Documento 55/10 - 23 de septiembre de 2010

LAS NUEVAS FAROLAS EN LAS PLAZAS DE LA CRUZ DE LOS CAÍDOS, ERAS, SAN ANTÓN, CARRERA PALACIO Y ALAMEDA, OTRO DE LOS GRANDES ERRORES DE ESTA LEGISLATURA (III)

Autor: Asociación Baza Histórica


. La sustitución de las farolas de corte tradicional y artístico tipo Albaicin y fernandinas por otras modernas y nada adecuadas
. En próximos artículos presentaremos la correcta iluminación en Conjuntos Históricos declarados B.I.C., comenzando por Guadix

La Asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, comunica a la ciudadanía que las farolas anunciadas para estos espacios públicos son un gran error y derroche público, un capricho de llevar la contraria y nada más.

Este magnífico enclave urbano y aledaños han mantenido hasta hoy farolas de corte artístico siguiendo unas líneas con cierta homogeneidad con todo el Conjunto Histórico y nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa cambiarlas por el modelo moderno e inadecuado similar al de la Avenida José de Mora (vean sus anuncios gráficos realizados en prensa). Al parecer no es sólo este último modelo el diseño escogido, pues según comentan algunas personas que allí trabajan van a utilizar también las farolas de la calle Cava Alta y las modernas e inapropiadas a una ciudad histórica que acaban de instalar en la calle Sor Matilde. Veamos los modelos anunciados que tendremos colocados dentro de poco si no cambia la nefasta política municipal.

1.Las antiguas y la nuevas farolas de la calle Sor Matilde, el comienzo del desatino
El desatino y capricho de nuestros gobernantes, en contra de todas las leyes de estética utilizadas en la recuperación de espacios públicos de Conjuntos Históricos, acaba de comenzar en la calle Sor Matilde, vía que comunica la plaza de San Antón con la de la Cruz de los Caídos.

Las farolas de hierro fundido de tipo Albaicín allí existentes hasta hace dos meses han sido sustituidas por farolas modernas e inadecuadas a un Conjunto Histórico, a su vez distintas a las nuevas colocadas en los espacios públicos limítrofes, pero ese será tema de otro artículo.Estamos ante el triunfo de la sin razón y capricho de unos dirigentes sin idea de cómo se ha de actuar en una ciudad histórica y que además despilfarran el dinero de los ciudadanos. Observen las farolas de hierro fundido modelo Albaicín que había en la primera fotografía (algunas deterioradas) y las recién colocadas, modernas e inadecuadas en la segunda imagen.

2. Las antiguas y las nuevas farolas anunciadas para la plaza de la Cruz de los Caídos

La plaza conservaba hasta hace pocos meses farolas de hierro fundido y de calidad siguiendo dos modelos distintos. El centro de la plaza exhibía farolas de tipo fernandino y las paredes de los distintos flancos mantienen buenos ejemplares de farolas de tipo Albaicín.

Como ya hemos comentado, nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa cambiarlas por el modelo moderno e inadecuado similar al de la Avenida José de Mora simplificadas, con un solo brazo (vean sus anuncios gráficos en la prensa local y la fotografía aportada).

3. Las antiguas y las nuevas farolas anunciadas para la plaza de las Eras

La plaza conserva magníficas farolas de hierro fundido que muy probablemente sean sustituidas por las inadecuadas y modernas de la calle Cava Alta o por las de la Avenida José de Mora. ¿Qué mentes nos están gobernando que cambian farolas de calidad y adecuadas a un Conjunto Histórico por otras totalmente inadecuadas?

Ha llegado a nuestra asociación información sobre las futuras farolas a utilizar en la plaza de las Eras, hecho del que no tenemos confirmación oficial.

Según nos comentan el consistorio ha cambiado de proyecto de iluminación en el último año en tres ocasiones. Se barajan tres opciones, todas ellas adecuadas a una ciudad moderna no a un Conjunto Histórico. Veamos detenidamente las tres alucinantes opciones:

3.1. Las farolas anunciadas para la plaza de la Cruz de los Caídos

En prensa el ayuntamiento ha proclamado para la plaza de la Cruz de los Caídos el tipo de farola de la avenida José de Mora pero con un solo brazo y esta plaza está unida a la de las Eras dentro de un proyecto común que podría mantener el mismo tipo de farola.

3.2. Las farolas de la Cava Alta

Varios ciudadanos nos han comentado que los obreros de esta remodelación urbana aseguraban hace un mes que las farolas a colocar desde del inicio de esta plaza hasta el palacio de los Enríquez son las mismas de la Cava Alta.

Por cierto, esta elección fue el primer desatino del PSOE local, instalando 10 farolas inadecuadas a una vía histórica que tenía y tiene farolas de pared del modelo Albaicín en la acera de enfrente. Esto es trabajar al salto de mato, el no tener una visión de conjunto. Vean en la primera fotografía las farolas inadecudas que instalaron en la calle Cava Alta y que según se rumorea quieren colocar desde la mencionada vía hasta el palacio de los Enríquez y observen en la segunda imagen de las farolas tradicionales de la otra acera de la calle Cava Alta.

3.3. Las farolas que acaban de instalar en calle Sor Matilde

            No sería de estañar que nuestros gobernantes nos colocarán en la plaza de las Eras la nueva farola que están imponiendo, la recién instalada en la calle Sor Matilde.

 

4.Las antiguas y la nuevas farolas anunciadas para la calle Carrera Palacio

Las magníficas farolas de hierro fundido siguiendo el diseño Albaicín de tres brazos ya han desaparecido, las quitaron hace uno meses. ¿Qué mentes nos está gobernando que cambian farolas de calidad y adecuadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inapropiadas?.

Todas las calles de Rabalía, barrio histórico con el que limita esta importante vía, conservan farolas de hierro fundido siguiendo el diseño Albaicín como gran parte de la ciudad histórica declarada B.I.C. ¿Qué mentes nos está gobernando que cambian farolas de calidad y adecuadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inapropiadas?

Varios ciudadanos nos han comentado que los obreros que están realizando estas reformas urbanas aseguraban hace un mes que las farolas a colocar desde la calle Cava Alta hasta el palacio de los Enríquez son las mismas de la Cava Alta.

No debemos obviar el modelo anunciado en prensa, el diseño de la avenida José de Mora y el que acaban de colocar en la calle Sor Matilde.

5.Las antiguas y las nuevas farolas de la plaza de San Antón y la Avenida de Andalucía

El diseño Albaicín de tres brazos son las farolas que había y que hay en la actualidad en estos dos espacios públicos (en San Antón las eliminaron hace un año más o menos). Cualquiera sabe las nuevas las nueva farolas que nos colocarán, pero ese será el tema de próximos artículos.