en la que se encuentra el escudo.

2. Aspecto interno de la vivienda

Viendo los grandes errores que se están cometiendo en restauración, muchos de ellos por la misma Oficina de Rehabilitación, solicitamos:

Galerías de la planta baja: pilares de ladrillo, alfarjes de madera a la vista.

Recuperación de las galerías del patio al descubierto (como solicitó la Delegación a la mencionada oficina), dejando la carpintería (alfarjes, balaustradas, zapatas…) en color marrón oscuro y los pilares de ladrillo a la vista y en su color. Esperemos que no ocurra lo sucedido en la casa de los Caños de la Morería nº 25. Con la obsesión de querer sacar más metros se lo cargaron.

Para la recuperación de las balaustradas de los corredores del patio proponemos seguir el diseño del modelo localizado tras las obras de restauración.

Antigua balaustrada del patio

Galería al descubierto de la tercera planta

Recuperación de la galería de la tercera planta de la panda que mira a la calle del Agua. Fotografía anexa. Un ciudadano nos pasó esta fotografía en la que se aprecia parte de la galería con pies derechos, zapatas y balaustrada de madera. Sentimos que en la imagen no se aprecie todo la galería.