Documento 52/10 - 9 de septiembre de 2010

LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA PLAZA DE LA CRUZ VERDE, OTRO DE LOS ERRORES DE ESTA LEGISLATURA
Las farolas tradicionales y de corte artístico han sido sustituidas por otras modernas e inadecuadas a Conjuntos Históricos

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas y espacios públicos del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD (colgada en nuestra página web: bazahistórica.net, apartado noticias) para que pudieran verla y dar su opinión.

Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace algo más de un año en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde un primer momento, siempre ha defendido estas líneas de actuación. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias). Hace varios meses dedicamos un artículo a la intervención de la plaza en general y prometimos realizar otro centrado a las farolas pues el tema lo merece.

1. Las farolas de plaza de la Cruz Verde  y las de los espacios circundantes
No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño. No es comprensible que la calle Tenerías y todos los espacios que en ella desembocan (Calle Zapatería, Nueva, placeta de la Cruz Verde…) tengan modelos tradicionales y ahora el consistorio haya comenzado a cambiarlos por diseños modernos y totalmente inadecuados. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir las tradicionales farolas de todos estos espacios por las nuevas?, ¿ha visto alguien estos diseños en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas B.I.C.? Pues va a ser que no. No es comprensible tanto desatino y derroche de fondos públicos, cambiar farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inadecuadas. Dos apreciaciones importantes antes se seguir:

  1. La farolas que han escogido muy probablemente dejarán de fabricarse más pronto que tarde, lo cual creará problemas de reposición, hecho que no ocurre con el modelo Albaicín, el predominante en la ciudad. Este último es un diseño universal que lleva más de 50 años instalándose por toda España.
  2. Los bancos escogidos por las anteriores corporaciones socialistas son adecuados a Conjuntos Históricos y necesitan de menos mantenimiento que los inadecuados escogidos ahora. 

Placeta de la Cruz Verde

Las farolas de plaza de la Cruz Verde eran de forja, siguiendo un modelo parecido al diseño Albaicín. Ahora han sido sustituidas por modelos inadecuados.

Calle Tenerías

Siguiendo la política del desatino las farolas tradicionales de esta calle han sido eliminadas.
Ante los errores monumentales que se están cometiendo en Baza damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

Rehabilitar una calle de una ciudad histórica y su entorno es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que lo distorsionan por completo, la opción escogida por la actual corporación socialista. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos tan desafortunados que el ayuntamiento está copiando y dice estar imitando de dichas ciudades pues parece todo un bulo.

Calle Zapatería

La calle Zapatería también conservaba hasta hace pocos meses farolas de diseño Albaicín aunque el poco sentido común de nuestros gobernantes ha empezado a cambiarlas.

 

Calle Nueva

La calle Nueva, la que parte de Tenerías y desemboca en la placeta de la Cruz Verde, mantiene farolas siguiendo el modelo Albaicín.

 

Calles de nuevo trazado

Todas estas vías de nuevo trazado junto a la calle Nueva (caso de la calle Jacinto Benavente) mantienen farolas siguiendo el modelo Albaicín.

El callejón  y la plaza de Santo Domingo

El callejón de Santo Domingo mantiene farolas de diseño Albaicín, al igual que las tenía la plaza del mismo nombre, las cuales fueron cambiadas por la irracional forma de actuar los que nos gobiernan.

Las farolas recién colocadas, y en general el mobiliario escogido por esta corporación socialista, en vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizándolos están desintegrándolos brutalmente. Se están saltando las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico.

Además se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos, sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas. ¡Que barbaridad¡. ¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando?. Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos.

Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas y espacios públicos destacados de la ciudad y por el modelo Albaicín para las calles, pues son los diseños predominantes en el Conjunto Histórico. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas, sus calles. Los bastetanos deberíamos recuperarlos con todo el mimo que se merecen. Por lo realizado hasta ahora podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay plazas y calles de primera categoría (con diseños tradicionales y adecuados) y plazas y espacios públicos de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como la de calle Zapatería ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a los espacios públicos como de primera o segunda?