Documento 58/10 - 7 de octubre de 2010

LA DESAPARICIÓN DE LOS JARDINES (PARTERRES) DE LA PLAZA DE LAS ERAS, OTRO DE LOS GRANDES ERRORES DE ESTA LEGISLATURA

Autor: Asociación Baza Histórica


El P.G.O.U. obliga a mantener los parterres (jardines) en la configuración que tenían hasta hace pocos días y el ayuntamiento pretende remodelar la plaza a su gusto eliminándolos, en contra de lo aprobado en el mencionado Plan General de Ordenación Urbana, en contra de la Ley

La normativa y ordenanzas del P.G.O.U, en su ficha V EH 9, señala que los elementos de interés a conservar por Ley en esta plaza son sus parterres en la  configuración que mantenía hasta hace pocos días. Por lo anunciado por el ayuntamiento en prensa se van eliminar gran parte de estos parterres y reordenar a su gusto en contra de lo marcado por el P.G.O.U., en contra de lo marcado por la Ley.

Todo ello lo pueden ustedes ver en el diseño presentado por el ayuntamiento en prensa.

Observen las fotografías de los jardines de la plaza de las Eras y mírenlos bien, muy probablemente los vean por última vez. Ya han sido eliminados. Si el ayuntamiento no reproduce los jardines se está saltado la Ley con conocimiento de causa pues no sólo lo señala el P.G.O.U. sino que se les ha comunicado por escrito y  en prensa.

Ante lo anunciado en contra del P.G.O.U. hemos solicitado la intervención de la Delegación Provincial de Cultura y del Defensor del Pueblo Andaluz. A pesar de ello hay que decir que en Baza se puede incumplir la Ley, se puede prevaricar y no pasa nada.

En este sentido les recordamos el caso de las obras ilegales junto a las ruinas de la alcazaba en la calle Aduana, avisadas a la administración antes de que se cometiera la ilegalidad o la prevaricación en el incumplimiento de mantenimiento de conservación en los monumentos que están hundiéndose (alcazaba, palacio de los Enríquez, iglesia y convento de San Jerónimo…) por parte del ayuntamiento y la Delegación de Cultura, hecho denunciado ante la Fiscalía por el Defensor del Pueblo Andaluz en la primavera de 2009.Vean en la próxima fotografía la eliminación de los jardines en contra de lo marcado por el P.G.O.U.,  en contra de los marcado por la Ley.