Documento 53/10 - 15 de septiembre de 2010

PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS CONVENTOS DE SAN ANTÓN Y SAN JERÓNIMO (IV). ESPLÉNDIDAS RESIDENCIAS DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y CENTROS DE DÍA

Autor: Asociación Baza Histórica


Estamos en un periodo histórico en el que hay más personas mayores en nuestra sociedad. Es necesario apoyar a las familias que trabajan creando residencias públicas amplias, céntricas, a ser posible con patios interiores dónde puedan pasear nuestros mayores. Nos encontramos ante un sector de la población que hay que ayudar con la construcción de estos centros recuperando a la vez el patrimonio que nuestros antepasados nos han legado como se está haciendo en otras localidades. Esperando que nuestro ayuntamiento apueste por lo social y por la cultura realizamos esta nueva propuesta. La situación céntrica de estos conventos, con patios interiores, y en el entorno del pulmón verde de la ciudad (Alameda, plazas de las Eras, Caídos y San Antón) los convierte en lugares ideales como sedes de cualquier centro público, como es una residencia de la Tercera Edad y un Centro de Día

La puesta en valor de la iglesia y convento de San Antón (lo han mutilado salvajemente desde 1995) y del convento de San Jerónimo (hundiéndose desde hace más de veinte años) es posible en los tiempos que corren y podemos ver numerosos casos en todas las ciudades españolas. Ambos conjuntos monumentales se pueden rehabilitar como instalaciones culturales, biblioteca, archivo, espacios hosteleros, centros educativos, sanitarios o de la tercera edad (residencias, centros de día…) y ejemplos de todo ello les vamos a presentar poco a poco. Todo depende de que al alcalde y partido en el poder le interese el patrimonio. Y aquí es donde radica el problema. Cuando no hay interés es casi imposible. El patrimonio bastetano no se merece gobernantes que ignoren sus recursos monumentales dándoles las espaldas. Da igual la ideología que tengan.

No olvidemos que Pedro Fernández Peñalver firmó con su puño y letra el Pacto del Patrimonio (2003) en el que se comprometía a transformar los edificios relevantes de Baza (entre los que se incluían estos dos conventos) en sedes públicas y está haciendo todo lo contrario, dejando que se hundan mientras propone construir la biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo o levanta en nuevo centro de Servicios Sociales frente a la casa de los Grisolías (Cava Alta, 7), uno de los mejores edificios neoclásicos de Baza. Ya hemos publicado algunos artículos sobre la reutilización de inmuebles monumentales con usos culturales, institucionales, sanitarios… a través de diversos convenios con distintas administraciones públicas. Dedicamos este último artículo a conventos transformados como Centros de Día y Residencias para personas de la Tercera Edad.

Como bastetanos preocupados por nuestro patrimonio, a la asociación “Baza Histórica”, como a muchos bastetanos, nos gustaría ver pronto el convento de San Antón (iglesia y recinto monacal) y convento de San Jerónimo en una situación parecida a la que pueden apreciar ustedes los edificios monumentales presentes en estas fotografías. Posiblemente para algunas personas que lean este escrito es pedir mucho y a éstas les recordamos que es lo que se está haciendo en todas las ciudades españolas cuyos ayuntamientos se interesan por poner en valor su patrimonio y evitar que se hunda.

Vean y comparen los conventos y casas catalogadas recientemente restauradas con destinos asistenciales aprovechando inversiones públicas, caso del convento de Santa Clara de Loja (Granada) y el de las agustinas de Játiva (Valencia) y observen el estado ruinoso de los conventos de San Jerónimo y San Antón (iglesia y recinto monacal) de Baza. Hay soluciones para el patrimonio bastetano pero hay que moverse para ello. Las subvenciones no caen del cielo. Hay que escoger un futuro uso, negociar con los dueños, entablar negociaciones y presentar proyectos en las distintas consejerías que serán las que aportarán gran parte de las inversiones. En próximos artículos les presentaremos más ejemplos de iglesias, conventos y edificios singulares recuperados con fines públicos.

1. La transformación de conventos en residencias de la tercera edad y en centros de día
En este escrito les presentamos dos conventos y tres casas catalogadas recuperadas como residencias y centros de día con aportación de inversiones de distintas administraciones públicas. En numerosos casos colaboran varias consejerías en su rehabilitación (Cultura, Obras Públicas, Turismo….) y posterior puesta en funcionamiento.

1.1. El convento de Santa Clara de Loja (Granada)

El convento de Santa Clara de Loja se ha abierto recientemente al público como residencia de mayores después de varios años cerrado al culto. La intención es adecuarlo como centro de estancia para personas mayores. Tras su restauración se han creado empleos directos e indirectos. La Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social participa en el proyecto mediante la concertación de 30 plazas, quince empleos directos y otros tantos indirectos.   

 

1.2. El convento de las Agustinas de Játiva como Centro de Día (Valencia)
            La congregación religiosa de Marta y María compartirá la gestión del nuevo Centro de Día en el restaurado convento de las Agustinas de Játiva con la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Valencia. El centro va dirigido a personas mayores y enfermos de Alzheimer, contando con 50 plazas para mayores, "preferentemente para aquellos que no tengan recursos”.

1.3. Casa burguesa en Granada
Granada, la capital de nuestra provincia, con un Conjunto Histórico declarado B.I.C., ha apostado también por este tipo de centros y por recuperar edificios históricos. Vean el centro de día situado en la Plaza de los Campos.

1.4. Casa burguesa en Bujalance (Córdoba)
Bujalance, una pequeña población cordobesa declarada B.I.C. como Baza, apuesta por sus mayores y su patrimonio recuperando una casa como Centro de Día.

