Documento 54/10 - 22 de septiembre de 2010

LA SUSTITUCIÓN DEL EMPEDRADO DE LA PLAZA DE LAS ERAS POR LOSETAS, OTRO DE LOS GRANDES ERRORES DE ESTA LEGISLATURA

Autor: Asociación Baza Histórica


. El P.G.O.U. obliga a mantener el empedrado y el ayuntamiento pretende sustituirlo en su mayoría por losetas, en contra de lo aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana. La normativa y ordenanzas del mencionado Plan, en la ficha V EH-27, señala que los elementos de interés a conservar por Ley en esta plaza son la pavimentación de empedrado, hito central y arbolado. Los paseos centrales de esta plaza estaban empedrados hasta el momento de iniciarse las obras de restauración, al igual que estaba gran parte de la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Por lo anunciado por el consistorio bastetano en prensa se va a eliminar gran parte del empedrado de la plaza en contra de lo marcado por el P.G.O.U., en contra de lo marcado por la Ley. Tan sólo menciona el ayuntamiento en prensa la reproducción del empedrado en las inmediaciones de la cruz y poco más. Si se colocan losetas  en los paseos centrales se están saltado la Ley con conocimiento de causa pues no sólo lo marca el P.G.O.U. sino que se les ha comunicado por escrito y  en prensa.

Hace escasos días se ha iniciado la pavimentación de los bordes de los paseos con losetas. Ante lo anunciado en contra del P.G.O.U. hemos solicitado la intervención de la Delegación Provincial de Cultura y del Defensor del Pueblo Andaluz. A pesar de ello hay que decir que en Baza se puede incumplir la Ley, se puede prevaricar y no pasa nada

En este sentido les recordamos el caso de las obras ilegales junto a las ruinas de la alcazaba en la calle Aduana, avisadas a la administración antes de que se cometiera la ilegalidad o la prevaricación en el incumplimiento de mantenimiento de conservación en los monumentos que están hundiéndose (alcazaba, palacio de los Enríquez, iglesia y convento de San Jerónimo…) por parte del ayuntamiento y la Delegación de Cultura, hecho denunciado ante la Fiscalía por el Defensor del Pueblo Andaluz en la primavera de 2009.Vean en la próxima fotografía el inicio del enlosetado de los laterales del paseo.