1.5. Residencia Alvernia y Fragela en Cádiz
 Cádiz ha apostado por recuperar la Casa de las viudas del siglo XVII como residencia de personas de la tercera edad, inaugurada en enero de 2009 con 47 habitaciones. Edificio amplio con suficientes habitaciones individuales, simples y dobles, sala de usos múltiples, de internet, comedor, velatorio, capilla... Para la puesta en valor del convento se han realizado diversos convenios entre los que podemos señalar el del Ministerio de Trabajo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dentro del Programa Sinal para personas mayores.

 

2. La Residencia de San Jerónimo y el Centro de Día de San Antón de Baza
Mientras todos los edificios vistos en este artículo se han recuperando como residencias o centros de día nuestros conventos se hunden irremediablemente. En estos temas, como en otros muchos, la labor y el interés de un alcalde es fundamental.

 

2.1. La Residencia de San Jerónimo de Baza
El estado de conservación del recinto monacal es alarmante por los cuatro puntos cardinales. Los hundimientos están presentes en todos sus flancos… Den una vuelta por sus alrededores y podrán comprobarlo. Si nuestro ayuntamiento quisiera sus 4.000 metros podrían convertirse en una magnifica residencia dando solución a las necesidades de nuestros mayores.

Nos estamos refiriendo al convento no a la iglesia. Mientras otras ciudades recuperan sus conventos San Jerónimo desaparece y se va arruinando a pasas agigantados

Detalles del flanco sur. Hundimiento de cubiertas y muros en el recinto monacal y en la torre de la almazara de los monjes (siglo XVIII).

 

Detalles del flanco de poniente. Hundimiento de cubiertas y muros en el recinto monacal.

2.2. El Centro de Día de San Antón
Este destacado conjunto monumental podría convertirse en el Centro de Día San Antón, recuperando sus dependencias como salas de estancia, internet, comedor y utilizando el claustro como lugar de relax y paseo de los internos. Su iglesia podría tener diversos usos, pudiendo ser utilizada como gran sala de usos múltiples y, si se considera conveniente, salón de actos culturales de todo tipo. Mientras otras ciudades recuperan sus conventos San Antón desaparece y se va arruinando a pasos agigantados

El delicado estado de la iglesia de San Antón (dos primeras fotografías) y la ruina y demoliciones del recinto monacal (el resto de las fotografías)

 

Para no olvidar:

1. Situación de los inmuebles. San Antón. Desde 1986 los informes de Cultura afirman que los muros de este templo presentan grietas en algunos paños y en la bóveda de la nave principal, destacando las fisuras transversales y en su arista superior. Todo ello lo pueden ustedes apreciar en el libro “La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560/1650)” de José Manuel Gómez Moreno Calera (pág. 404) publicado en 1989. El conjunto monumental (iglesia y convento) necesita el estudio detallado de un técnico para valorar todas estas alteraciones, incluidas las fisuras y recalos, ya de lustros, que están provocando más hendiduras y pequeños desprendimientos en las bóvedas. En cuanto al convento de San Jerónimo, recordar que la mitad del mismo también está propuesto para ser declarado BIC y que se está hundiendo por los cuatro puntos cardinales.

2. El P.G.O.U., aprobado en 2009, señala la necesaria y urgente intervención de estos dos conjuntos monumentales ante los problemas que lo amenazan y propone un uso público.

3. La iglesia de San Antón posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarada BIC como lo demuestra el expediente elaborado por la Junta en 1986 y el escrito de 1995 emitido por los técnicos de Cultura. La Junta prometió el 19-10-2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza. Han pasado diez años y no han movido ni un solo dedo. Su declaración como BIC serviría, entre otras cosas, para recibir fácilmente inversiones de la Junta y para controlar su entorno inmediato. El expediente se tramitará en el momento que el partido en el poder (PSOE) lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Hasta ahora el POSE se opone a que se tramiten los BIC pendientes de Baza. Pedro Fernández Peñalver, el alcalde de Baza, en el Pacto por el Patrimonio (2003) firmo que haría lo necesario para que se tramitasen. Han pasado 7 años y no ha movido ni un solo dedo.

4. En idéntica situación se encuentra la mitad del convento de San Jerónimo, estando propuesto, por sus valores, para ser declarado B.I.C. con carácter de urgencia desde principios del año 2000.

5. El ayuntamiento y la Junta tienen que buscar una solución urgente por Ley. Hay tres opciones:

5.1. Ofrecer ayuda a los propietarios para que lo intervengan urgentemente: subvenciones de la Junta, proyectos gratuitos, exención de contribuciones municipales durante un tiempo…

5.2. Realizar la administración las obras de emergencia, pues la Ley del Patrimonio les obliga intervenir si los dueños no lo hacen. En muchas ocasiones una simple chapa de plástico paralizaría los problemas mientras llega la solución definitiva.

5.3. Comprar o permutar estos inmuebles y destinarlos a funciones públicas para el disfrute de los ciudadanos como propone el P.G.O.U. En este sentido volvemos a señalar que estos dos complejos conventuales serían magníficas sedes de un centro cultural, sanitario, asistencial o residencial de la tercera edad… Es absurdo que el ayuntamiento levante constantemente edificios de nueva planta con dinero de la Junta y deje caer nuestros monumentos.

Hacemos extensible esta propuesta a todos los edificios destacados y abandonados de la ciudad: palacios del Infantado, Episcopal y marqueses de Cadimo, casa de los Grisolías, torre de las Cinco Esquinas, carnicerías…